LA FLOR DE FUEGO
ALBA QUINTAS GARCIANDIA
Nocturna
Páginas: 287
Autoconclusivo
Hace ya tiempo que tenía ganas de leer algo de Alba porque había oído tantas, pero tantas buenas opiniones acerca de sus historias, de su forma de escribir, que lo raro sería que no me hubieran puesto los dientes largos, así que cuando me enteré de que iba a publicar una nueva novela, super que este era mi momento.
Y para qué vamos a engañarnos, me encanta la portada, que es súper sugerente, así como que tenga ilustraciones en su interior. ¿De verdad necesitaba más motivos?
En La flor de fuego nos encontramos la historia de un tiroteo en un instituto contado desde la perspectiva de los que lo vivieron: el miedo, la agonía,... y más en concreto, desde la perspectiva de John, que mientras todo se esfuerzan en huir, recorre los pasillos en dirección a los disparos, ¿por qué?
Estoy prácticamente segura de que antes de leer la reseña ya os habréis fijado en la nota que le he dado, así que dejarme aclarar una cosa: el dos no quiere decir que piense que el libro es malo, simplemente es que no ha acabado de convencerme. Puede que sea porque tenía las expectativas demasiado altas, no lo voy a negar, pero al final lo que cuenta aquí -porque si estás aquí supongo que es porque quieres conocer mi opinión- es lo que yo he percibido mientras lo leía y una vez terminado.
La flor de fuego ha tenido un montón de puntos fuertes: lo bien que transmite la rabia, el miedo de los personajes ante esa situación y lo que los lleva a ella, el increíble realismo con el que lo plasma, y lo importante que es que haya un libro como este, lo necesario que es que remueva las conciencias de aquellos que lo leen.
Sin embargo, la estructura ha acabado mareándome: la autora juega con la cronología de los hechos y vamos de adelante hacia atrás, y de atrás hacia adelante, y personalmente siempre me han molestado mucho los narradores que te dicen "pero esto os lo contaré más adelante", no sé deciros por qué, pero me frustran. Con este "desorden" no quiero decir que la historia no sea comprensible, porque al final todo queda muy claro y a lo mejor está usado para ofrecer una imagen del caos que pudo ser el ataque al instituto, no lo sé, pero el caso es que a mí no me ha gustado.
Y tampoco he sido capaz de conectar con los personajes más allá del miedo que sienten durante el tiroteo, por muy bien plasmados que estén; y mucho menos con John, el protagonista, al que llegamos a conocer muy, muy bien pues es el que nos cuenta su historia, y la historia de Columbine.
Y... bueno, supongo que queda claro que tengo sentimientos encontrados con La flor de fuego, pues por un lado no puedo dejar de recalcar lo importante, lo necesario de que haya un libro como este, pero al mismo tiempo, ha habido cosas que no me han acabado de gustar y que me han impedido disfrutarlo de verdad.
Jo, qué pena que no te acabase de gustar, a mi me llama mucho la atención.
ResponderEliminarUn beso ^^
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad que no me convencía mucho esta novela pero leyendo tu reseña, sé que no es para mí, así que lo descarto.
¡Un besote!
¡Hola! Una pena que no te haya convencido del todo. A mí me llama la atención y lo tengo pendiente, así que supongo que me haré pronto con él.
ResponderEliminarBesos :)
Hola, Lucía:
ResponderEliminarVaya... pues qué pena que no te haya gustado tanto como te hubiera gustado. Yo también le tengo muchas ganas al libro, pero me pasa lo mismo que a ti con eso de "te lo contaré más tarde". No me importa que me dosifiquen la información (de hecho, es preferible), pero no me termina de convencer cuando te dicen esa esa frase. Si me hago con el libro, ya te contaré qué me parece. ¡Gracias por la reseña!
Un saludo imaginativo...
Patt
Hola! No lo conocía pero no me llama mucho y viendo que no te ha convencido lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Que pena que no te acabara de convencer... :(
ResponderEliminarYo últimamente he visto reseñas de todas clases por ahí y me llama bastante la atención, aunque no creo que lo lea.
¡Un beso, gracias por reseñarlo!