22.2.15

Reseña: La sustancia invisible de los cielos — Ulises Bértolo



LA SUSTANCIA INVISIBLE DE LOS CIELOS

Ulises Bértolo

Editorial: Espasa
Páginas: 325
Autoconclusivo

¿Cómo no me iba a sentir atraída por esta portada? Por favor, es muy, muy azul. Además un azul tan brillante... Y encima sale la TORRE EIFFEL. Me encanta a pesar de tener tantísimas escaleras. Y bueno, entre la portada, el título, y la sinopsis tan misteriosa que tiene el libro pues me entraron unas ganas enormes de leerlo. Qué le vamos a hacer, tuve que leerlo tan pronto como pude -que desgraciadamente no fue tan pronto como hubiese querido-.

Desde pequeños nos han dicho que las artes y las ciencias no tienen nada que ver, que en el hemisferio derecho y en el izquierdo predominan habilidades diferentes. ¿Entonces las matemáticas y la música no tendrían nada que ver una con la otra? Bueno, aquí está Ulises Bértolo con su historia para afirmar su teoría. 

Nos cuenta las peripecias de un profesor de música en la universidad de París, Ignacio Pascal, quien hace un estudio sobre un pianista -Vanier- que desapareció hace bastante tiempo. Cuenta con la ayuda de una alumna, Davinia, para hacer su tesis. Y en sus investigaciones descubrirá historias sorprendentes del presente y del pasado sobre compositores importantísimos como Liszt, Beethoven... y grandes matemáticos como Pitágoras; por el camino también se dará cuenta de que alguien sigue sus pasos sobre este estudio, y tratarán de hacer que prevalezcan sus ideales a costa de lo que sea. Tardará en darse cuenta de la realidad, pero cuando lo comprende lo ve todo claro, dando un giro total a todo lo leído antes. 

Esta historia tiene un preludio impresionante de novela negra y un final todavía más impresionante e inesperado en el último par de páginas. El problema es que más o menos las primeras cien se hacen un poco difíciles de leer a ratos porque resultan un poco bastante complicadas de entender; pero te aseguro que si pasas estas te alegrarás porque luego entenderás todo y te fascinará cómo el autor resuelve todo este embrollo, y entonces sí que lo leerás rapidísimo para descifrar el enigma tan original de esta historia y descubrir quienes son los buenos y los malos. Así que hacedme caso: yo también estuve perdida porque nada tenía sentido, pero todo encajará. 

El personaje principal, Ignacio, un profesor deprimido y sin ganas de vivir por la reciente muerte de su esposa, trata de olvidar todo esto con este estudio sobre la música. Es una persona normal que solo quiere hacer un trabajo, pero poco a poco se va convirtiendo en el salvador de la música. Su personaje está bien perfilado, a pesar de que ese final inesperado le atribuya un carácter de superhéroe. 

Su compañera Davinia, más que una alumna es la historia de amor que estás esperando todo el rato que suceda pero que no sabes si finalmente ocurrirá. 
También me gustaría destacar al propio pianista Jean Vanier, que nos muestra su vida aunque parece que hay lagunas que no tienen ningún sentido pero que son bien resueltas posteriormente. 

Y bueno, faltaría hablar de "los malos", de los que por razones obvias no puedo hablar ni sobre quiénes son ni sobre qué buscan porque si no no tendría sentido que leyéseis el libro. Simplemente deciros que tardaréis tiempo en descubrirlos. 

Para resumir, diría que es una muy buena idea y muy original, y aunque ha habido partes que se me han hecho pesadas, pues ha sido un muy buen principio y un mejor final. Se me olvidaba: AUTOR ESPAÑOL.
En colaboración con Espasa

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía la novela pero me ha gustado mucho lo que nos has contado sobre ella me han entrado muchas ganas de leerla ^^
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en que la portada es preciosa y el título igual aunque no me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que no me llama mucho así que creo que esta vez lo dejaré pasar. Besos ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    No me llama mucho así que lo dejaré pasar.
    ¡Gracias por la reseña!
    besotes

    ResponderEliminar
  5. Wow, tiene una pinta estupendástica. Música y matemáticas, no voy a decir que sean mis dos grandes pasiones, pero la idea de mezclarlas... Hm, y además, la historia del músico. Creo que este libro me tenía desde la primera línea de la sinopsis :P

    (aunque luego le has dado un tres y me ha dejado un poco descuadrada)

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! :D
    Muchas gracias por la reseña, este libro lo tengo en casita que me llegó el otro día y tengo muchísimas ganas de leerlo :D
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  7. Curiosamente sí que existe relación entre matemáticas y música. Tengo pendiente regalarle a mi novio un libro llamado "El silencio de los números primos" que al parecer incluye mucha relación entre música y matemática. Todo está interconectado.
    Ya dejo de pensarlo xD Tengo pendiente leerme el libro porque tiene muy buena pinta, muchas gracias por la reseña.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Es verdad que la portada es muy muy bonita. Sin duda me lo apunto, pienso que merece la pena aunque algunas partes sean más pesadas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo lo leí hace unas semanas y me encantó. Hubo partes de lectura más lenta, pero no se me hizo pesado en absoluto. Además, me encantaron los personajes y la parte ambientada en el pasado parisino.
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en la estantería. Tengo que sacarle tiempo cuanto antes, que me ha picado la curiosidad :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho el concepto y la forma en la que lo describen en la reseña c:
    Me lo llevo anotado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Lo vi hace poco y la verdad es que me llamó mucho la atención.
    A lo mejor me termino animando y me hago con él.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la reseña,no sólo porque adoro las matemáticas(que también) si no,por esa afirmación tan fuerte y tan cierta,las Matemáticas y la música están íntimamente relacionadas,los primeros en estudiar esta relación fueron los griegos ^^
    Sobre todo se debe a la armonía que tienen los números.El año pasado escuché,una canción que seguía la sucesión de Fibonacci,y me encantó.
    Así que no tardaré en leerlo :)
    Un beso y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  14. No me suena el libro pero tampoco me llama así que lo dejo pasar xD
    Gracias por la reseña =)

    Besooos ^^

    ResponderEliminar
  15. Angeles de laFuente26 de febrero de 2015, 18:42

    No me lo voy a perder.En cuanto pueda lo cojo de la biblio.Parece una novela al estilo de Dan Brown,para que se vea que en España también se hacen cosas buenas.Besos

    ResponderEliminar