6.8.14

Reseña: Leal — Veronica Roth

LEAL
(Divergente #3) Editorial: RBA Molino


VERONICA ROTH


Bien, tras varias reseñas aquí está mi opinión sobre el final de la saga Divergente. Bieeeeeeeeeeeeeen.


Sinceramente, sé que digo esto mucho, no tengo ni idea de cómo hacer esta reseña. De hecho, llevo varios días intentando ponerme con ella pero... pfff, Leal me ha vuelto loca. Lamentablemente no en el buen sentido.


Os vuelvo a recordar que si no habéis leído ni Insurgente ni Divergente no deberíais leer ni la sinopsis de este libro pues va a estar cargada de spoilers de ambos. (De Leal no)


Vamos con la sinopsis que me parece que me voy a enrollar un montón con mi opinión: el caso es que Insurgente acaba cuando nuestro protagonistas están viendo un vídeo que contiene un mensaje que nosotros no averiguamos hasta este último volumen. Todos los malos están muertos y las facciones están mezcladas además de que tenemos a la mamá de Cuatro con los Sin Facción intentando controlarlos a todos para unirlos en una misma comunidad.


No sabía qué rumbo iba a tomar Leal puesto que no había ningún enemigo que enfrentar solo quedaban un par de preguntas sueltas y atar cabos sueltos. Al cuello de Caleb. Fuertemente. Sorry not Sorry. Resultó que no solo era yo la que estaba perdida sino la autora también porque le pareció buena idea que este libro se narrara en dos voces: un capítulo Tris, un capítulo Cuatro. Debo decir que no me disgusta leer libros donde la perspectiva vaya cambiando porque si lo haces bien llega a ser casi mejor que un solo narrador pues al ir turnándose te entretienes más pero, por supuesto, en Leal no fue así. Me recordó a Juntos (¡Oh! Maravillosa trilogía.) porque no tenía ni la menor idea de quién narraba en cada parte, ¿por qué? debido a que las voces era exactamente iguales. Salvo que Cuatro decía los adjetivos acabados en "o" y Tris acabados en "a", si no fuera por eso yo tendría que haber ido al inicio de los capítulos para recordar quién era el narrador en ese momento (cosa que me pasó con Juntos). Además, eso de meterlo en el último libro de la saga... No. Si lo hace como Delirium, que ya sabíamos que cada libro estaba hecho de una manera, vale. Pero meterlo de golpe en el final... No. Es que no queda bien.


Pero claro, es el final de Divergente y yo tenía exámenes la semana siguiente (toma pareado) por lo que lo devoré, pero no lo devoré tan rápido como me pasó con los otros libros. Otro punto que me hace sospechar que no me gustó tanto.

Debo decir que hubo cosas que sí me gustaron mucho, como por ejemplo Tris maduró y dejó de ser la Tris-zombie de Insurgente, el problema fue que Roth mejoró a Tris pero destrozó a Cuatro. Siempre habíamos visto a Cuatro a través de Tris por lo que era absolutamente perfecto, a ver, tenía sus defectos pero eso solo le hacía más maravilloso y Buenorro Literario. Pero ahora que narra él, te das cuenta de que no es tan hombre-de-acción como pensabas ya que no deja de cometer error tras error. Es como si hubiera guardado toda la torpeza y tontería para el último libro, como ya ha conseguido a la chica...

En mi opinión la saga va decayendo con cada libro, sé que era muy difícil llegar al nivel que alcanzó el primero pero es que Leal son como 500 páginas en las que no pasa nada. En el principio te resuelven todas las dudas y el final es el final. ¿Qué hacen en el medio? Meditar las respuestas una y otra y otra y otra y otra vez por si acaso no te había quedado claro algún punto. ¡Ah! Y cargarse a Cuatro haciendo que meta la pata más veces de las que Tris piensa en lo que le dicen sobre cómo se formó esta distopía (de verdad que estoy intentando no dar spoilers pero me cuesta un montón porque no sé qué palabra usar, sé que se nota). Sinceramente si te lees las primeras 50 casi 100 páginas y luego las últimas 50 te has leído todo el libro. Just Saying. 

Para terminar con este desahogo voy a decir que el final no es que me gustase sino que me pareció decente, aceptable, qué remedio. Pero cómo ocurre el final me pareció triste y un poco decepcionante siendo una saga con tanto nombre podría haber hecho un final un poquito mejor. No por lo que pasa, sino por cómo pasa. Qué le vamos a hacer, segundas partes nunca fueron buenas y terceras partes es mejor no leerlas.

Concluyendo, Leal es la conclusión tan esperadísima de la trilogía distópica Divergente y se queda muy lejos de llegar a las puertas de un final épico tanto por su larga extensión con tan poco contenido como por su resolución.


17 comentarios:

  1. Hola!
    Es el único que me falta, y tengo que ponerme a leerlo, lo malo es que ya me han dicho el gran spoiler y eso me va a quitar la emoción cuando lo lea.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  2. A mi también me hicieron el gran spoiler T.T
    Aún así me gustó bastante (no tanto como Divergente e Insurgente)
    ¡BESOTES!

    ResponderEliminar
  3. Leal... No. Pero he de decir que los últimos cuatro capítulos me gustaron, eh. No puedo compararlo con el resto porque fue lo único que me leí. Entre que ya me habían soltado un gran spoiler, que todo el mundo decía que era basura, y que Divergente no es una de las sagas que más me haya gustado (digámoslo, Divergente estuvo bien, pero para y deja de contar)... Pues tenía cosas mejores que leer (por ejemplo: NADA)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    ¡Dios mío! ¡Al fin encuentro a alguien que piensa como yo! Enserio. Empezaba a pensar que yo era la única a la que no le gustó Leal, como todo el mundo lo alagaba tanto...
    Sinceramente no hay nada en lo que no esté de acuerdo contigo. El libro está bien porque te explica el por qué de todo, pero claro, eso pasa en el principio, después hasta el final no pasa nada interesante y se hace algo aburrido. Respecto a los personajes, ¡por qué le hicieron esto a Cuatro! Parece que en esta última entrega de la trilogía estén los papeles cambiados, Cuatro pasa a ser el inseguro e impulsivo y Tris la fuerte y luchadora. Pienso que con esta trilogía Verónica Roth intentaba arreglar un poco el personaje de Tris, pero a mí sinceramente la chica sigue sin gustarme. Esa manía suya de querer salvar a todo el mundo sin pensar en su vida me parece algo estúpida, prefiero mil veces a un personaje inteligente que a una superheroína, pero bueno...
    En fin, un beso desde http://dontworryjustread.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. awww amí me pasó lo mismo con el final, a mí me gustó pero me decepcionó muchísimo el como pasó.. la forma fue injusta y le quitaron valor a su proeza ¬¬... despues de tres libros podría haber pensado en algo mejor,,, <3

    ResponderEliminar
  6. Aun nadie me ha convencido para leer esta trilogía, y es que es de esas que se les da mucho bombo, y ni sus reseñas, sinpsis ni nada me llama la atención, tal vez lo lea, pero aun no, muchas gracias por la reseña.

    Besos desde http://wonderlandescritura.blogspot.com.es/

    Pedro. G. A

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    A mí el libro me pareció algo lento, pero no por ello que contuviese páginas de sobra. Bueno, vale, unas cuantas, pero eso de leerse 150 y las 350 que quedan pasártelas por el forro, pues no, porque si te van introduciendo algún que otro dato. Además, me pareció que esas páginas de en medio también intentaban explotar el romance que tan poco surgió en a Insurgente. Sinceramente, no opino que Cuatro fue un personaje que decayó, es cierto que cometió errores, pero por el amor de Dios nadie es perfecto. Y yo llevaba claro que si él narraba parte de la historia, en su mente no es todo: soy un buenorro (que en eso te doy la razón, y pedazo buenorro) y puedo con todo. Pues no, con miedos e inseguridades, como todos, supongo.
    El final a mí me gustó. Lloré un montón porque esta saga es muy importante para mí pero si Verónica Roth cree que este es el final adecuado, es porque lo es.

    ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las 350 páginas del medio no es que te las pases por el forro... Es que las puedes arrancar y poner junto a tu WC para limpiarte el trasero cuando vayas al baño. Son relleno, y los datos que aportan superficiales e insignificantes. A mi me parece que la autora quería rellenar y no sabía cómo.
      Y del final ni hablemos. Es una mierda final, así, sin tapujos. Y mira por donde creo que ya he encontrado sentido a las 350 páginas del medio: limpiar la mierda de final.
      He perdido tiempo de mi vida leyendo esto, decepción

      Eliminar
    2. Ey, comprendo que esa es tu opinión y la respeto, pero creo que tú también deberías respetar la de los demás fans. ¿No te parece que poner "Es que las puedes arrancar y poner junto a tu WC para limpiarte el trasero cuando vayas al baño" es demasiado?
      Yo amé el libro y toda la saga en general. La amé. Y creo que escribir eso deja mucho que desear de tu capacidad de tolerancia. ¿No te gustó? Vale, pero no te expreses de esa manera hacia un libro y su autora.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    A mí la verdad es que esta trilogía en general me gustó, pero yo no soy de las que opinan que el mejor libro fuese el primero. A mí Divergente me pareció algo flojo, un poco sinsentido hasta el final. Insurgente sí que me encantó, el que más, con diferente, y este último libro aunque tiene un ritmo lento y pesado en ciertas partes no lo vi mal, el final ni me decepcionó ni me disgustó, lo veía venir ya desde el segundo libro, y sinceramente creo que los personajes en esta última parte es donde están más explotados :3 Pero bueno, cada uno con sus opiniones, que entiendo también perfectamente a quien no le gustara, la verdad es que indiferente no deja este cierre jajaja

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Espero que a mi me guste un poquito más, es el que me queda por leer de la saga. Y lo que cuentas de Cuatro, supongo que nadie es perfecto y todos cometemos errores... pero podría haber intentado que no fuera tan sumamente torpe jajaja
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Puede que empiece a leerme esta trilogía que tanto éxito ha tenido aunque no me gusta demasiado la literatura fantástica.Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  11. Sinceramente, Divergente e Insurgente me parecieron geniales (con sus más y sus menos, obviamente), pero Leal me decepcionó totalmente. La narración me pareció super lenta, en ocasiones bastante confusa, y el final... pues eso, decepcionante. Me esperaba más del último libro de esta trilogía.

    ResponderEliminar
  12. Mierda, mierda y mierda libro. Poco más puedo decir. He perdido mi tiempo (a dios gracias que no mi dinero) en este libro, y me ha costado una vida leerlo. Lo he acabado casi más por compromiso, por el hecho de no dejarlo a medias, que porque fuera bueno. Deja mucho que desear.

    ResponderEliminar