Autoconclusivo
Cubierta: Carlos Pamplona
Un año más, una nueva novela de Elísabet Benavent; y ya no sé cuántas van, pero el caso es que he devorado cada historia que ha sacado, y ya van ¿cuánto? ¿diez años? Una burrada, y me fascina el camino que ha seguido, y que ahora tengamos adaptaciones suyas en plataformas como Netflix,como la de Un cuento perfecto, que me encantó.
El caso es que, después de tantas historias, su estilo ha ido cambiando, como no podía ser de otra forma, y es verdad que últimamente no sé muy bien lo que voy a encontrarme cuando abro uno de sus libros, y en esta ocasión, nos encontramos con otra innovación: el narrador es él.
Alejo es un pijo, de buena familia, y siempre lo ha tenido todo. Pero cuando estaba a puntito de conseguir el ascenso por el que tanto había peleado... se ve de patitas en la calle y más solo que la una cuando su novia también le da puerta. Y todo por soberbio. Así, le toca empezar desde cero, sin contactos, sin enchufes, y termina de secretario, en un polígono industrial, de la CEO de una app de ligues, Marieta, quien está a punto de cambiarle la vida.
Ay, no sabéis lo muchísimo que me ha gustado, y eso que al ver que en esta ocasión el protagonista era él pensé que me iba a costar un poquito más conectar, pero ha sido fascinante desde el primer momento, sí, incluso cuando aún era un esnob rancio, me lo he pasado pipa porque tiene un punto cómico y tierno precioso. Pero, claro, lo mejor de todo ha sido ver su evolución, tanto dentro como fuera de la empresa, cada detalle de su vida iba cambiando... y ha sido catártico.
Me lo he pasado pipa leyéndolo: Alejo en la empresa tan moderna en la que cae, lo mucho que le choca todo ello; Alejo flipando con Marieta; las vacaciones; Alejo con sus padres, con sus hermanos tan peculiares...; bueno, es que ha sido todo genial. Y el romance también, por supuesto, pero al mismo tiempo tampoco siento que haya sido lo más importante de esta historia, aunque prácticamente todo gire en torno a ese amor. Ha sido muy divertida y emotiva.
Por quejarme de algo, diré que me ha faltado algún capítulo narrado desde el punto de vista de Marieta, como también nos encontrábamos en el resto de sus novelas partes narradas por el interés amoroso, pero aun así creo que se la llega a conocer muy bien, y aunque me haya frustrado en ocasiones por su actitud, en el fondo es muy coherente.
Y, por cierto, el cameo en el epílogo ha sido genial ;)
En conclusión, Esnob ha sido una novela fantástica, una lectura que solo puedo recomendar, sobre cambiar de vida, sobre encontrarse a uno mismo y olvidar todo lo que se creía aprendido, sobre el amor, la amistad, y encontrar lo que te hace feliz.
Siempre que viene Elísabet a firmar a mi ciudad voy a verla, 'tendré que leer este libro para la próxima!
ResponderEliminar