20.10.23

Reseña: El sol allá arriba — Clara Cortés

EL SOL ALLÁ ARRIBA
CLARA CORTÉS



Elastic Books
Páginas: 357
Autoconclusivo
Ilustraciones: Alantaire
Cubierta: evostudio.com




Ya van unuos cuantos años desde que leí a Clara por primera vez, y reconozco que algunas de sus historias como Somos astronautas o El miedo restante me han encantado, así que cuando me enteré de que publicaría un retelling de Orfeo y Eurídice ambientado en la España franquista... wow, casi me da un patatús de la emoción. 

Ahora, admito que al leer la nota de la autora en que avisa de que es una novela de terror, me cagué un poquito, pero más allá de escenas espeluznantes y gráficas... se puede leer aunque seas una miedosa como yo. 

Los días de Teresa son monótonos y tranquilos: pueblo, gallinas, su madre... y Casandra, en quien no puede dejar de pensar. Pero por la noche, sueña con peligros y oscuridad, y siente que ojos la observan desde todas partes. Con la aparición del cadáver de Casandra, el límite entre la realidad y las pesadillas se rompe, y Teresa decide ir a buscar a la joven al infierno, porque la conexión que hay entre ellas no le permite dejarla ir. Sin embargo, en caso de que consiguiera encontrarla... ¿sería posible volver a salir del Inframundo?

Vale. Este es uno de esos libros en los que tengo una cantidad ingente de opiniones enfrentadas, y es que desde luego que es una absoluta locura, una fantasía, y que está la mar de bien montado: un retelling de Orfeo y Eurídice sáfico, oscuro, y un tanto terrorífico en ocasiones (vale, toda la parte del infierno, para qué mentir). 

Es crudo, es directo, es doloroso y muy, muy, muy turbio y oscuro, tal vez ha sido eso lo que no ha llegado a encantarme, me dejé llevar por el hecho de que me encantan las novelas de Clara y no conté con que a mí si me da yuyu no me encandila, pero es que tengo que añadir también que en más de una ocasión, desde que Teresa desciende al Infierno, se me ha hecho confuso, caótico, lo que estaba ocurriendo, y metáfora o no del infierno, me ha costado sumergirme en la lectura por eso mismo. 

Como pega, debo decir, además, que ya que se menciona que es una historia ambientada en la España rural franquista, me habría encantado que eso se notara más, pero es que apenas se incide en ello, más allá del matrimonio concertado. 

Ahora, la relación entre Teresa y Casandra <3

En conclusión, debo decir que El sol allá arriba ha sido una novela que me ha fascinado e inquietado a partes iguales, que me ha sorprendido por su originalidad, pero que también se me ha hecho muy confusa y me ha costado seguirle el hilo a ratos. Muchas luces y sombras, aunque entiendo que es algo personal, y no puedo negar que es una pasada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario