Reseña: Todo el azul del cielo — Mélissa da Costa

TODO EL AZUL DEL CIELO
MÉLISSA DA COSTA

Suma de letras
Páginas: 652
Traducción: Julia Calzada y Xisca Mas
Cubierta: Catrin Welz-Stein

Corcho, las ganas que le tenía a esta novela: no hacía más que oír maravillas, comentarios sobre el éxito que había tenido en todas partes, de origen francés (con lo mucho que me gusta siempre esto), y... el drama, por supuesto que tenía que tener drama.

Como nota aparte, tengo que felicitar a quien se haya encargado de la edición, porque aunque en la imagen no lo veis, es toda *brillante*, y es preciosa.

Al enterarse de que le queda poco tiempo de vida debido a un alzhéimer precoz, Émile pone un anuncio buscando un compañero de aventuras para un último viaje, huyendo así del hospital, de la compasión y la pena que ve en las caras de sus seres queridos. Sorprendentemente, recibe la respuesta de una joven, Joanne, callada, triste, y sin ganas de dar explicaciones sobre su presencia allí. Así, ambos recorren un camino increíble, reencontrándose con el mundo y con la gente, y descubriendo mucho sobre sí mismos...

Y... me he pegado un batacazo bastante inesperado. Es una de esas novelas que estaba convencida de que me encantaría: road trip, romance, drama, reflexiones... pero es que se me ha hecho eterna, y no sentía que llegara a conectar en ningún momento con los protagonistas; llevaba cien páginas y sentía que no estaba ocurriendo absolutamente nada... y ese era solamente el principio: he seguido con esa sensación durante toda la novela.

Que sí, que vale, que es de esas historias en las que lo importante es el camino, el desarrollo de los personajes, cómo se sienten y cómo evolucionan, pero ¿no han llegado a convencerme? Y la enorme cantidad de flashbacks se me ha hecho pesadísima. También tenía muchas esperanzas en el viaje que realizan, pero tampoco ha habido ninguna etapa, ninguna escena que me haya emocionado.

¿El desenlace? Probablemente lo mejor de toda la historia.

En definitiva, Todo el azul del cielo se supone que es una novela sobre la emoción, la esperanza, el descubrimiento... pero no ha sido una historia para mí: se me ha hecho cuesta arriba y no ha conseguido transmitirme esa emoción que todo el mundo parece haber encontrado en ella.