Reseña: La ciudad bella — Aden Polydoros

ADEN POLYDOROS

Monogatari Editorial
Páginas: 401
Traducción: Marina López-Duarte Bandini
Cubierta: Harlequin Enterprises

Vuelvo con Monogatari, una editorial relativamente nueva que esta sacando novelas de lo más especiales y diferentes de todo lo demás, y de la que NECESITO LEER TODO.

En esta ocasión, se trata de una historias acerca de la que no había oído hablar pero que por su aire misterioso y su ambientación me llamaba mucho la atención. Además, tengo que decir que el libro venía con cartas de los personajes, lo que me pareció un detallado monísimo y genial.

Chicago, 1893. Alter Roen pensaba que era la tierra de las oportunidades, y luchaba por conseguir el dinero suficiente para traer a su madre y hermanas a EEUU, para liberarlas de la opresión que sufren en Rumanía. Sin embargo, cuando su mejor amigo Yakov se convierte en la nueva víctima de una larga lista de jóvenes judíos asesinados, todo cambia: se ve poseído por el dybbuk de Yakov, se ve sumergido en un mundo de violencia y corrupción, y devuelto a los brazos de un peligroso chico de su pasado. Solo tiene unos días hasta que el dybbuk se apodere de su cuerpo por completo, así que deberán darse prisa para localizar al asesino, antes de que este los atrape a ellos.

Aún estoy asimilando todo lo que ha ocurrido en esta historia porque, a pesar de no ser demasiado larga, sí tiene muchísima información en todos los aspectos: cultural, histórico, religioso, y eso sin olvidar la propia trama de misterio, violencia y elementos sobrenaturales mitológicos.

Así, desde luego que ha sido la mar de original, y tratando temas acerca de los que no había leído nunca, todo ello mientras seguimos la investigación para encontrar al asesino en esa carrera contrarreloj para evitar que el dybbuk (o espíritu) se apodere del cuerpo de Alter, al que inevitablemente acabas cogiendo cariño, aunque también resulta un tanto frustrante lo recto y bueno que quiere ser. Asimismo, los personajes secundarios me han encantado, y la relación que se establece entre Alter y Frankie le ha dado aún más vidilla.

Ahora, también debo decir que, como comentaba, se hace un tanto densa y en ocasiones no se acaba de entender muy bien lo que está ocurriendo, volviendo todo bastante confuso, lo que me ha llevado a tener que releer algunas partes. Y os aviso: hay un glosario al final de la novela, no dudéis en usarlo porque hay muchos términos que he tenido que consultar, y es mejor no perderse nada.

¿Y el desenlace? Buf, trepidante pero, también, un tanto repentino.

En definitiva, La ciudad bella ha sido una novela de lo más original, con misterio, violencia, y una ambientación genial; asimismo, hace referencia a la mitología judía y contamos con representación LGBT.