24.10.22

Reseña: Los monstruos de Eliza — Francesca Zappia

LOS MONSTRUOS DE ELIZA
FRANCESCA ZAPPIA



Siren Books
Páginas: 331
Autoconclusivo 
Traducción: Livia Espinosa Doncel
Ilustraciones: Francesca Zappia
Cubierta: Inma Moya




Vi este libro por primera vez hace ya años, cuando lo eligieron para una caja literaria de las que lo estaban petando (y probablemente siga haciéndolo) en la comunidad anglófona. Y sí, lo cierto es que me llamó mucho la atención, a pesar de ser con una cubierta no tan preciosa como esta. 

Así, al enterarme de que Siren Books, una editorial relativamente nueva que está trayendo maravillas, iba a publicarlo en español, supe que era el momento de hincarle el diente, aunque admito que al saber que trataba temas como la depresión me daba un poco de miedo que su lectura pudiera ser demasiado dura. 

Pero ¿de qué va?

Eliza Mirk es introvertida, y no tiene amigos fuera de las pantallas, sin embargo, también es Lady Constelación, la autora anónima del famoso webcómic El mar monstruoso. Ese es su mundo, y es lo que le hace feliz, no tiene ningún interés en descubrir el mundo exterior hasta que un nuevo chico llega a su instituto: Wallace, el mayor escritor de fanfiction de El mar monstruoso; aun guardando el secreto de que es la autora, ambos conectan bien pronto, y Eliza empieza a salir de su caparazón, planteándose que una vida fuera de internet podría merecer la pena. Sin embargo, el día en que el secreto de Eliza sale a la luz, todo se derrumba: lo que la rodea y lo que hay en su propio interior. 

Esta lectura ha sido una absoluta montaña rusa de emociones, y hacía mucho tiempo que un libro no me cautivaba de esta forma: ha sido emocionante, tierno, lleno de sentimiento y precioso. Me ha atrapado desde el minuto uno, con la pasión de Eliza por su obra, su arte, por su dificultad para mantener su vida en el mundo offline, y por lo incomprendida que se siente. 

Me ha encantado la forma en que estaban presentados los personajes, sobre todo Eliza, claro, pero también el resto de secundarios, como Wallace, sus amigos, o su familia, y el papel tan clave que tienen en la trama. Asimismo, la forma en que estaban presentados sus sentimientos, la evolución que se va dando en Eliza a medida que avanza la novela, y cómo trata el tema de la soledad y la depresión ha sido magnífico. 

Ahora bien, como única queja, diría que esperaba que los pocos detalles de la historia de El mar monstruoso que se nos dan llegasen a transmitirme algo, que de alguna forma tuviese conexión con la historia, pero he de decir que esa parte no ha logrado convencerme. A pesar de ello, el libro sigue siendo una maravilla. 

En resumen, Los monstruos de Eliza ha sido una absoluta preciosidad, un libro tierno, bonito y emotivo, donde se tratan temas como la salud mental, la amistad, o la pasión por algo que nos encanta. 


1 comentario:

  1. ¡Holaa! La trama de este libro me llama bastante la atención y el hecho de que lo hayas disfrutado tanto me anima a darle una oportunidad. ¡Gracias por descubrirme esta lectura!
    Un beso❤

    ResponderEliminar