20.2.22

Reseña: Las brujas del ayer y del mañana — Alix E. Harrow

LAS BRUJAS DEL AYER Y DEL MAÑANA
ALIX E. HARROW



Roca Editorial

Páginas: 574
Autoconclusivo
Traducción: David Tejera Expósito
Cubierta: Lisa Marie Pompilio




Otra pedazo de cubierta, ¿cómo puedo hacer para resistirme? Si es que me lo ponen demasiado difícil, señoría. 

Pero, eh, en esta ocasión, no me lancé únicamente por la belleza, sino porque se trata de Alix E. Harrow, la misma autora de Las diez mil puertas de Enero, un libro que me pareció la mar de original y, sobre todo, que estaba escrito de una forma preciosa. 

Encima, ¿en esta ocasión la cosa iba de brujas? Si es que todo apuntaba en la dirección correcta. 

En 1893 ya no quedan brujas, todas fueron quemadas, y ahora lo único que hay son algún que otro hechizo de amas de casa y canciones infantiles, y el único lugar en que las mujeres podrían tener algo de poder sería en las urnas, si llegasen a conseguir votar. Pero las hermanas Eastwood, Juniper, Agnes y Beatrice comenzarán uniéndose a las sufragistas de Nueva Salem y seguirán buscando las palabras olvidadas para convertir la revolución de las mujeres en la revolución de las brujas, a pesar de verse acechadas por sombras y males, lo que las llevará a relacionarse con la magia antigua y forjar nuevas alianzas. 

Puf. Me ha costado muchísimo terminar esta novela, y eso que no sabéis las ganas que le tenía cuando la comencé. Pintaba la mar de bien: las hermanas, la magia, la brujería, las mujeres sufragistas en Nueva Salem... pero es que se me ha hecho bola desde las primeras cincuenta páginas: avanzaba, avanzaba, y no pasaba nada. Encima, si me había parecido que la pluma de la escritora había sido maravillosa en Las diez mil puertas de Enero, aquí me ha dejado más bien fría, menos lírica, más directa. 

Es que no sé ni por dónde empezar, la verdad. Tiene puntos muy positivos, como relacionar la lucha feminista con la brujería, la ambientación, que es una pasada, y la propia magia, además de las reinterpretaciones de cuentos clásicos, pero en cuanto a la trama... es que se ha hecho confusa a más no poder, además de pesada y lenta, y no sentía que lograse transmitir la emoción y la oscuridad por la que estaban pasando las protagonistas al enfrentarse a tantos problemas. 

Que, esa es otra, no me han terminado de convencer para nada, me han parecido personajes planos, a pesar de todo por lo que tienen que pasar, y la relación entre las hermanas... mej. Para llegar a un desenlace que tampoco he sentido que me sorprendiese ni me transmitiese ningún tipo de sentimiento. 

En conclusión, Las brujas del ayer y del mañana no ha sido el libro que esperaba: cuenta con puntos muy fuertes, como la ambientación y la magia, pero la trama se me ha hecho aburrida y pesada, y los personajes no han logrado cautivarme. 


3 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto no es mi estilo de lectura y tampoco me atrae mucho, si encima no te he gustado voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Siento que se te haya hecho pesado, cuando me pasa a mi sufro mucho. Este libro ya lo había visto pero no me llamaba lo suficiente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Este libro me llamaba mucho la atención, pero después de leer tu reseña me lo he replanteado y creo que voy a pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar