26.5.20

Reseña: La villa de las telas — Anne Jacobs

LA VILLA DE LAS TELAS 
ANNE JACOBS



Plaza y janés
Páginas: 622
La villa de las telas #1



¡Volvemos con la ficción histórica!

Arriba y abajo, Downton Abbey... si te gustan estas series inglesas, seguramente esta novela también te gustará, porque el estilo es muy similar, aunque esté ambientada en Alemania. 

Es una historia de señores y criados. Los señores, por un lado, y los criados, por el suyo: sus vidas se entremezclan. 

Anne Jacobs nos presenta a una huerfanita, Marie, que deja el orfanato para ir a trabajar como "sirvienta para todo" en la gran mansión del Sr. Melzer, propietario de la gran fábrica de telas y que encierra un gran secreto. Gracias a sus habilidades y a su saber estar, Marie asciende en el escalón de servicio hasta el punto que ni la Sra. Melzer ni sus hijas, Elisabeth y Katy saben estar sin ella, incluido el joven Paul. 

Ella sola revoluciona la villa, se convierte en querida - odiada por los de arriba y los de abajo, pero, a pesar de esta lucha de clases light, es una historia de amor previsible desde el principio. 

Es una novela sobre las mujeres mujeres, sobre todo, con sus alegrías y penas: las hermanas Melzer, tan distintas y con tantas ganas de casarse. Y sí, he sonreído con Kity, esa niña caprichosa de principios del XX, con ideas de pija moderna. Sin olvidar a Marie, la protagonista, pobre pero honrada, y con orgullo y principios, y a la que la pobreza no le quitó el coraje ni la dignidad. 

Es una novela bastante larga, y con un final muy previsible. Admito que no me ha llegado a emocionar, me ha faltado ese toque justo de almíbar y alguna descripción de aquella época, de aquel ambiente, la fábrica... para haber echado alguna lagrimita. 

En fin, que el desenlace no me ha sorprendido, y me ha parecido que al relato se podía haber exprimido más, me han sobrado momentos inverosímiles de todo punto (¿una señora y su criada, superamigas para irse a vivir juntas? Pues no me pega). 

De todos modos, como siempre os digo, si pensáis que puede gustaros, dadle una oportunidad: es el primero de una saga, y ha tenido mucho éxito. 

7 comentarios:

  1. He leido tantos comentarios positivos de esta novela que me encanta ver a alguien que coincide conmigo, tampoco me gustó mucho por lo que comentas, muy increible todo y los personajes sosetes. No continuaré con los otros libros...
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No la conocía y aunque en un principio sí que me había llamado la atención, después de leer tu reseña no creo que me anime. Soy bastante especialita con las novelas históricas y una de las cosas que más odio es que seas previsibles, así que no creo que esta sea una historia para mí.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Coincido bastante en tu opinión, me pareció entretenida pero nada más. La parte amorosa algo sosa para mi gusto y la parte histórica/contexto poco detallado. Tengo la segunda parte esperando, no sé si le llegaré a dar la oportunidad. Demasiado boom tuvo esta novela a mí parecer.

    ResponderEliminar
  4. Pues todavia tengo pendiente Downton Abbey jajajajaj
    Este no me llama espcialmente, tengo demasiados pendientes :) pero gracias por la reseña
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! A mi esta saga me gustó bastante porque es un género que me gusta y la historia me pareció entretenida. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    En este caso, no creo que lo lea, porque este tipo de historias me gusta más en serie, como el caso que nombras: Downton Abbey, que adoro^^
    Y con todo lo que tengo pendiente huyo de las sagas jajaja
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Tenía muchas ganas de leer esta novela pero después de leer tu reseña estoy dudando en si leerla o no..

    ResponderEliminar