11.3.20

Reseña: El fin de la historia — Sarah Dessen

EL FIN DE LA HISTORIA
SARAH DESSEN

Harper Collins
Páginas: 413

¡Sarah Dessen ha vuelto a España! O, bueno, sus libros lo han hecho, y no podría estar más contenta: hace unos añitos se puso muy de moda, y nos trajeron maravillas como Just listen Dime, ¿qué significa para siempre? -no todos los que leí me gustaron tanto, pero esos en concreto me enamoraron-, y raro era que pasase mucho tiempo sin que tradujesen alguna de sus novelas, pero... parece que durante los últimos ha habido una especie de vacío, y no porque no hubiese más material, que lo había. Muy extraño.

Pero no me voy a enrollar más: el caso es que ha vuelto, y demos gracias por ello, ¡y por esta preciosidad de novela que es El fin de la historia! ¿Y de qué va?

Su madre murió cuando Emma Marina tenía doce años, de ahí que haya muchas cosas que no recuerde. Pero un cambio de planes de última hora la llevará a sumergirse de cabeza en los recuerdos de su infancia, y en la que fue la vida de su madre durante muchos años: tendrá que pasar el verano con su familia materna, a la que no ve desde hace años, en la casa junto al lago.Allí, descubrirá un montón de aspectos que desconocía sobre su madre, sobre su familia... y, también, sobre sí misma.

No dejo de leer libros juveniles, ni románticos, pero estos son un género en sí mismos: las vacaciones de verano que te cambian la vida, y este, desde luego, es uno de esos. Realmente los libros de esta autora son muy similares entre sí: aunque la historia cambie, lo más norma es que si te gusta uno, te gusten todos, y este no pierde la esencia de los que ya conocíamos: temas importantes, en este caso el duelo, las adicciones, y la relación con la familia, siempre presente y fundamental para el desarrollo de la protagonista.

La evolución de (Emma) Marina a lo largo de la novela es impresionante, cómo se redescubre al mismo tiempo que va conociendo a su familia materna, cómo chocan los dos mundos que conoce: el de su padre y el de su madre, y cómo intenta encontrar su lugar propio entre los dos, al mismo tiempo que lidia con problemas como el miedo, el duelo, y el primer amor.

Aunque no es una novela especialmente complicada y no es de esas con las que te llevas un montón de sorpresas, es innegable lo mucho que transmite, lo fácil que es encariñarse con esos personajes tan entrañables, y lo emocionante que resulta sobre todo la última parte del libro.

En conclusión, El fin de la historia ha sido una novela  sobre el autodescubrimiento, la familia y el amor, que me ha encantado, me ha hecho sentir, emocionarme, reír, llorar, y que tengo que recomendar una y mil veces.