27.10.19

Reseña: Hora de brillar — Angie Thomas

HORA DE BRILLAR
ANGIE THOMAS

Páginas: 403

¡Bueno, bueno! Llevo tantísimo tiempo escuchando las virtudes de esta autora por su obra El odio que das -que, por cierto, aún no he podido leer-, que sabía que tenía que darle una oportunidad a esta novela sí o sí.

Me imagino que tiene que ser difícil sacar un libro después de que el primero sea un éxito tan tremendo, porque las expectativas siempre pueden jugar una mala pasada; en mi caso, sabía que no tendría mucho donde comparar, más allá de los comentarios que había oído, pero aun así, esperaba que fuese de esos que te pegan un puñetazo en los sentimientos, y te hacen reflexionar.

Hija de una leyenda del hip hop underground que murió antes de hacerse realmente famoso, Bri quiere convertirse en la mejor rapera, porque es su pasión, y porque quiere un contrato que le permita sacar a su familia de ese barrio. Sin embargo, tras mucho trabajo, su primera canción se hace viral por los motivos equivocados, por la mala interpretación de sus palabras, que le dibujan una diana en la espalda, y la marcan como una amenaza para el resto. Bri no pretende aparentar lo que no es, pero ante la situación en la que se encuentra su familia, sabe que necesita esa fama, y hará lo que sea necesario para alcanzarla, incluso si eso supone dejar atrás su verdadera personalidad.

Tengo los sentimientos en guerra con esta novela, porque aun después de haber reflexionado un par de días tras haberla terminado, aún no tengo claro si me ha gustado o no: ha habido aspectos que me han parecido estupendos, maravillosos, como el contexto, los temas que trata, tan importantes, la situación de la gente de color, la familia, la pobreza, la delincuencia... Todo ello nos hace reflexionar, sufrir, pensar en lo difícil de la situación, de los problemas que están pasando ahora mismo en nuestro mundo. Ha sido alucinante la forma en que transmitía todo esto.

No obstante, por otro lado, no sé si se ha debido a la narración o a la traducción, pero la trama ni los personajes me han terminado de convencer: Bri quiere cumplir su sueño, y está teniendo que pasar por momentos muy delicados, se enfrenta a situaciones que nadie tendría que vivir... pero su actitud, su forma de tratar a amigos y familia, y su comportamiento, a pesar de que tratase de ayudar, no me han gustado, y lo mismo me ha ocurrido con sus amigos y su tía; los únicos que se salvaban eran su madre y su hermano, quienes intentaban poner un poco de coherencia en toda esta historia.

En conclusión, aunque esperaba que fuera un libro que me dejase sin aliento, y considero que hace una labor muy importante visibilizando temas como el racismo, la pobreza, y la lucha por la igualdad, no he terminado de disfrutarlo tanto como esperaba por culpa de unos personajes que no me resultaban verosímiles.
2.5