27.11.17

Reseña: Butter — Erin Jade Lange

BUTTER
ERIN JADE LANGE



Naufragio de letras

Páginas: 354
Autoconclusivo



Los libros de Naufragio de letras siempre tienen algo especial, así que a pesar de que publiquen de forma bastante espaciada, si continúan eligiendo así de bien, por mí pueden tomarse todo el tiempo que quieran para escoger el siguiente -preferiría que no fuese demasiado, a ver, no os voy a mentir, pero ¡la calidad, señores!-.

Lo cierto es que no había oído hablar de este libro, pero cuando leí la sinopsis, sabía que me esperaba una historia diferente, y eso es lo que me encontré:

Butter ya no puede más: tiene diecisiete años y pesa 190 kg. Su padre no le dirige la palabra desde que empezó a engordar, y para llenar ese vacío, su madre intenta hacerlo feliz con más comida; en el instituto tampoco le iba mucho mejor... hasta la página web, claro. Ahora, es el chico más popular, todos saben quién es y lo que va a hacer, pues el día de Nochevieja, retransmitirá una cena muy especial para él: la última. 

Vale, vale, suena muy fuerte, y es que ¿en serio va a mostrarle a todos sus compañeros cómo come hasta morir y ninguno va a hacer nada para sacárselo de la cabeza? Es más, ¿cómo puede ser que se haga popular exactamente por eso? El argumento es brutal, y contado por la irónica y sincera voz de Butter, nos dividimos constantemente entre la diversión y el sufrimiento. 

Tengo que reconocer que no siempre me ha caído bien Butter, que no deja de ser un adolescente como otro cualquiera, con pensamientos no demasiado positivos en más de una ocasión, y algún ramalazo machista, pero su historia me ha resultado realmente conmovedora, y es prácticamente imposible no sentirse dentro del libro, sentirte uno más del instituto de Butter, y ver cómo todo se va desmoronando poco a poco; sentir la indignación, la impotencia ante la cuenta atrás... Y ha sido difícil ver el comportamiento de aquellos que lo rodean, que no se dan cuenta de lo que pasa o no quieren realmente verlo, incluso aquellos que más le quieren. 


Lo dicho, me esperaba una historia diferente y eso es lo que me he encontrado: dolor, crítica a la sociedad, a cerrar los ojos frente al acoso escolar, y que refleja una realidad que, aunque pueda parecer exagerada en el libro, nos pilla a todos muy de cerca. En fin, es un libro que recomiendo encarecidamente, a cualquier edad, pero sobre todo en los años de instituto, en los que a veces no -queremos- nos damos  cuenta de lo crueles que pueden llegar a ser las palabras. Un libro necesario. 

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía la novela pero lo que has contado sobre ella me ha llamado, así que me la llevo apuntada 😊
    ¡Un besote de Tardes de lectura!

    ResponderEliminar
  2. Hola! He visto alguna reseña del libro y pese a que trata un tema interesante no termina de convencerme así que no creo que me anime con él. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No había oído hablar de este libro, pero por lo que comentas, parece una historia diferente y que haría bastante bien si la mandasen en los institutos...

    ResponderEliminar