23.10.17

Reseña: La historia interminable — Michael Ende

LA HISTORIA INTERMINABLE
MICHAEL ENDE



Lo que leo
Páginas: 540
Autoconclusivo




¿Quién no ha oído hablar de este libro? Y es que entre la película y lo conocido que es el autor, creo que es bastante difícil que no se conozca. Claro que, aunque la adaptación cinematográfica fuera una de mis favoritas cuando era pequeña, no había llegado a leer el libro nunca, no sabría deciros exactamente por qué.

Entonces me topé con esta edición y fue amor a primera vista: la portada es preciosa, y encima está escrito en tinta de dos colores: rojo para la vida real de Bastián, y azul para lo que ocurre en Fantasia. Y sí, llegó el momento de leerlo. No voy a negar que las expectativas estaban bastante altas: sabía ya más o menos con lo que me iba a encontrar y no quería que me decepcionase.

El mundo de Fantasia está en peligro: la Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y nadie sabe cómo curarla. Aquí es donde comienza la gran aventura de Atreyu, un muchacho que vagará por toda esa fantástica tierra en busca de la misteriosa cura, y de Bastián, un tímido niño que no puede dejar de leer ese libro tan mágico que se ha encontrado: La historia interminable

Ais. Lamento decir que tengo sentimientos encontrados con este libro: por un lado, me ha resultado muy entrañable reencontrarme con los personajes que había conocido hace tanto tiempo, además de que el mundo de Fantasia siempre me ha parecido impresionantemente mágico, pero por otro... me ha resultado una historia aburrida; es bastante lenta y las descripciones son muy largas y aparecen continuamente. 

Sí tengo que reconocer que fue una gran sorpresa que la película solo correspondiese a la primera mitad del libro, mientras que la segunda es totalmente nueva, pero al final se tornó una sorpresa agridulce porque a pesar de que los personajes son los mismos, me parecía que la trama estaba totalmente desconectada de la de la primera parte, como si fuese una historia distinta que el autor hubiera añadido simplemente por alargar el libro, y que en realidad no aporta demasiado aparte de una involución de Bastián. 

En fin, que no ha sido para nada lo que me esperaba: sí que me parece alucinante la capacidad de Ende para crear tantas maravillas, tantas criaturas fantásticas y ese gran mundo, además de que la idea de la historia me sigue encantando, por supuesto, pero al leerla se me ha hecho bastante pesada y... me duele decir esto, pero la película fue mejor.

2 comentarios:

  1. Hola! Lo leí de niña, varias veces. Me encanta! A lo mejor debería releerlo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. hola! no lo conocia con esta portada, si vimos la pelicula, ahora deberiamos leerlo, veremos, veremos.. felicitaciones por la entrada y honestidad , saludosbuhos.

    ResponderEliminar