16.10.17

Reseña: El señor de las moscas — William Golding

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS
WILLIAM GOLDING



Alianza editorial
Páginas: 252
Autoconclusivo




Que sí, que sí, ya os lo he dicho varias veces y estoy cumpliéndolo: he empezado a leer clásicos y pienso seguir haciéndolo. No nos asustemos, la proporción clásicos/lecturas actuales es mínima, pero de vez en cuando sí me apetece conocer de primera mano alguna de esas historias de las que se hablan por todas partes. 

Y no voy a negar, además, que últimamente todas las novelas que he leído tienen algo que ver con náufragos; ¿yo? ¿Obsesión? ¿Qué es eso? Jaja. Además, sobre esta en concreto, hay un episodio de los Simpson, seguro que os suena en cuanto leáis el resumen:

Un grupo de chicos acaba en una isla desierta cuando el avión en el que van cae, accidente en el que perecen el resto de adultos acompañantes. A partir de ese momento, aunque en un principio todos intentan buscar una organización "civilizada" para sobrevivir, rápidamente se tuercen las cosas, se vuelven salvajes y empiezan las luchas por el poder entre unos y otros. 

Os suena de algo, ¿no? Otro de los motivos por los que había oído hablar de este libro fue porque, según decían, podría haber influenciado la historia de Los juegos del hambre, pero... es una teoría que  se basa en que si dejas a unos jóvenes solos, acaban asalvajados y no les importa matar a sus iguales para sobrevivir; de todas formas, desde mi punto de vista está bastante cogida con pinzas.

Pero vamos, eso no quita para que resulte de lo más interesante: la deshumanización de los niños es muy llamativa, así como su pérdida de la inocencia, y aunque no pudiera parecerlo en un principio, según va desarrollándose todo, se va volviendo bastante perturbador y algo sangriento. Por lo menos a mí, desde la mitad del libro, me mantuvo en tensión continua por miedo a lo que pudiese pasarles a determinados personajes. 

También hay que señalar que es un libro que está lleno de simbolismos y que daría mucho de sí, además de que la historia está contextualizada en la guerra mundial, aunque en la isla no seamos demasiado conscientes de ello, pero... sí, tiene su importancia también. Todo es relevante en esta novela. 

En fin, El señor de las moscas acabó siendo un libro algo más salvaje de lo que imaginaba cuando empecé a leerlo, pero es una historia que me hizo reflexionar mucho y me atrapó por completo, así que yo que vosotros le daría una oportunidad. 

3 comentarios:

  1. Hola! No soy nada de clásicos pero la verdad es que este no me ha atraído nunca, supongo que ya el título me tira para atrás. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Aun no he leído este libro, pero es uno de mis clásicos pendientes.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola, este libro era una de las lecturas obligatorias de mi instituto, y la verdad es que me gustó bastante. Es una historia más oscura y social de lo que me esperaba.

    ResponderEliminar