20.7.17

Reseña: El cielo es azul, la tierra blanca — Hiromi Kawakami

EL CIELO ES AZUL, LA TIERRA BLANCA
HIROMI KAWAKAMI



Alfaguara 
Páginas: 211
Autoconclusivo




Entre unas cosas y otras, la verdad es que no he leído apenas literatura japonesa -oriental, en general-, así que cuando vi que publicarían los libros de Hiromi Kawakami, de la que comentaban que era una autora muy aclamada, y que encima serían romances, no me lo pensé dos veces: quería conocer más acerca de esta cultura y esta historia tenía muy buena pinta. 


Y bueno, tenía que decirlo: tanto el título como la portada me parecen una preciosidad -y es más que probable que influyesen en mi decisión de darle una oportunidad-. 

Tsukiko, una mujer independiente que vive sola, un día se topa con su antiguo profesor en un bar. Desde entonces, no hacen más que encontrarse, por casualidad o porque uno de los dos hace que pase: él tiene treinta años más que ella, y Tsukiko es incapaz de dejar de llamarle "Profesor", pero cada vez se da más cuenta de lo sola que se siente cuando él no está a su lado y de lo mucho que le hace falta en su vida. 

Bueno, dejadme que, cuanto menos, ha sido una lectura... peculiar. Extraña. Cuqui a veces, pero en general me ha costado mucho conectar con los personajes y con lo que la autora quería, o al menos creo que quería, transmitir. 

Desde el momento en el que esto se presenta como una historia de amor me empieza a chirriar, porque no he sido capaz de encontrar ese sentimiento entre Tsukiko y su profesor; ¿comodidad? Sí. ¿Cariño? Puede que también. ¿Pero amor? Él la trata de una forma muy paternalista y ella se vuelve muy dependiente de él incluso cuando solo son "compañeros de bar"... no era una relación en la que hubiese amor, al menos no para mí, porque había demasiadas cosas que no encajaban, y no me refiero solamente a la diferencia de edad entre ellos. 

Lo que sí que tengo que decir a favor de este libro es que estaba escrito de una forma muy dulce y que también ha habido momentos en los que casi se me cae la lagrimilla -y sí, esto es un punto positivo-. 

Pero en definitiva, no sé si es porque, al no haber leído demasiado de esta literatura se me ha hecho demasiado extraño, pero el caso es que entre unas cosas y otras, no he terminado de disfrutarlo tanto como me hubiera gustado. 

6 comentarios:

  1. Entre que no me llamaba mucho ya de inicio y luego veo que no te ha convencido... lo dejo pasar.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Bf, creo que voy a dejarlo pasar...
    Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Vaya... ¿Qué decepción no? A veces la literatura oriental se hace muy difícil porque hay muchas cosas muy diferentes a la occidental. Muchas maneras diferentes de ver la vida y sentirla. Suerte con la próxima lectura.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Pues mira que me he fijado que entre culturas se nota una diferencia en el amor, romance. Son maneras diferentes de percibirlo, sentirlo y expresarlo, concuerdo contigo en que la portada es preciosa!
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  5. Tampoco he leído apenas literatura oriental, pero tienes razón en que es posible que tengan otra forma distinta de sentir y vivir la vida y por eso nos choque al encontrarnos con ello; de todas formas, a lo mejor lo leo, simplemente por curiosidad!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero no me llama la atención su argumento así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña, es una pena que no te haya terminado de convencer.

    Un saludo!

    ResponderEliminar