24.1.17

Reseña: Lo que sucedió con la medusa — Ali Benjamin

LO QUE SUCEDIÓ CON LA MEDUSA
ALI BENJAMIN



Maeva Young
Páginas: 306
Autoconclusivo




No conocía este libro, pero nada. No es que esto sea nada raro, pero sí es un poco sorprendente si tenemos en cuenta que en Goodreads tiene más de 10000 notas. Y 10000 son muchas notas, no hace falta que os lo diga. Además, tenía una nota bastante alta, y entre eso y que la portada parecía bastante cuqui... 

Además, daba la sensación de que sería un libro de esos "para niños pero que no son para niños", de los que contándote una historia aparentemente sencilla de clavan una enseñanza por ahí, y ni la ves venir. Pues eso.

Poco antes de que empiece el nuevo curso, Suzy se entera de que Franny, la que había sido su mejor amiga, ha muerto ahogada, a pesar de que era una excelente nadadora. Más allá del dolor que esta pérdida le causa, sobre todo se arrepiente de no haber podido disculparse y de que su amistad acabase de la peor manera posible. Pero quizá aún pueda demostrarle al mundo quién fue el verdadero culpable de su muerte. 

En esta ocasión, sí había leído la sinopsis antes de ponerme con el libro, así que sabía más o menos lo que me iba a encontrar, y a pesar de ello no ha hecho más que sorprenderme cómo van desarrollándose las cosas: se van alternando momentos del presente de Suzy con su pasado, y así vamos averiguando qué fue exactamente lo que hizo que su amistad terminase, así como lo difícil que está siendo para la protagonista aceptar la muerte de Franny. 

Y es un libro duro. No por lo que se pueda pensar en un primer momento, o al menos a mí no me ha parecido que fuera la tristeza ante la muerte lo principal del libro, sino otros temas como lo difícil que es madurar, la amistad, la familia, e incluso el bullying. Ha habido escenas realmente difíciles de leer y lo peor es que Suzy no puede hacer nada al respecto, ni tampoco debería tener que hacerlo.

No todo es malo, claro, se ven también escenas tiernas con su familia, con otro compañero de clase, y, sobre todo, con su profesora, la señora Turton, uno de mis personajes favoritos de todo el libro. Y medusas, también hay muchas medusas en esta historia. 

Sin embargo, hay dos cosas que no han acabado de convencerme: 1. la protagonista tiene doce años, y aunque queda claro que no es una niña normal y corriente, a veces se expresaba de una forma que hacía pensar que fuera bastante más mayor, y no solo por sus razonamientos, sino por las palabras que empleaba; 2. ¿de verdad que pasa todo eso por su cabeza y tiene ese gran plan y nadie, ni siquiera sus padres, se dan cuenta de lo que va a hacer? A lo mejor es que los míos siempre han estado muy pendientes de nosotros, pero me parece alucinante de todas formas. 

En resumen, Lo que sucedió con la medusa ha sido un libro que me ha hecho pensar y sentir mucho, sobre todo dolor, la verdad, para qué vamos a negarlo, y que a pesar de que ya os he comentado que hay ciertas cosas que me han chirriado un poco, sí recomiendo totalmente, no importa la edad que tengas, desde niños hasta mayores, es un libro para todo el mundo. 

7 comentarios:

  1. La verdad es que no pinta nada mal.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo conocía pero no termina de llamarme la atención así que esta vez lo dejo pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Puede gustarme y resultar una lectura algo más que entretenida, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Buenaaas! pues no me llama mucho , gracias <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Parece ser un libro diferente, y me gusta sobre todo cuando las historias me transmiten mientras voy leyéndolas, así que seguramente me piense lo de leerlo, muchas gracias por darlo a conocer!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Había visto este libro en las novedades de la editorial, pero como no me llamó mucho la atención pasé un poco de largo, además, tampoco había visto ninguna reseña de él hasta ahora.
    La verdad es que, aunque no tiene mala pinta, tampoco me atrae lo suficiente como para leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ay, me llama un montón. Me lo apunto ^^

    ResponderEliminar