12.5.15

Reseña: Tempus Fugit — Javier Ruescas

TEMPUS FUGIT
Ladrones de almas
(Autoconclusivo)
Editorial: Alfaguara

JAVIER RUESCAS

¿Es impresión mía o los libros de Javier Ruescas están en un BOOM constante? Da igual la época del año o que no haya publicado nada durante un tiempo (cosa que no está pasando mucho, por suerte). La cosa es que constantemente hay reseñas de cualquier libro suyo en mi lista de blogs. Así que al final me he terminado uniendo. Siento que este blog necesita más reseñas de autores que me gustan.

Este libro es de los primeros que leí del autor, también porque fue uno de los primeros en publicarse. La trama y el título me llamaron mucho la atención, pero eso de que fuera un libro solo terminó por conquistarme.

Tempus Fugit es la empresa que dirige el Nuevo Mundo. Hace años hubo una gran inundación y la Tierra quedó mermada considerablemente por lo que el precio del suelo se elevó. Esta compañía trajo la solución: cabinas de teletransporte, para así no tener que usar carreteras ni aceras ni nada que ocupase espacio en el que construir casas. En su presente, una plaga está dejando a la población en coma y nadie sabe cómo pararlo. Por estas cosas que no parecen tener mucho sentido ni relación es como se encuentran nuestros tres protagonistas, los únicos que se arriesgarán para saber qué está pasando.

Este libro me gustó muchísimo más de lo que esperaba. No es que no tuviera altas expectativas, porque las críticas era muy positivas pero yo suelo buscar solo una historia que me entretenga y que tenga buenos personajes —al menos uno—. Sin embargo no solo me encontré con eso, sino que quedé atrapada por la historia.

Es cierto que el principio fue muy lioso, como viene siendo normal en todos los libros que tienen algo de ciencia ficción/fantasía, pues te introduce en un mundo; quizá no nuevo, pero sí con cosas diferentes y debes acostumbrarte. En este caso fue más lioso, lo sabréis cuando leáis el primer capítulo, y esto solo consiguió engancharme a la lectura.

Según iba leyendo solo podía pensar en que no podía ser un libro autoconclusivo, puesto que la trama daba para mucho más y el libro a penas llegaba a las 300 páginas. Pero sí, es único y todo se resuelve por imposible que parezca. Esto, a mí parecer, es un gran puntazo porque estoy bastante cansada de las eternas sagas —más ahora que nunca sabes si van a traer el siguiente a España, pero no me voy a ir por estos lares—.

La trama puede parecer previsible, sobre todo al principio cuando te están explicando el mundo. En ese momento es fácil averiguar cosas. Pero a partir de la mitad no ves venir nada, el ritmo se acelera y es imposible dejar el capítulo a medias. Yo recuerdo que me lo leí en una tarde, sin parar; porque no podía.

Respecto a los personajes no hay mucho que decir, el trío protagonista está bien construido. Agradezco que no hiciera el típico triángulo amoroso porque hubiera matado toda la historia. Sin embargo, los secundarios a penas están pincelados, hacen bien su papel pero no hay trasfondo. Esto es algo justificable debido a la extensión de la novela y a que la acción es constante sin tiempo para reflexiones, así que no lo veo como un punto tan malo pues tampoco necesitas un desarrollo. De los tres protagonistas la que más me gustó fue Hanna. Parece el personaje que debía existir en la historia, porque siempre hay alguien totalmente en contra a una multinacional pero me resultó la más creíble y consecuente, además de una buena luchadora con claras intenciones. Por quejarme de alguno, diría que Pablo no me llegó a encantar del todo; no lo odié pero le faltó algo para que a mí me gustara.

La trama es sencilla pero sorprendente, yo lo recomiendo para leer en época de exámenes o durante un tiempo en el que no quieras algo pesado. Quizá verano. Es un claro ejemplo de libro ensalada, vaya, ¿cuánto hacía que no decía esa expresión? Algunos ni la habréis leído por aquí...

13 comentarios:

  1. Hola. Debido a mi bloqueo lector hasta hace poco no conocia a este escritor y quiero leer algo de el, aunque no se cual elegir. Me alegra que un autor nacional joven este en todos los blogs. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece interesante. Me lo llevo apuntadito. Para cuando me apetezca tomar una ensalada XD
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Llevo tiempo queriendo leer algo de este autor y creo que despues de esta reseña lo mas seguro es que me anime y me lo lea en acabar examenes ^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  4. Yo le cogí con muchas ganas y al final el libro me dejó como con hambre, me faltaba algo más. De todos modos sigue estando muy bien.
    Un saludo, Rush

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Es verdad que últimamente Javier Ruescas está en todos lados, pero yo nunca he leído nada suyo. No sabía muy bien de qué iba este libro, aunque sí había oído hablar de él, y la verdad es que me llamó bastante la atención.
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! pues yo no conocía al autor... así que ni idea de si esta por todos lados o no jajaja, Sobre el libro me parece super interesante, no lo conocía y creo que me animaré a leer el libro.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este autor y me gustaria leer este ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    Me gustó bastante, es un libro muy entretenido y rápido de leer, ideal para leer entre lecturas más densas.
    besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues lo vi en oferta en una tienda pero no me decidí a comprarlo, debí hacerlo xd
    <3

    ResponderEliminar
  10. Hola
    No conocía este libro pero si a su escritor, me animare a leerlo
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  11. ¿libro ensalada? jajaj
    Espero leerlo algún día por eso de que es el único que tengo del autor XD
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta,asi que no tardaré en hacerme con él (me lo deja una amiga) y a ver que me parece ^^
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Tiene buena pinta, me llama la atención, en cuanto `pueda me hago con el :D

    ResponderEliminar