15.4.15

Reseña: A la velocidad de la luz (El joven Einstein) — Vicente Muñoz Puelles



A LA VELOCIDAD DE LA LUZ (EL JOVEN EINSTEIN)


Vicente Muñoz Puelles

Editorial: Anaya
Páginas: 141
Autoconclusivo

Para qué nos vamos a engañar, tal vez la portada no atraiga mucho porque muy bonita no es... y seguramente si no fuera porque llegó sin avisar no le habría dado ninguna oportunidad a este libro, ya sabéis lo superficial que soy con eso de que siempre juzgo a los libros por lo que veo sin abrirlos. Además me da la sensación de que es un libro destinado a un público más joven... incluso viene con cuadernillo de actividades.  Pero el caso fue ese, que lo tenía en la estantería muerto de risa y dice: "Venga va, voy a ponerme con él". Y qué queréis que os diga, aunque la ciencia me parezca relativamente -ja, relativo, como la teoría de la relatividad!- interesante no es que me apasione, pero el libro ha acabado haciéndoseme muy entretenido. 


Es más una especie de autobiografía que una historia, en la que Einstein, ese científico tan famoso del que todos hemos oído hablar y que visualizamos con el pelo despeinado y sacando la lengua, nos va contando su vida desde niño hasta que es ya muy mayor. Y así, vamos descubriendo sus problemas en la escuela y que en realidad no sacaba malas notas, como siempre nos han dicho, y otros datos bastante importantes a la vez que interesantes, como que recibió el Premio Nobel de Física en 1921, pero no por su teoría sobre la relatividad, que creo que es lo que más conocemos sobre él, sino por unos trabajos sobre los fotones y el efecto fotoeléctrico (what? Sí, bueno, en el libro lo explica pero yo no me expreso tan bien). 


Y a lo mejor os parece aburrido, o pensáis: "Bah, a mí es que las autobiografías no me gustan", pues es como cualquier otro libro que hayáis leído con el narrador en primera persona, creedme cuando os digo que estamos más habituados a ello de lo que parece; y no se hace nada pesado, pues todos esos datos científicos que podrías pensar que no vas a comprender, están explicados de una manera muy sencilla que la mayoría de las veces ¡consigue hasta que entiendas de qué está hablando!


Además de su historia, encontramos en el libro una serie de ilustraciones bastante graciosas/monas que amenizan la historia, lo que siempre ayuda para pausar un poco la lectura cuando tanta información puede llegar a abrumarte. 

La verdad es que estoy bastante satisfecha conmigo misma por haberlo leído porque me ha hecho aprender más sobre este brillante científico, y espero que no se me olvide en unos pocos días porque pueden parecer datos tontos saber dónde vivió, con quién se casó... pero creo que es un poco de cultura general, además nunca sabes cuándo te vendrá bien esta información ;) 

Y... sé que esta entrada me ha quedado bastante corta pero es que el libro en sí es corto y tampoco quiero contar todo lo que aparece en él. ¿Conclusión? Creo que todo el mundo puede aprender mucho con este libro, y más si os gustan las ciencias, en concreto la física. 
En colaboración con Anaya

11 comentarios:

  1. Hola :) Puede ser bastante entretenido y bueno como tu has dicho nunca sabes cuando te va a venir saber algo más sobre Einstein. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. Para los peques lo veo perfecto!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Este no me termina de llamar...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Puede ser un libro entretenido. La verdasd es que la biografia si que me llaman la atención. Puedes descubir cosas muy interesantes. He buscado lo de Einsen y he encontrado esto. Es intersante
    http://www.xatakaciencia.com/sabias-que/es-verdad-que-einstein-era-un-mal-estudiante-y-sacaba-malas-notas-en-matematicas
    No te conocia pero te sigo porque te vi en la iniciativa de Jovenes Bloggeros literarios en Whatsapp

    Besitos y buenas lecturas ;)

    ResponderEliminar
  5. No me termina de llamar pero gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mí la portada no me parece especialmente fea (tampoco bonita, del montón), y la historia... No lo sé, por una parte me atrae mucho pero por otra es algo que me da taaaaaaaaaaanta pereza leeer :/ Así que no sé qué será de él.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta! Aunque me parece algo para los peques creo que es un título que en mi estantería no puede faltar ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Angeles de la Fuente22 de abril de 2015, 21:42

    Me encanta.Sin ninguna duda me lo voy a leer ya mismo.Gracias y felicidades por vuestro blog.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holi!
    Pues no me llama nada, este tipo de libros no me gustan :3
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  10. No tardaré en leérmelo,porque la vida y obra de Einstein es muy interesante ^^
    Lo recomiendo a todos,debemos estar cerca de la ciencia :)
    Un beso y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  11. No me gustan este tipo de libros :///
    Les mando un saludo!

    ResponderEliminar