Reseña: Cien razones para odiarte — Violeta Reed

CIEN RAZONES PARA ODIARTE
VIOLETA REED

Ediciones B
Páginas: 491
Mis razones #1
Cubierta: Chelen Ecija

Llevaba todo el verano escuchando hablar maravillas de esta novela, así que, ¿cómo no iba a querer caer también en sus redes? Entre que me recordaba a la película de Diez razones para odiarte por el título (y tremendo peliculón) y que se me hablaba de un friends to lovers... Vamos, tenía todas las papeletas para fliparme.

Sin embargo, hoy me toca venir con una opinión impopular, porque el libro no ha llegado a ser lo que yo había esperado.

Elena es responsable, tiene la cabeza centrada en su futuro y no piensa dejar que una relación lo tire todo por la borda... ni mucho menos su archienemigo, al que se encontró en su cama al despertar después de la boda de su mejor amiga y que parece haber cambiado por completo tras esa noche juntos. Marcos quiere dejar atrás todos los malos rollos y dejarse llevar por esa atracción durante todo el verano, hasta que regrese a Londres por trabajo, y aunque Elena quiere olvidarlo, la insistencia de él y lo mucho que le atrae serán su punto débil.

De verdad quería disfrutar de este libro, y los primeros capítulos tenían muchísimo potencial: ese despertar juntos tras la noche de la boda, el hecho de que se odiaran con tantas ganas, los flashbacks a la adolescencia de ambos, en la que Marcos se portó fatal (esto ha sido terrible, aunque luego todo tiene sus explicaciones, pero aun así...), y el tira y afloja que se traen me estaba gustando bastante. Entonces, ¿cuál ha sido el problema?

Principalmente, tengo que decir que no he soportado a Elena: entendía su postura de rechazarlo a pesar de la atracción, de querer mantenerse alejada y de no querer sufrir sabiendo cómo había sido él con ella, así como el hecho de que él iba a desaparecer después del verano, pero pro eso mismo no entiendo su actitud a lo largo de toda la novela, lo desagradable que es y lo poco coherente que es con sus actos, por no hablar de todo el tema de mantener lo que está ocurriendo en secreto. No la he aguantado, no sé si es algo que mejoraría en la segunda parte de la bilogía, donde veríamos evolución en el personaje, pero aquí... uf, me ha chafado toda la relación. Y Marcos, por su parte, ya comentaba que la forma en que se había comportado había sido horrible, pero luego con la justificación que se da, y el comportamiento que tiene en el presente, me ha hecho verlo como alguien demasiado perfecto y... también me ha chirriado.

Así, entre que los protagonistas no me han conquistado y que la evolución de su relación no ha podido convencerme, a pesar de lo enganchada que he estado, no he terminado de disfrutar de Cien razones para odiarte tanto como me habría gustado.