25.5.17

Reseña: Sueños a medida — Núria Pradas


SUEÑOS A MEDIDA

Libro único
448 páginas
Suma de letras

NÚRIA PRADAS

Bueno, bueno, bueno, hacía tanto tiempo que no me ponía a escribir reseñas que ya se me había olvidado :( Lo siento pero si leo no escribo y si puedo escribir no he leído nada #drama

Pero no os preocupéis porque he leído un montón así que tendréis reseñas para fangirlear y añadir a vuestra lista de lecturas que ya es infinita (como la mía).

En esta ocasión os traigo Sueños a medida, que está ambientado en los años 20/30 en Barcelona. ¿Qué tiene de especial esta época? Pues que cobran importancia cosas como la moda, las empresas, el consumismo... todas estas cosillas a las que estamos tan acostumbrados hoy en día. Así que Núria Pradas nos cuenta cómo vive todo esto la familia Sans, propietarios de los almacenes Santa Eulalia. Mientras surge la moda en España viviremos las impresiones de varios personajes que no solo tendrán que preocuparse por su negocio o su puesto de trabajo.

Para mí ha sido como leer una película. Las descripciones te permitían transportarte a la época y casi vivirlo por ti mismo.

Hay muchos personajes pero la principal sería Laia, una mujer que no lo tiene nada fácil. Desde que nace todo se interpone en su camino y la vida no hace más que darle finales tristes. Mi problema con Laia es que para lo mucho que sufría no ha conseguido transmitirme esa fuerza e independencia que, en principio, debería tener. Al principio sus desgracias pues me daban penilla, porque de verdad que le pasa todo a ella, pero es que luego tiene unos comportamientos tan inmaduros y absurdos que parece que ni aprende ni quiere aprender. 

Como la protagonista ha sido un poco agridulce para mí, porque no sabía si compadecerme o darle una leche para que espabilara, el libro no ha sido santo de mi devoción. 

La época, los acontecimientos y cómo lo vivió España me han resultado bastante creíbles y ha sido lo que más me ha gustado de la novela. Ha sido una forma de estudiar la primera mitad del siglo XX desde la perspectiva humana y ya os digo que os metéis en el mundo fácilmente. Además, el hecho de que hubiera personajes muy vario pintos pues tenías puntos de vista y tramas de todo tipo. 

Pero la protagonista y sus dramas me recordaban mucho a la serie Velvet. Evidentemente la temática ayudaba, pero yo dejé la serie en el primer capítulo. Por supuesto, si a vosotros os gusta os recomiendo que le deis una oportunidad porque entonces os va a encantar. Me ha gustado mucho cómo ha contextualizado la historia Núria Pradas, pero me ha faltado engancharme a las tramas principales.


5 comentarios:

  1. Aiiis, pues pinta muy bien, además yo si soy fan de Velvet jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no termina de convencerme y viendo que a ti tampoco mucho lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no he visto ni un capítulo de Velvet y aún así el libro me ha recordado a la serie. No me termina de convencer, y eso que es una época que me encanta leer.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  4. Uy, no pinta mal, además a mí sí que me gusta bastante Velvet !!!

    ResponderEliminar
  5. El hecho de que la protagonista parezca una victima más que un personaje de superación en la época me hecha para atrás completamente
    un beso

    ResponderEliminar