11.10.16

Reseña: Fahrenheit 451 — Ray Bradbury


FAHRENHEIT 451

Libro único
Debolsillo

RAY BRADBURY

Hace un tiempo que no reseñamos clásicos, así que vengo a revivir un poco ese tipo de libros en el blog.

Cuando empezó el boom de las distopías, gracias a sagas como Los juegos del hambre, Divergente o El corredor del laberinto, escuché decir que estos habían tenido unos predecesores. 1984, Un mundo feliz y Fahrenheit 451 fueron las distopías de hace unas décadas así que yo los marqué como pendientes porque me resulta curioso leer los antecedentes. Es una buena idea leer de dónde vienen las historias.

Además, al ser bastante cercanos a nuestro tiempo, el vocabulario no difiere en exceso del actual así que no tenemos el handicap de la falta o desconocimiento del léxico.

Los otros todavía los tengo pendientes, pero hoy os vengo a contar mi opinión sobre el libro de Ray Bradbury.

Ambientado en un mundo futurístico, la gente vive en una utopía donde a penas suceden cosas malas. Todo el mundo es feliz. Montag, nuestro protagonista, trabaja de bombero y lo curioso de esto es que no apaga fuegos, sino que los crea. Cada vez que se conoce la ubicación de un libro, suena la sirena y se montan en el camión de bomberos para quemar toda la casa que lo contiene, porque normalmente donde hay uno, hay varios. Porque leer te hace pensar, y si piensas no eres del todo feliz porque le das vueltas a algo. Montag no cree que leer sea algo increíble, pero le llama la atención por qué la gente está dispuesta a sacrificar su vida por un montón de papel escrito. Y se prende la chispa...

Creo que me dejé llevar por las alabanzas que le dedicaban y lo leí con unas expectativas tremendas, porque me quedé con cara de: ¿y ya está?

Siento que este libro es más lo que no dice, lo que te obliga a pensar por ti mismo; que lo que lees.

Si ignoras todo y te centras en su historia es bastante simple. Original, pero poco desarrollada. Montag vive en un supuesto mundo utópico pero descubre la grieta en esa perfección y todo se empieza a desmoronar en su vida. Pero no hay más allá, no lleva a cabo una revolución ni nada heroico. Así mismo, no te dice nada claramente, todo tienes que ir entendiéndolo tú.

Sin embargo, si mientras lees la historia piensas, surgen un montón de cuestiones y puedes ver cuál era la intención del autor con esta historia. La crítica que hace a la sociedad y la importancia que tiene la cultura y el pensamiento individual. 

Por eso como historia me decepcionó porque esperaba un mayor desarrollo de la utopía, del personaje y de las dudas que le surgen. Pero como idea, como planteamiento, como "¿qué pasaría si...?" me parece espeluznante imaginar un mundo así.

Como curiosidad, 451 fahrenheit son como 230 grados celsius y es a la temperatura a la que arde el papel.

8 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    1984, Brave new world y Fahrenheit son el triángulo de las distopías por excelencia. El único que me queda por leer es este, así que a ver si puedo hacerme pronto con él. Es una pena que te haya decepcionado el desarrollo y tal.. No sabía lo de que el título hacía referencia a la temperatura que arde el papel, pensaba que esa temperatura sería mucho más baja jajajaja.
    ¡Un beso<3!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro me llama bastante, pero tengo la sensación que me pasará como con Un mundo nuevo, que tenía tantas expectativas, que cuando lo leí no me gustó nada, así que por ahora este lo dejaré pasar, aunque al final acabará cayendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Justo ahora estoy leyendo este libro, y si digo la verdad de momento no me ha enganchado demasiado. Ya pero veré que pasa al final.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que a mi no me llama la atención y veo que tampoco te ha convencido así que lo dejo pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Precisamente tengo el libro en mis manos y quería comenzar a leerlo porque últimamente me lo encuentro en todos lados como un clásico imperdible y además me estoy dando un "break" de todos los libros YA, NA, etc que circulan en la actualidad.

    Comenzaré a leerlo a ver qué tal. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo también quiero leerme este libro además de Un mundo feliz y 1984 por lo mismo que tu, por conocer un poco los orígenes de muchas distopías actuales (aunque también dije eso cuando estuvieron de moda los vampiros y nunca encuentro el momento para Drácula).
    Voy a tener muy en cuenta lo que mencionas en la reseña para no llevarme un chasco yo también, pues pensaba que sería más de "acción" que de "pensar" por decirlo de alguna manera.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Justo buscando reseñas del libro (que es el que estoy por leer) y me pareció interesante tu opinión del libro. He visto en varios que lo tienen en un pedestal, pero igual quería otro tipo de opinión.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar