17.8.16

Reseña: El libro de los Baltimore — Joël Dicker

EL LIBRO DE LOS BALTIMORE
JOËL DICKER



Alfaguara
Páginas: 479
Autoconclusivo




¡Hola, hola! Aquí os traigo la reseña de El Libro de los Baltimore, la última de mis lecturas.

Tras haber leído La verdad sobre el caso Harry Quebert, libro del que casi todo mi círculo hablaba, llegó a mis oídos, gracias a Lu, que el mismo autor había sacado un segundo libro, que también lo estaba petando en las librerías. Así que no pude ser menos, y gracias a ella acabó en mis manos.

El libro en sí no tiene nada que ver con su antecesor, si bien mantiene a su protagonista, Marcus Goldman, de la mano del cual podremos profundizar un poco más en su vida (a lo más telenovela de la sobremesa).

Esta vez, buscando algo de tranquilidad, el escritor se traslada a un recóndito lugar paradisiaco de Florida, donde espera encontrar la inspiración y calma necesarias para escribir un nuevo libro. Nada más lejos de la realidad, pues es allí donde, por ciertas “perrerías” (literalmente), se reencuentra con su amor del pasado. Y a partir de aquí ya es todo tope drama, porque ambos son famosos, ella cantante y él escritor, pero se quieren aún, aunque ella haya rehecho su vida… O no del todo. Pero las viejas cicatrices del pasado siguen ahí, y que acaben juntos no está tan claro... Y a través de este hilo conductor, Marcus nos cuenta parte de su infancia y adolescencia, parte de su pasado pero, sobre todo, del de sus primos y tíos, los “Goldman-de-Baltimore”, esa familia bien avenida a la que parece que la vida les ha sonreído siempre, siempre de oca en oca y tiro porque me toca. La familia perfecta, en el barrio perfecto. La oveja blanca. Pero… ¿qué ocurrió para que todo se fuera al traste? ¿Por qué empieza el libro hablándonos del ingreso en prisión de uno de sus primos? Todo esto nos es revelado lentamente a lo largo del libro.

Y cuando digo lentamente, es L-E-N-T-A-M-E-N-T-E. Porque al principio sientes que la historia no avanza, que no hace más que contarte su vida: que si forma una banda con sus primos, que si sus tíos ganan un pastizal, que si tu tía Anita es una belleza, que si vacaciones en familia … Y para eso ya tengo el Sálvame Deluxe.

Pero, como ya hizo en El caso Harry Quebert, cuando sobrepasas la mitad del libro, en esas escasas cien últimas páginas… ¡BANG! Salta la acción. Se amontonan los acontecimientos, se esclarecen las aguas turbias, todo cobra sentido, y ves que, con letra magistral, consigue que todos los cabos se anuden, sin dejar ningún fleco suelto.

Cierto es que en algunos puntos le da tal dramatismo e intriga al asunto que cuando llega al meollo resulta que no es para tanto. Pero en fin, a quién no le gusta el drama.

Aunque a mi juicio no ha sido tan bueno como el anterior libro del autor, he de decir que también la temática es diferente. El uno tira más a novela negra, este a drama melancólico…  Si bien ambos coinciden en tener desenlaces bastante buenos, de estos que te dejan un buen sabor de boca y, quizás, con ganas de más.

Por todo esto, vamos a darle a Joel Dicker esta vez tres termómetros.
by: Cafeinómano

7 comentarios:

  1. ¡Hey! Tengo muchas ganas de leer el anterior, que creo que me va a encantar. Estoy deseando hacerlo! Nos leemos, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. He visto muchas críticas positivas, pero no me atrae nada de nada.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. No creo que pueda llegar a gustarme por el momento, tal vez en un futuro
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Yo tengo muchísimas ganas de leer el libro anterior: estará sin duda en tre mis próximas lecturas. Si me gusta tanto como espero, luego seguiré por este. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  5. Hola :) hace casi un mes estuve a punto de comprarlo, algo me detuvo, a última hora preferí otro. Leyendo tu reseña y ese L-E-N-T-A-M-E-N-T-E jajaja creo que pasaré. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo muchas ganas de leer el libro y además he leído cosas muy buenas de él así que espero disfrutarlo. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Es un autor que tengo pendiente y espero leer pronto, tiene buenas opiniones en general sobre sus obras... aunque no empezaría por esta =)

    Besotes

    ResponderEliminar