4.6.16

Reseña: Tormenta de espadas — George R. R. Martin


TORMENTA DE ESPADAS
(Canción de hielo y fuego #3)
Editorial: Gigamesh

GEORGE R. R. MARTIN

SPOILERS DE LOS ANTERIORES

Estáis en shock. Lo sé, yo también. Cuando llegué al prólogo de este libro... es que no me lo podía creer.

El caso es que llevo leyendo este libro desde hace casi un año. Pero por fin lo he terminado. Ais, creo que voy a llorar.

Comencé Tormenta de espadas casi cuando acabé Choque de reyes, pero en vez de darme la paliza y leerlo del tirón decidí ir leyéndolo poco a poco; cuando me apeteciese. Principalmente lo he leído en mis trayectos en bus, porque me paso media vida yendo y viniendo —#drama—. 

Como sabéis, la historia está narrada por varias voces alternándose en cada capítulo. Más o menos el segundo libro nos dejó este panorama: Daenerys sigue con la idea de formar/encontrar un gran ejército para poder volver y reclamar los Siete Reinos. Robb ha ganado las batallas por el momento, pero cometerá decisiones que harán que su pueblo se cuestione su título de Rey en el Norte. Tyrion fue el que salvó Desembarco del Rey del último ataque, y lo ha pagado caro pero no se espera que todavía tiene muchas deudas con su familia pues su padre Tywin Lannister ha llegado a la ciudad y tiene planes para todos. Arya sigue su camino, intentando recuperar a su familia y vengarse mientras sobrevive y aprende valiosas lecciones. También tenemos a Jon, en el Muro, que tiene incluso más problemas que el juego de tronos en el que participa su hermano; deberá enfrentarse a los Salvajes e incluso Sam conseguirá algo de valor.

Básicamente es un popurrí de personajes y tramas... un cacao bueno, bueno. Sinceramente, este ha sido el libro que más me ha gustado de la saga. Por fin empezamos a ver cambios en los personajes. Es como si el primero fuera una presentación, el segundo un desarrollo y aquí, vemos cómo les ha influido todo lo que ha ido pasando en este tiempo.

Por ejemplo, Daenerys se vuelve toda una mujer. Ya no puede ser la niña que se apoya en otros. La gente tiene que verle como una verdadera líder o no la seguirán, ni la respetarán. Tiene que hacerse valer y se vuelve toda una estratega para poder mantenerse a la cabeza.

Mi personaje favorito ha sido toda una sorpresa, porque cuando vi que iba a narrar una parte me salió la cara de asco. Jaime Lannister ha sido toda una revelación para mí. No es oro todo lo que reluce. Estar en la cabeza del Matarreyes ha sido darle un nuevo enfoque tanto a su personaje como a todos los hechos que han ocurrido en su presencia. No quiero contaros mucho más, pero le he cogido bastante cariño a él y a Brianne. Cosa que no debería hacer siendo estos libros.

Cuanto más leo, más me sorprende el autor. Es increíble toda la trama llena de enredos, especulaciones, líos, conflictos... es una maraña enorme que se tuerce sobre sí misma y, ¿cómo? Menuda cabeza tiene. Y sangre fría, porque en este libro no deja títere con cabeza. Nunca mejor dicho.

La mayoría estaréis spoileados por la serie, como mi persona, pero suceden algunas cosas que no han pasado en la adaptación y que me dejaron con la boca abierta.

Porque ese final, vale, me dan ganas de coger el cuarto libro ya. Por suerte tiene algunas páginas menos, por lo que me dará menos miedo aventurarme en su lectura.
En realidad es un 4.5

7 comentarios:

  1. Este es el mejor libro de toda la saga de lejos, a pesar de lo largo que es me duró menos de una semana. El cuarto a mí se me hizo muy cuesta arriba y por eso tengo aparcado el quinto, a ver cuándo me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! para mi este es el mejor libro de todos, me encantó. me alegra que te haya gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Coincido con todos en que éste es el mejor libro de la saga, y mi personaje favorito empezó a ser Jaime con él (luego pasó a Cersei cuando leí Festín, pero bueh jaja).

    Te recomiendo que los dos siguiente los leas en conjunto. Te explico: Festín y Danza van a la par en tiempo, solo que difieren en espacio, es decir Festín se centra en los personajes de Poniente y Danza en los de Essos, pero pasan a la vez. Hay en la red un manual de cómo leer los libros a la vez (o puedes bajarte el epub Festín de Dragones, donde ya vienen colocados los capítulos). Yo lo hice así y se me hizo mucho más amenos que en la lectura original (por eso de que en Festín no están Jon, Tyrion, Arya, etc)

    Espero que lo disfrutes :)

    ResponderEliminar
  4. No había escuchado hablar de este libro, pero creo que me lo apuntaré (todos los de la sagaxD) si le has dado esa puntuación es por algo ;D
    Nos leemos<3

    ResponderEliminar
  5. Hola, song of ice and fire es de mis cosas favoritas en la vida! y este es mi favorito de toda la saga! realmente tiene una excelente narrativa y personajes muy solidos y lleno de matices! no te sientas mal por amar a Jaime, eso paso conmigo y ya al final me dejè llevar, y siendo sincera es mi personaje favorito de toda la saga #AsiPasaCuandoSucede, le amo y ya! el final, dios, me dejo en paro cardiaco y gritando y llorando... una pena que no lo incluyeran en la serie, aunque tengo esperanzas!
    besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  6. Este es mi preferido de la saga
    el cuarto y el quinto me aburrieron una barbaridad
    un beeeeeesito

    ResponderEliminar
  7. No los conocía gracias por la reseña y por darnos a conocer libros tan interesantes

    ResponderEliminar