23.9.15

Reseña: Las ventajas de ser un marginado — Stephen Chbosky


LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO
(Autoconclusivo)
Editorial: Alfaguara

STEPHEN CHBOSKY

Creo que ya iba siendo hora de que hiciera la reseña de este libro. Bueno, puede que haya sido hora porque alguien estuvo el fin de semana pasado en la Japan de Madrid y no ha leído nada. Pero la cosa es que aprovecho el fangirleo que tengo con Percy Jackson para hablaros de este libro.

¿Qué tiene que ver? Pues que ambos protagonistas son interpretados por el perfecto Logan Lerman. Debo decir que clava los papeles (no pienso comentar nada más de las películas).

Este fue uno de los primeros libros que leí por el boom que tuvo booktube, aunque yo conocía la versión inglesa; por supuesto. Todavía no me creo que comprara un libro tan verde, sobre todo porque lo elegí por encima de Bajo la misma estrella. Dejadme que os diga lo mucho que mereció la pena.

Charlie es un chico especial. Esto lo comprobamos nada más empezamos la lectura. Es el primer año que va al instituto y si ya se tienen nervios de por sí, hay que añadir el hecho de que no conoce a nadie. Para desahogarse, poder soltar sus pensamientos, decide escribir cartas a un alguien (nosotros, los lectores) como si fuera un diario o un blog personal nos irá contando lo que le sucede o lo que recuerda. Cualquier cosa. Lo que quiera. Así sabremos cómo le va en su nueva etapa y como conocer a Sam y Patrick le cambia la vida.

Es un libro muy finito, rondará las doscientas páginas pero no se debe leer con prisa. Es cierto que yo lo devoré, pero no recomiendo que te metas caña y lo ventiles en una tarde porque tiene un ritmo lento. Se debe leer sin prisa, con tranquilidad. Vale, ya he dicho que yo lo leí rápido, pero relativamente tardé para lo que suele durarme un libro de este grosor.

Fue una lectura bastante fresca y gratificante. Soy una persona que necesita variedad, principalmente en el tema de libros y géneros literarios necesito estar cambiando el tipo de trama porque sino me saturo así que encontrarme con una novela tan novedosa es algo que aprecio mucho.

Por supuesto que mi personaje favorito fue/es Patrick. Porque sí. Aunque todos, absolutamente todos, tienen una gran evolución. Esto es de lo mejor que tiene el libro, porque a través de cartas narradas por Charlie podemos ver el cambio de mentalidad que sufren poco a poco los personajes. Incluidos los secundarios que salen poco. Todos tienen una razón para existir en ese universo y no se limitan a cumplirla sino que le dan realismo y complejidad a la trama.

Tengo una parte favorita del libro que no voy a poder olvidar nunca y es un poema que viene, que me marcó de un manera increíble.

Sin duda es un libro totalmente recomendado, con desarrollo de personajes y bastante original que trata temas nada habituales en la literatura —aún menos en la juvenil—, además de que te puedes identificar con la inseguridad de Charlie o llegar a adorarlo como acabé haciendo yo.

13 comentarios:

  1. Ains, a mí me encantó. Me encantó la peli y también después el libro. Aunque no recuerdo si la adaptación le fue fiel o no :/ De todas formas es un libro que no me importaría releer.

    ResponderEliminar
  2. Hace poco leí este libro, y me sorprendió mucho. Tanto por su personaje principal como la forma de contar la historia.
    Y yo también me quedé enamorada de Patrick. Y aunque todos los personajes evolucionan, él tiene algo especial
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace poco y me gustó, pero no tanto como a ti
    está muy bien, pero hubo un par de cosillas que me alejaron de ese 5/5
    un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola! Creo que es la primera reseña tan buen que leo del libro, las he visto o malas o normalitas, yo la verdad es que vi la película por los actores y tampoco me pareció nada del otro mundo, así que no se si leeré el libro.

    Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues no me acaba de convencer mucho el libro la verdad y eso que te ha gustado mucho. Gracias por la reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
  6. Nosotras lo leimos hace casi un año y lo disfrutamos mucho y la adaptacion de la pelicula es genial! Si que es verdad que no se puede leer rapido porque hay que leer bien y entender cada escena para ir atando cabos! ^^
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  7. Buenas!!!

    Tenía muchas ganas de ver la película, pero como siempre los libros son mejores, le daré una oportunidad primero al libro!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerlo, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Mucho no me llama la historia... lo dejare pasar por esta vez!! Gracias por la reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo que lo estaba leyendo, aunque nunca lo termine aunqu :o

    ResponderEliminar
  11. Le tengo ganas a este libro, tu reseña me lo ha recordado :)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! A mi me pasó igual. Cuando lo leí me conmovió la ternura y la dulzura de Charlie, y me reí con las locuras de Patrick. Adoro este libro.
    Además su adaptación cinematográfica es simplemente perfecta.
    Espero más reseñas vuestras, besos :)

    ResponderEliminar
  13. No lo he leído aún pero tiene muy buena pinta:D

    ResponderEliminar