2.8.15

Reseña: Te vas sin decir adiós — Sarah Dessen


TE VAS SIN DECIR ADIÓS
(Autoconclusivo)
Editorial: Maeva Young

SARAH DESSEN

Vaya, qué raro que haya una reseña de Sarah Dessen en verano, ¿a que sí? Lo sé, lo sé, mi sentido del humor apesta.

El caso es que hacía mucho que no leía nada de esta autora y como hace relativamente poco que ha sacado un nuevo título en España he pensado en ponerme un poco al día con sus publicaciones, puesto que éste todavía no lo había leído. Sí, no sé, ya que todo el mundo está hablando del nuevo aquí estoy yo para recuperar los anteriores para que no se os olviden. No, no mejoro con los chistes a lo largo de la reseña.

Te vas sin decir adiós tiene un título de telenovela de sobremesa, no lo neguéis, pero al mismo tiempo es bastante revelador respecto a la trama y junto con lo que sabemos de ésta autora podemos hacer una conjetura: una adolescente que viaja con frecuencia. De eso es básicamente sobre lo que trata esta historia. Después del divorcio, Mclean eligió quedarse junto a su padre aunque eso significara estar mudándose al poco tiempo de haberse acomodado. Puede sonar como un tostón estar haciendo y deshaciendo la maleta cada pocos meses, pero Mclean lo ve como una oportunidad de renovarse a sí misma. Un mes puede ser la chica lista, otro quizá opte por el teatro; los cambios la mantienen activa y la impiden recordar el pasado pero, ¿qué pasará cuando no quiera marcharse de una ciudad y tenga que enfrentarse a todo de lo que ha estado huyendo?

Bueno, conociendo ya a Sarah Dessen debo decir que tiene un estilo único pero monótono. No es que no me guste, pero prefiero racionar sus novelas dejando un par de estaciones de diferencia porque la historia suele ir en la misma línea.

Una vez más tenemos a una adolescente con problemas familiares que cambian por completo su personalidad. Ella misma no es consciente —al menos no quiere serlo— de lo mucho que se ha visto afectada por el divorcio de sus padres. Tanto por el cómo pasó, como por la causa ese hecho marcó la vida de todos y no les deja avanzar. 

Desde el primer momento se ve que Mclean no sabe quién es, tanto cambio de personalidad e intentar ponerse la venda le ha dejado secuelas y llega un momento en el que no sabe como ser ella misma. Sobre todo cuando conoce a gente con la que no sabe cómo comportarse. Ifyouknowwhatimean. Efectivamente tenemos un interés romántico, del que no os voy a decir el nombre para que no sea tan evidente, que le obligará a ser natural y desahogarse. Así como a plantearse todo lo que está haciendo, principalmente la relación con sus padres. Tengo que reconocer que este chico-Dessen ha sido de los que más me han gustado. Es que creo que les quiere hacer tan realistas que les hace muy raros (me estoy refiriendo al de Atrapa la luna, por ejemplo), pero en esta ocasión le sale un chico sencillo y adorable que encaja perfectamente con la protagonista. OTP clarísima desde el primer momento.

Aunque me costó engancharme, por lo menos hasta el primer cuarto de la historia. Principalmente porque la trama que rodeaba a la familia —el trabajo del padre— no me conseguía atraer del todo. Bastante previsible y sin profundidad. Meh. Hasta que llegué a la mitad del libro y lo devoré. La evolución de la protagonista, así como su madre y su relación son espectaculares. Ya lo he comentado pero hace a los personajes tan  humanos que te los crees. Hasta el chico tiene su propio agujero del que tiene que salir.

Digo que he tardado pero en realidad lo devoré en un par de días, culpa de su forma de escribir y vocabulario tan sencillo que hace la lectura muy ligera. Es un libro perfecto para llevarse a la playa, no tiene una trama muy compleja pero los personajes tienen un desarrollo y el romance está bien construido. Además te puedes identificar con alguno de ellos.

11 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^

    Opino lo mismo que tú excepto que a mí los libros de esta autora nunca me resultan ligeros, siempre tardo más de lo normal en leerlo D: y no sé por qué porque sus historias son muy veraniegas y perfectas para devorarlas en dos tardes...

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  2. Hola! Estoy deseando leer a Sarah Dessen, me lo recomendó una amiga y aún no he leído nada suyo. La sensación que me da es que esta autora no arriesga, sino que va a lo seguro, lo que va a gustar a sus lectores.
    Besos, Los viajes de Ane :))

    ResponderEliminar
  3. Yo aún no he leído nada de esta autora, pero sobre sus libros he leído buenas críticas. Quizás no es el tipo de lectura que estoy buscando ahora, pero este no me llama mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado ^^ Yo todavía no he leído nada de la autora pero no será por falta de ganas >.< ¡Es que no sé por dónde empezar! jajaja Casi todos sus títulos (en español) me atraen y al final lo voy posponiendo...Así que espero animarme pronto con ella :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tienes razón con lo que dices de que esta autora es bastante monótona, cuantos más libros suyos leo más me parece que son todos muy parecidos. Este libro me gustó bastante cuando lo leí porque tenía un elemento nuevo, pero al contrario que a ti, no em acabaron de convencer los personajes, aunque es verdad que la protagonista tuvo una evolución clara y eso me encantó, ya que al principio tenía una actitud un tanto infantil para mi gusto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No creo que sea una lectura que me pueda gustar, además tengo muchísimos pendientes jaja.

    Besos :D

    ResponderEliminar
  7. Leí un libro de esta autora hace tiempo y me decepcionó tanto que se me quitaron las ganas de probar algo más suyo, la única obra que me llama es Te daré las estrellas y mucho más xD

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Creo que no he leído ningún libro de esta autora, pero tampoco termina de convencerme tu reseña. ¡Igualmente, gracias por la entrada!

    1beso

    ResponderEliminar
  9. PUEDE QUE TENGAS RAZON .YO ME LEÍ "UNA CANCION PARA TI" Y "TENGO LAS ESTRELLAS Y MUCHO MÁS" Y ES VERDAD: SON BONITAS, PERO ,SI QUE RESULTAN UN POCO MONOTONOS,BUENO , YA VEREMOS ÉSTE

    ResponderEliminar
  10. Que portada tan... peculiar xD. Parece ser un buen libro, me ha encantado eso de que cada vez que viaja es una forma de renovarse, pero no creo que me lo lea.

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy interesante, me gusta la autora, lo leeré seguro
    Gracias por la rseña

    ResponderEliminar