13.8.15

Reseña: La sombra del viento — Carlos Ruiz Zafón

LA SOMBRA DEL VIENTO
CARLOS RUIZ ZAFÓN

Planeta
Páginas: 575
El cementerio de los libros olvidados #1



Me avergüenza darme cuenta de que aún no había ninguna entrada acerca de este maravilloso autor en nuestro blog, y es que con lo geniales que son sus libros... en fin, no sé cómo hemos tardado tanto en recomendarlo. 

¿Tiene sombra el viento? No creo, pero si la tuviera sería la de Daniel Sempere o Julián Carax en un amanecer o atardecer lluvioso y con niebla de la Barcelona de mediados del s. XX.

La novela comienza siendo Daniel un niño, recordando a su madre fallecida hace tiempo y con su visita al Cementerio de los libros olvidados, un lugar diferente a todos donde se conservan libros de cualquier tipo como si de un búnker de auténticas reliquias se tratara. Daniel escoge un libro y se lo llevará a casa, y se introduce tanto en su historia que casi se llega a obsesionar con su autor: Julián Carax, del que va descubriendo pequeños retazos de su vida con la ayuda de su amigo Fermín. 

Pasarán los años y descubrirá el amor y más detalles acerca de la vida del escritor hasta darse cuenta de que las vidas de ambos son muy parecidas... la historia se repite, aunque con un gran misterio que resolver: hombres y mujeres asesinados, libros quemados y hombres enloquecidos. 

Es una historia con bastantes personajes, pero me gustaría destacar a Daniel Sempere, el adolescente sentimental enamorado de su chica y de sus ideales, aunque no se da cuenta de que está olvidando a quien más lo quiere: su padre. Por otro lado tenemos a Julián Carax, un hombre atormentado que las enamora y escribe como los ángeles, pero la felicidad se le escapa. 

Otros personajes dignos de mencionar serían el padre de Daniel, los amigos de Julián, el señor Fortuny, Sophie Carax, el inspector Fumero... pero entre ellos quiero señalar a uno que no es tan importante para la trama pero que está magistralmente retratado y es la personificación de la tragicomedia: Fermín Romero de Torres, quien aporta las notas más cómicas y unas cuantas muy tristes. 

Es una historia de suspense de principio a fin, narrada con una maestría insuperable. Zafón te introduce en su historia y te atrapa en una celda invisible de la que no te puedes escapar hasta que lees el final. Y ni aun así.

Me encanta la historia, me encanta cómo lo cuenta e incluso me encantan esas descripciones de la ciudad de Barcelona. Es precioso todo, y me ha gustado tanto que incluso lo he releído varias veces. 

No tengo ningún punto negativo, solamente me queda decir que es uno de mis autores favoritos y esta novela es increíble. En serio, si aún no has leído nada suyo, deberías empezar cuanto antes, no sabes lo que te estás perdiendo. 

19 comentarios:

  1. Adoro los libros de Zafón aunque sólo he leído la "trilogía" de la sombra del viento tengo muchas ganas de leer algo más de él porque creo que la familia Sempere son de esas que por muchos libros que leas nunca vas a olvidar

    ResponderEliminar
  2. Este es un libro que tengo muy, muy pendiente, de este año no pasa que lo lea ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    De este autor sólo he leído Marina, y me gustó mucho <3

    ResponderEliminar
  4. Zafón es Dios y con eso digo todo. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo aún no he leído nada de Zafón y eso que he oído buenas críticas como la tuya. Si me encuentro un libro de él lo cogeré para probarlo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomiendo Marina,un libro que merece la pena leerlo

      Eliminar
  6. Leí esta novela hace muchos años y me encantó. Supuso en el momento de su publicación un pequeño soplo de aire fresco en la narrativa española (o al menos esa fue mi sensación). Las otras novelas que siguieron del autor ya no me entusiasmaron tanto...

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es un gran libro, creo que de lo mejor que he leído de literatura española contemporánea. Yo soy de Barcelona y el ambiente que crea en el libro me fascina. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Leí la segunda parte de esta saga y me encantó, así que deseo leer este y conocer el principio de la historia
    un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Leí este libro hace ya unos cuantos años y me enamoré de la historia, creo que es un libro para amantes de los libros. No sé por qué no seguí con la saga, pero espero hacerlo pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! Será el próximo libro que me lea, prometido. Lo buscaré sin falta en la biblioteca para poder leerlo cuanto antes. Gracias por vuestra recomendación! No me animaba a leerlo pero gracias a vuestra reseña lo haré!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. (L) es uno de los libros preferidos de mi vida..
    significa muchísimo para mí
    un beesito

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Y que a estas alturas de la vida todavía no haya leído a Zafón... pues sí, debería añadirlo en pendientes para este año porque reseña que leo sobre La sombra del viento, +1 en ganas de lectura XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola, me encanta ,es mi escritor favorito y uno de mis libros favoritos.¡Qué descripciones y que trama! Espectacular y fascinante.Más reseñas de Zafón aunque no estén de moda, pero es que este escritor y lo libros olvidados ya son historia y de la buena. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Tengo este autor pendiente y casi hasta me da palo decirlo jajaja! Y tengo muchos libros suyos en casa pero... No sé por qué se van quedando atrás. A ver si lo remedio. Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Este y el siguiente son unos de mis libros favoritos, aunque la trama era tan liosa que ya no me acuerdo... Supong que siempre viene bien releer ciertas historias XD

    ResponderEliminar
  16. Tengo que decir que me ha llamado muchísimo la atención el nombre de éste libro, por lo visto debe de estar genial

    ResponderEliminar
  17. No sé, todo mundo le erige un altar a esta novela y yo la leí con gran expectativa, pero la verdad me quedo a deber.
    El dichoso suspenso me cayó muy predecible, es feo cuando ya sabes parte del final a la mitad del libro.
    Además, las historias de amor pintaban bien, sólo que estaban tan llenas de clichés como una telenovela mexicana (con secretos familiares típicos y despechos).
    No es malo, pero para mí resultó una experiencia más bien agridulce, esperaba encontrar una novela favorita y me resultó un libro predecible con una prosa mediana, un transfondo simple y un final típico.

    ResponderEliminar