18.6.15

Reseña: La sangre del Olimpo — Rick Riordan


LA SANGRE DEL OLIMPO
(Los héroes del Olimpo #5)
Editorial: Montena

RICK RIORDAN

ATENCIÓN: PUEDE CONTENER FANGIRLEO

Se acabó. He terminado toda la saga. Y no solo he terminado la saga sino todo lo que hay de Percy Jackson. No sé cómo sentirme al respecto. Bueno, sí sé cómo me siento: mal. ¿Qué voy a hacer ahora con mi vida? #drama

El caso es que por fin terminé mis exámenes de la universidad y me pude lanzar a por éste libro. No me lancé literalmente porque hubiese sido incómodo pero poco me faltó. A ver, no es que el final del cuarto libro —La casa de Hades— tuviera ese gran último capítulo que te obliga a seguir con la historia, como pasó en el tercero —La marca de Atenea—, pero quedaban varias cosas en el aire que necesitaba saber. Además, sí, estaba spoileada de una OTP y quería leer su encuentro ya.

La sangre del Olimpo es, como ya os he comentado, la quinta y última parte de Los héroes del Olimpo así que tampoco hay que ser un genio para saber qué va a suceder en éste: el gran final. La historia toma dos caminos, más o menos igual que en los anteriores libros, por un lado tenemos a los siete semidioses de la profecía: Percy, Annabeth, Jason, Leo, Piper, Frank y Hazel que van camino a Grecia para intentar detener el despertar de Gaia. Y, como ya vimos en el final del cuarto, Nico se va junto con Reyna y el entrenador Hedge para llevar la estatua de Atenea al Campamento Mestizo y parar la guerra absurda de Octavio. Todo bastante fácil y sencillo.

Antes de leer el libro, incluso de empezar la saga, escuché/leí comentarios de personas que se quejaban (no en plan dramático pero un poco molestas) porque Percy y Annabeth no narraban ningún capítulo y eran los protagonistas más protagonistas. Pensé que me iba a molestar este punto porque estoy muy acostumbrada a ver las cosas desde el punto de vista de Percy, pero tuve la suerte de que los capítulos son contados desde mis personajes favoritos: Jason, Leo y Nico. Sí, hay algunos de Reyna y de Piper pero si narra Reyna sale Nico (además de que no tengo nada en contra de ella) y cuando narra Piper... bueno, no siempre llueve a gusto de todos.

Siento que si digo cosas buenas o me repito o no sueno coherente y si digo cosas malas parece que el libro no me ha gustado así que voy a intentar equilibrar la balanza.

Cada inicio de capítulo era ya para echarse a reír. Una cosa que mantienen todos los personajes es el sentido del humor tirando a irónico, se puede diferenciar cuándo narra uno u otro pero todos poseen ese tipo de gracia. Ya simplemente con eso me tenía ganada.

También sentía la necesidad de comentar cada maldita página, de hecho en goodreads podéis ser testigos de ello porque se me fue un poco de las manos. Llegas a un punto en el que conoces a todos los personajes, así que cualquier detalle te hace gracia o lo pillas rápido y hay que comentarlo. Leo ve Doctor who, Percy sigue molesto porque unos peces no quisieron conocerle, Nico y Jason se preocupan el uno por el otro casi en todos los capítulos que narran —cosa que me parece extremadamente adorable—...

Además podemos ver la relación entre todos los semidioses, por ejemplo: Percy y Leo o Annabeth y Piper, ya que en los anteriores hablaban en grupo pero como que no había acercamiento y no te das cuenta hasta que se quedan solos para una misión. Ahí es cuando me pregunté: ¿en serio todos se llevan bien? Pues sí. No hay peleas. Jason y Percy podían haber competido por ser líderes —como pasó con Percy y Thalia— pero no, son BROTP (que se llaman HERMANOS LITERALMENTE socorro); Annabeth y Piper son polos opuestos y en lugar de discutir resulta que son súper amigas tanto que Annabeth le pide consejo. Lo sé, increíble. Reyna y Nico. Estos dos últimos me mataron. Son tan hermana mayor y hermano menor que no puedo.

Aclaración, no es que Piper me caiga mal; es que siento que no hace nada demasiado útil. Encima en este libro ella tiene un protagonismo desmesurado y... no, dioses, no.

Por suerte para mí quien tiene un protagonismo también desmesurado es Nico Di Angelo. No me quejo. En absoluto. Había veces que tenía que dejar de leer porque me sobrecargada de adorabilidad. Pero fue un regalo maravilloso. Después de lo mal que lo pasa en los anteriores aquí se ve un cambio radical en su personalidad, como va dejando atrás las sombras antes de que ellas acaben con él. Simplemente es mi favorito y estuvo genial en éste. Si ya dije que Percy se salía en el cuarto, Nico domina este último.

No me enrollo más, lo último que quiero comentar es el final. El supuesto gran final. Siento estar de acuerdo con todo el mundo pero... cuatro libros para ese final... Rick no. Se pasa el 95% del libro alargando cosas, como hace siempre pero no es algo que me moleste especialmente, y cuando llegamos a la batalla final lo resume en un par de capítulos. A otra cosa. No, Rick, no. Tanta guerra para esto... meh. Así como el final final, que son 10 libros con Percy y eso no es una despedida en condiciones. ¿Dónde están Sally y Grover? Es como si le entrara la prisa por acabar. El libro me ha encantado, pero después de más de 500 páginas no me importa que me alargues la cosa 50 más para hacer un final digno.

Tengo la teoría de que cuando acabe con Magnus Chase —o durante, tampoco me voy a quejar si es antes de lo que creo— traerá otro libro/saga porque ese final más bien parece el principio de otra historia. Just saying.

Si no habéis leído la saga ya, mira no sé qué estáis haciendo no me seáis Lucía y si la habéis leído ya comprenderéis mi fangirleo máximo. Estoy tan tan viciada que me los voy a releer todos, así que imaginaos. LEEDLA.

12 comentarios:

  1. Hola! Veo que te ha encantado esta saga, yo me la apunto para este veranito, la mitología me gusta muchísimo así que le daré una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Vale, después de tu teoría sobre la nueva saga o nuevo libro me tienes suplicando para que sea verdad. OJALÁ LO HAGA, porque yo también lo necesito. A mi, que en este libro apareciese tanto Nico me encantó, es más, creo que es de mis personajes favoritos y quería que tuviese un final feliz de una vez por todas.
    ¡Un besoo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, a mi tampoco me gustó que no hubiera reencuentro con Grover o Sally pero espero que en los libros de Magnus podamos ver algo del mundo de Percy (por lo menos a Annabeth). Estoy deseando leerlo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo aun no he leído esta saga, espero animarme pronto ^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto jaja
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  6. Creo que estos libros no son para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas! A mí es que como parte de la saga me gustó mucho (por favor, Reyna y Nico juntos para mí es orgásmico *^*) pero como final de saga le faltó algo u.u Pero yo sí que eché de menos a Percy porque Jason y Leo a mí me la traen floja, incluso me gustó ver las cosas del lado de Piper porque ha cambiado mucho desde el primer libro donde sólo sabe quejarse por Jason ¬¬ En fin xD Yo sólo exijo (EXIJO) más Solangelo PLIS >.<

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  8. Jajjaja esperaba esta reseña y la verdad no me decepciono jajaja Yo también esperaba ese gran final y cuando todo pasó quede como WTF!!!! jajaja y la verdad estaba algo molesta porque no hubiera capitulos desde Percy o Annabeth (la verdad, era más Percy) pero no me molesto tanto una vez que terminé el libro :B jajaja lo extrañe, pero tuvo sus momentos también ;)
    Y Nico... oh, dios, Nico ! fue tan genial en este libro ! Y sí, se sale como decis, a lo grande, pero todas escenas del final fueron tan asjdnaksjdbk b Solace pasión ! jajajaj
    En fin, besos ! jajaja

    ResponderEliminar
  9. Los anteriores me gustaron y yo creo que este no será menos,en cuanto pueda me hago con él y a leer ^^
    besos

    ResponderEliminar
  10. Este libro me parecio una falta de respeto de rick riordan a los fans. Lo que hizo fue relleno, solucion magica al problema y PUBLICIDAD ¿ COMO SE ATREVE? No miento

    ResponderEliminar
  11. Buena pinta, pero aun tengo muchos pendientes, lo dejaré para mas adelante :D
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  12. Acabe de leer el último libro pero el final fue muy decepcionante, me esperaba algo más, decir hubieron tantas profecias tantos consejos hacia Percy de su defecto fatidico y la verdad me pareció muy simple como se abordo y un final muy abierto aunque lo único que me encanto fue la historia de Nico.

    ResponderEliminar