27.6.15

Reseña: Desconexión —Neal Shusterman


DESCONEXIÓN
(Desconexión #1)
Editorial: Anaya

NEAL SHUSTERMAN

Ya estábamos tardando en reseñar esta trilogía. No tengo ninguna excusa, quizá quise esperar a que salieran todos para leerlos seguidos. Lo cierto es que me llamó desde que salió éste primero.

Además tuvo una gran repercusión en la bloggosfera y en YouTube. De hecho la sigue teniendo porque sigo viendo nuevas reseñas. Así que básicamente me he sumado a la ola.

Vale, ya de por sí el título y la portada llaman la atención. Qué se supone que desconectan y cómo. Si a eso le sumamos que es una distopía las ganas de leerlo aumentan.

Breve sinopsis: es obligatorio tener hijos, es decir que si te quedas embarazada debes tenerlo sí o sí, y cuando el bebé cumple los 13 años —no tan bebé ya— entra en un, digamos, período de prueba. Entre los 13 y los 18 años los padres pueden decidir si su hijo aporta algo a la sociedad o debe ser desconectado. 

Cada capítulo está narrado desde el punto de vista de una persona diferente, con esto quiero mencionar la diversidad que encontramos. No sólo narran los chicos que van a ser desconectados, sino que vemos cómo piensa gente de ambos lados y de varias edades. Aunque claro, los más importantes y los que más se repiten son tres: Connor, Risa y Lev. Estos tres son adolescentes cuyos padres han elegido desconectarles. Pero pronto descubriremos que cada uno tiene unas razones.

No sabía qué me iba a encontrar en el libro, conocía más o menos de qué iba la historia, claro, pero no tenía ni idea de cómo iba a empezar. Al igual que cuando avanzaba tampoco tenía muy claro qué iba a pasar ni a dónde iban. Me esperaba algo en plan Mentes poderosas, debido al encuentro tan precipitado que sufren pero la historia llevó un curso distinto.

Sin darme cuenta los personajes me fueron atrapando. Al principio Connor me parecía un poco estúpido debido a la situación en la que nos le presentan, pero a lo largo del libro va creciendo como líder. Risa no cambia mucho. o al menos a mí no me pareció que tuvo un gran desarrollo pero su personalidad ayudó a los demás; fue como un apoyo para todos. Pero el que más me descolocó fue Lev. Esperaba que me cayera bien, pero luego debido a su mentalidad me fui dando cuenta de que no iba a ser de mis preferidos hasta que finalmente se alzó por encima de todos los demás como el personaje que más cambia, que más sufre y el mejor construido. Siendo sincera no tengo ninguna queja respecto a ningún otro personaje, tampoco es que profundice mucho en los demás como para decir algo destacable de ellos. El almirante me marcó, por ejemplo.

Vale, pero la duda que yo tenía desde antes de empezar el libro es: ¿cómo se hace la desconexión? Porque no hacen más que repetir durante toda la historia que la persona sigue viva solo que no entera. Bueno, en el final obtuve esa respuesta y... qué mal lo pasé. En serio, demasiado realista, tardé una eternidad en acabarme el capítulo porque no me veía capaz de seguir. Impactante. No te lo esperas.

Un detalle que me gustó mucho es que cada parte, porque el libro está dividido en varias partes, empieza con una frase o un párrafo. Algunas son frases que dice en determinado momento un personaje y otras son  cosas oficiales, opiniones sobre el tema. No sé, me pareció muy original y le daba como más realismo.

Sé que el libro puede parecer un poco lento en el inicio, pero cuando te quieres dar cuenta ya lo has devorado. El mundo que ha creado Shusterman plantea un tema polémico desde una perspectiva increíble. Como nosotros no tenemos la mentalidad que tienen los que viven en esa sociedad, leer que la gente piensa de esa manera descoloca y te hace reflexionar sobre ello. La verdad es que hay que tener imaginación para desarrollar esta idea.
En colaboración con Anaya♥

17 comentarios:

  1. WO, qué siniestro suena todo :S
    ¡¡Y ahora quiero saber como es la desconexión!!
    La verdad es que me lo apunto :3

    ResponderEliminar
  2. Aunque no me hace ninguna gracia empezar otra trilogía, así que tendrá que esperar a que por lo menos me acabe dos de las que tengo pendientes u.u"

    ResponderEliminar
  3. Me lo quiero leeeeer. Espero que me llegue pronto :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, he oido mucho de este libro, espero que llegue pronto a mexico,un.beso♥

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Cada vez me llama más esta saga, tiene muy buena pinta y creo que me gustaría mucho, así que espero conseguir el primero pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa, la verdad es que este libro lo conocía también por el Buum que había tenido tanto en la bloggosfera como en los booktubers, pero también estaba un poco mosca como tu con el tema de la desconexión, le tengo ganas a este libro.
    Un abrazo desde leyendofusas.blogspot.com
    PD: tengo un sorteo de dos libros en mi blog por si te apetece pasarte y participar :)
    Laura :)

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que lo tengo apuntao
    igual me animo pronto
    un beesote

    ResponderEliminar
  8. A mi me encantó, un comienzo muy bueno, tengo pendiente leerme el resto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Holaa :)
    La verdad que tengo unas cuantas sagas empezadas y no quiero ponerme mas, pero es que tu reseña me a matado jaja Creo que la voy a empezar en cuanto la tenga :) ¡Gracias por la reseña! Nos leemos pronto, besicos guapas

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama mucho este libro no tiene mala pinta pero no acaba de convencerme, aunque puede que algún día me anime. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Lo estoy viendo reseña por todas partes y la verdad es que tengo ganas de leermelo, veremos si pronto me puedo hacer con él, tiene buena pinta y después de tu reseña pues más.

    ResponderEliminar
  12. Holaa
    desde hace tiempo que quiero leer este libro. Me leí otro libro del mismo autor y me encantó, y por lo que he leído estoy segura de que este estará a la altura.
    Gracias por la reseña!
    Besoos :)

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa.

    Desconocía la existencia del libro y, la verdad, la distopías no me llaman mucho la atención, pero creo que lo leeré. Suena interesante!

    ResponderEliminar
  14. Uy, uy, uy...¿polémica a la vista? ¡Lo quiero leer! XDD Vale...quiero leerlo desde hace bastante tiempo, pero todavía no he podido conseguirlo T_T Qué cruel eso de que entre los 13 y los 18 años los padres pueden decidir si su hijo aporta algo a la sociedad o debe ser desconectado ._.

    En fin, que tengo muchísimas ganas de leerlo y saber esa cosa tan impactante :3

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. He leído muchas críticas y todas muuuy buenas. Si lo tuviera en físico seguramente lo leería, pero no me atrae lo suficiente como para buscarlo en digital ni comprarlo. Sin embargo, me alegro de que os guste tanto ^^

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Oye pues parece muy guay ,me la apunto y en cuanto tenga tiempo a leer
    besos

    ResponderEliminar
  17. Buena pinta, me lo apunto
    gracias por l areseña!

    ResponderEliminar