28.1.15

Reseña: Sputnik, mi amor — Haruki Murakami


SPUTNIK, MI AMOR
(Autoconclusivo)
Editorial: TusQuets

HARUKI MURAKAMI

Si no conoces a este autor, poco tiempo llevas en el mundo de la literatura. No estoy diciendo que deberías haberlo leído, porque no soy hipócrita, pero sí tienes que conocerlo. El caso es que Murakami es un autor muy conocido por sus obras y, como quiero leer de todo, tuve que leerlo.

Ahora os cuento: tuve un problema. Este autor no sólo es conocido por sus obras, sino por lo especiales que son sus obras así que tienes que estar relativamente preparado para leerlo así que yo quería un libro suyo que me introdujera en su estilo sin asustarme. Mi amiga me recomendó este porque la había encantado y no fue un gran acierto. Buscando en este momento más libros del autor con los que empezar he leído que este es mejor leerlo cuando ya se ha probado antes al autor.

No me enrollaré mucho con la sinopsis porque creo que si os cuento demasiado, os cuento todo el libro. Desde una tercera persona —K— conocemos a Sumire, una joven veinteañera que ha dejado la universidad para dedicarse por completo a su obsesión: ser novelista, pero por más que escribe no consigue plasmar lo que relamente quiere. Como cabe esperar esta chica no es una ordinaria ciudadana sino que es bastante —bastante— peculiar y no ha vivido las mismas cosas que el resto de los jóvenes. Un día, se enamora de Myû y empieza a experimentar cosas que nunca había sentido; como la página en blanco.

Esta es una de las novelas que se leen por la forma de escribir del autor más que por la trama. Básicamente porque la trama es un triángulo amoroso un poco dramático. Ahí es cuando entra la pluma del autor dando su toque original a esa historia de amor con las personalidades de cada personaje y sus demonios del pasado.

Es la primera novela que leo del autor y aunque ya iba prevenida de que era muy peculiar nada podía prepararme para lo que me encontré en las primeras páginas. No sabía muy bien de qué iba la historia —prefiero ir descubriéndolo, así que no leo la sinopsis— así que me sorprendió bastante en un principio tanto el estilo como el romance planteado. Admito que me costó una eternidad pasar las cien primeras páginas porque te contaba muchas cosas pero realmente no pasaba nada. Sin embargo, me fui acostumbrando poco a poco a la pluma del autor y sin darme cuenta acabé enganchada a la trama sin poder cerrar el libro y lo acabé de un tirón.

Cuando ya me quedaban apenas cuarenta páginas para terminar el libro me di cuenta de que la historia no iba a terminar, que el autor no me iba a dar un final ni me iba a explicar los extraños sucesos que me había contado sobre Myû. Por extraño que parezca, al contrario que con Requiem, no me molestó el hecho de que fuera un final abierto. De hecho, no fue solo abierto sino que también fue muy extraño pero me gustó y quedé conforme. Esto puede deberse a que me acostumbré a como escribía.

Mi personaje favorito fue el propio narrador porque a las dos mujeres las veía muy irreales. Pero K lucía como cualquier joven enamorado. Ellos son los tres personajes del libro, así que no hay mucho que comentar. Habla bastante de ellos y profundiza bien en todos los aspectos de su vida. Muy bien construidos pero el que más me ha gustado ha sido el más normal de ellos.

Creo que si alguien me hubiera explicado —o me pueda explicar— lo que pasa en ciertos puntos del libro tendría otra opinión sobre él pero ahora mismo solo puedo decir que me ha resultado entretenido, no me esperaba que fuera así y sin duda voy a probar otros libros del autor.
Gracias a Starry Night por prestarme su ejemplar♥

16 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente...solo he leído una novela del autor y me encantó, a ver si saco tiempo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Este autor siempre me da un "no sé qué" leerle, porque pienso que puede ser el típico autor que complica mucho las novelas, pero realmente veo que mucha gente hace buenas críticas de él.

    Tendré que darle una oportunidad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Solo he leído "Tokio blues" del autor y me fascinó, no podía dejar de leer. Era bonito pero tan melancólico a la vez, que no sabía qué sentir cuándo lo leía. Quiero buscar algo más de Haruki Murakami, y este libro está en mi lista. Espero que siga sorprediéndome para bien como lo hizo con el otro libro. Un beso! (:

    ResponderEliminar
  4. Yo lo que había oído es que no era de sus mejores obras, que por eso era mejor leerlo antes de tener algo con lo que comparar. Pero ahora lo que creo es que el 'problema' es que no es tan fantasioso como otros que ha podido escribir. De todas formas yo lo leí porque me estaba cansando de leer cosas juveniles mal escritas (o mal traducidas, les doy un voto de confianza) y es verdad que la forma de narrar es estupenda :)

    ResponderEliminar
  5. A lo mejor a mí la trama amorosa me gustó porque no soy muy aficionada a ese tipo de historias. Además, me encanta que los finales no te dejen con ganas de más (no porque sean una basura, claro, sino porque sean finales buenos, que no tienen por qué ser ni felices ni cerrados)

    ResponderEliminar
  6. No te puede shacer una idea de las ganas que le tengo a este autor <3

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta,si saco un rato lo leeré ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto es que yo también llevo bastante tiempo queriendo leer algo de este autor (entre otros motivos debido a la persistencia de Les Tournesols jaja), pero hablan tanto de él... Y de su peculiar forma de narrar... Que miedo me da coger alguno. En un principio tenía pensado leer el famoso 1Q84, pero si ya me costó entender el original... Como para introducirme en Murakami con semejante ejemplar.
    Creo que, si después de exámenes decido animarme, probaré con este, no pinta mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insistente, ¿yyioo?
      A mí me pasó igual, que quería leer 1Q84 pero era muy largo, ¿y si no me gustaba el autor :O?

      Eliminar
  9. A mí me está esperando "Baila, baila, baila" en la estantería de futuros... He leído Tokio Blues y lo recomiendo al 100%. Veremos qué tal con el siguiente... Espero que te guste más el segundo que leas :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!
    Tengo muchas ganas de leerme algo de este autor, siempre leo opiniones muy positivas de sus obras :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Leí este libro hace relativamente poco y la verdad es que tienes razón para comenzar no es la mejor obra. Y te recomendaría tokyo blues ~~^^
    Si quieres que hablemos de alguna parte en concreto dime porque la verdad a mi me gustó (aunque no es su mejro libro) y quizás pueda ayudarte :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que aunque conozco al autor no me atrae mucho, dudo que lea algo suyo :3
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  13. SPOILEEER jajaja no vean mi comentario si no han leído el libro


    Yo...definitivamente me quede con la duda....si realmente había sido Sumire...la que hablo ...por teléfono ...o solo fue cosa de K.

    ResponderEliminar
  14. SPOILEEER jajaja no vean mi comentario si no han leído el libro


    Yo...definitivamente me quede con la duda....si realmente había sido Sumire...la que hablo ...por teléfono ...o solo fue cosa de K.

    ResponderEliminar
  15. Hola! La verdad es que no es la primera vez que leo que no es el mejor libro de Murakami para empezar pero yo no le encuentro el porqué. Fue el primer libro suyo que leí, por casualidad, buscando frases inspiradoras por google, y finalmente me encantó. Ha sido mi libro favorito durante años y sigue siendo uno de ellos.
    Coincido en que en esta novela destaca más su forma de narrar que la historia en sí, pero igualmente la profundidad con la que Murakami dota a sus personajes siempre me cautiva.
    También leí tokio blues y me encantó, aunque de forma diferente. Recomiendo totalmente la lectura de ambos y añado que para nada son dificiles de leer, al menos estos dos no necesitan de una introducción anterior, yo los leí sin haber leído ningún otro autor japonés y fue una experiencia maravillosa :)

    ResponderEliminar