23.1.15

Reseña: Cucho — Jose Luis Olaizola




CUCHO

José Luis Olaizola

Editorial: El barco de vapor (SM)
Páginas: 96
Autoconclusivo

Hace tiempo que no os hablo de un libro infantil propiamente dicho, y ¿quién de vosotros no ha leído nunca de pequeño alguno de la colección El barco de vapor? Porque yo, por lo menos tengo una balda casi entera de ese color naranja tan característico. 
Este lo leí hace muchos años, y ahora, cuando se lo han mandado leer a mi hermano en clase, lo he releído y me ha vuelto a encantar. Es una historia para niños, y como tal, tiene un final feliz. 

Cuenta la historia de Cucho, un niño huérfano que vive con su abuela, a la que adora. Pero con el tiempo, la abuela se hace mayor y tiene los achaques propios de la edad. Trabaja de asistenta hasta que se rompe la pierna y ya no puede salir de casa. Trata de ganarse la vida cosiendo, pero como la vista también le falla, no se le da bien y el dinero empieza a escasear en casa. Cucho, sin contar nada a su abuela, empieza a ganar dinero primero revendiendo los bocatas que sus compañeros de clase le dan, y cuando se le acaba el chollo, ayudando a un anciano vendedor ambulante. Y mientras tanto, la abuela sigue cosiendo a su manera. No os cuento más porque si no os voy a destrozar todo el argumento ;)

Es una historia entrañable que te hará sonreír y darte cuenta de que después de la tempestad siempre llega la calma. Te emocionará y te hará ver que el mundo está lleno de gente buena, aunque algún garbanzo negro siempre te encuentras en la cazuela, y casi siempre todos nos topamos con él, encima repetidas veces... Pero todo se puede superar con un espíritu optimista. 

Nos muestra cómo quiere un niño a su abuela, y al revés. No es una historia convencional pero seguro que te encanta. 

También tiene un toque cómico como ese vecino Don Antonio o ese grupo teatral, esa madame Petroka y ese Mr. Coke... Y sí, por qué no hablar de ese "Langosta", que nos demuestra que alguien con aspecto de malote puede llegar a ser muy bueno. Incluso encontramos una historia de amor infantil entre Celia y Cucho. 

Por ponerle alguna pega, diría que las ilustraciones no me han gustado, podrían haber sido mucho más cuquis para lo bonito que es el libro, pero bueno, nadie es perfecto. 

En resumen, son 96 páginas de ternura, de cariño, de conseguir y perder, de volver a conseguirlo y volverlo a perder, y así hasta ese final sorprendente que nadie se espera porque es verdad que es ficción, pero la vida también es impredecible. 

En definitiva, un consejo: leedlo, os gustará, os devolverá a la niñez y además es una autor español muy bueno. Y si no os gusta, pues no pasa nada, no es un tocho de 500 páginas y podrás ganar más que perder. Os lo garantizo. 

12 comentarios:

  1. Me trae muchos recuerdos El barco de vapor :)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Ay, con lo cortito que es y la reseña tan buena que has hecho, me lo apunto sin dudas.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo tenía yo :) supongo que me lo leería cuando era pequeña, pero no me acordaba de qué iba.

    ResponderEliminar
  4. El Barco de Vapor, siempre me gustó muchísimo esa editorial...
    Me ha encantado tu reseña, así que me voy a apuntar el libro.
    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  5. No había leído sobre este libro :$ pero me lo apunto!
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  6. Es un libro muy cuqui,ya no recuerdo si me lo he leído,pero ne suena que si.
    Tiene muxhos valores,y es muy recomendable leerselo,lo recomiendo:)
    Un beso y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  7. Ángeles de la Fuente23 de enero de 2015, 23:31

    Mi hijo se lo ha leído hace poco.Es un libro entrañable.Felicidades por vuestra nueva ilustración.Pero, quien es quien?

    ResponderEliminar
  8. Pues parece un lindo libro lo apunto, espero leerlo pronto.
    Cuídate mucho, bye.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! :D
    Aunque parece un libro muy cuqui dudo que lo lea porque mi lista de pendientes es interminable...
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  10. Una estrella fugaz24 de enero de 2015, 16:26

    Gracias por ponernos reseñas de todo tipo de libros.Sin duda alguna,este libro le cogere en la biblio para mi hija.¡Que fondo mas bonito habéis elegido para vuestro blog!Me encanta.Un beso.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que coincido contigo en que me encantan los cuentos, infantiles y adultos (porque sí, por si alguien no lo sabia o pensaba lo contrario, los cuentos no son sólo infantiles, y no son solo para niños).
    Así que pongo este en mi lista de libros cortitos a leer, de estos que te lees en un momentito, para despejarte y ser optimista.

    ResponderEliminar