28.2.21

Reseña: Contigo, siempre — Sarah Dessen

CONTIGO, SIEMPRE
SARAH DESSEN



Alfaguara
Páginas:448
Autoconclusivo
Traducción: Victoria Simó



¡Por fin un nuevo libro de Sarah Dessen! Hacía ya demasiado tiempo que no caía uno nuevo en mis manos, y aunque siempre suele coincidir en épocas más veraniegas (porque las propias historias se ambientan generalmente en esos meses), leerlo esta vez con el frío tampoco me ha desagradado. 

Y, ¿hola? Esta línea de portadas florales que continúa la de Déjate llevar ¡me encanta!

La madre de Louna se dedica a organizar bodas, y como ella misma lleva años colaborando en el negocio cuando puede, ha visto todo tipo de celebraciones, y todo tipo de parejas. Sin embargo, desde que vivió un amor perfecto que terminó en tragedia, ya no cree en ese tipo de finales felices. Durante la organización de una de las últimas bodas en las que participará, conocerá a Ambrose, un ligón imposible, y con el que hará una apuesta: abrirse de nuevo al mercado de las citas si él consigue asentar la cabeza con una sola chica. ¿Quién ganará?

Es verdad que de vez en cuando nos cansamos de los clichés, y que mucha gente se queja de saber cómo va a terminar una historia desde antes de comenzarla, pero realmente, lo que más me importa, es el camino que nos lleva desde el inicio hasta ese desenlace, y Sarah Dessen siempre logra encogerme el corazón, gracias a sus historias aparentemente sencillas pero que van bien cargadas de sentimiento y emociones. 

En esta ocasión, he de admitir que todo el tema de la organización de bodas me ha parecido la mar de interesante y entretenido, por no hablar de todos los desbarajustes que tienen que arreglar sobre la marcha para que todo salga bien (¿hay programas sobre esto, tipo "Tu casa a juicio? Me encantaría verlos). Y, al mismo tiempo, el proceso por el que pasa la propia Louna, su dolor y desencanto, su miedo a no volver a encontrar un amor tan perfecto, y la manera en que, poco a poco, vuelve a abrirse a la posibilidad de ser feliz de nuevo... es imposible no emocionarse. Y el dúo que hacen su madre y su "casi padre" no podía haber sido más divertido y entrañable. 

La única pega que tengo que ponerle a esta historia es Ambrose: vale, le da un toque gracioso y hay que agradecerle el paso adelante que da Louna, pero no me pega nada para ella, y su actitud, aunque como amigo pueda pasar, ¿como interés romántico? No, no me convence para nada. De todas formas, no es lo principal de la novela, así que no le doy más bombo. 

Así, en conclusión, Contigo, siempre ha sido una historia que disfrutado muchísimo; como todas las de Sarah Dessen ha resultado tierna, bonita y muy sentimental, con unos personajes a los que es muy sencillo coger cariño y siempre tratando temas importantes. 

26.2.21

Reseña: La biblioteca de la medianoche — Matt Haig

 LA BIBLIOTECA DE LA MEDIANOCHE
MATT HAIG



Alianza de novelas
Páginas: 336
Autoconclusivo
Traducción: Miguel Marqués Muñoz



Si lleváis un tiempo por aquí, seguramente os suene el autor, ya que es el mismo de los libros de El niño que salvó la Navidad, una serie infantil sobre esa mágica época del año. 

En esta ocasión se trataba de una novela adulta, pero que ha estado cosechando éxitos desde su publicación, y es que es el título ganador de la mejor novela de ficción de 2020 en Goodreads. Encima, ¿cómo no iba a llamarme la atención eso de "La Biblioteca"? Si es que es un título ideal. 

Bien, ¿y de qué va?

Entre la vida y la muerte, Nora llega a un lugar que no esperaba: la Biblioteca de la Medianoche, un lugar donde se le presenta la oportunidad de tomar decisiones diferentes, de vivir vidas que podría haber tenido si hubiera hecho las cosas de forma diferente, una que no le hubiese llevado a su presente, lleno de infelicidad, y sintiendo que ha decepcionado a todos y a sí misma. Gracias a estos libros y a la ayuda de su querida bibliotecaria, Nora viajará a aquellas vidas en las que puede solucionar aquello de lo que se arrepiente, buscando la vida perfecta, sin embargo, se encontrará con que aquellas decisiones que no tomó puede que no llevaran adonde ella pensaba. 

¿Quién no se ha arrepentido alguna vez de una decisión?¿Cuántas veces nos habría gustado volver atrás y tomar un camino diferente? Pues, en La Biblioteca de la Medianoche, a Nora se le presenta esa gran oportunidad, y es también su última opción para vivir, para volver a encontrar esa esperanza, ese deseo de seguir luchando y de luchar por su sitio en el mundo. 

Incluso sus libros infantiles tenían ya ese tono triste, así que no sé muy bien por qué me sorprendió tanto encontrarme con una historia tan dramática, en la que empiezas sufriendo desde los primeros capítulos por lo mucho que padece la pobre Nora, a la que parece que todo le sale mal, que se siente sola, abandonada, y que se percibe a sí misma como un enorme fracaso. Y, sí, este es un libro que te pega bastantes patadas emocionales, que te estruja el corazón y te duele, pero también te da esperanza, te muestra lo importante de la salud mental, de los pequeños detalles, y las segundas oportunidades, el empujón para seguir adelante cuando parece que todo está en nuestra contra. 

Y me ha sorprendido a cada página, por los giros que daba, por las distintas vidas con las que se encuentra Nora tratando de encontrar su felicidad, y lo bonito que es el desenlace, que no podría resultar más satisfactorio y oportuno para esta historia. 

En definitiva, La biblioteca de la medianoche ha sido una novela especial, muy original, y de esas que te sorprenden a cada página, por los acontecimientos, pero también por lo mucho que evolucionan sus personajes, y lo mucho que te hace sentir. 
3.5

24.2.21

Reseña: Juntos — Meghan March

JUNTOS
MEGHAN MARCH



Vergara
Páginas:304
Autoconclusivo
Traducción: Ana Isabel Domínguez Palomo y Mª del Mar Rodríguez Barrena



¡Vuelta a la romántica adulta! Hacía ya demasiado tiempo que no caía un libro de este género en mis manos, y no voy a negar que ya lo echaba de menos: si bien las tramas no suelen ser demasiado misteriosas ni sorprendentes, lo cierto es que me enganchan a lo bestia, y logran que no piense mucho, lo que nunca viene mal en estas épocas tan convulsas. 

Así, en cuanto vi que se publicaba esta novela, de la que no había oído hablar pero cuya sinopsis me llamó mucho la atención, y que encima es de una autora que tiene ya unos cuantos títulos a sus espaldas, me dije que era el momento de sumergirme en una historia de este estilo y cambiar un poco de género, dejando de lado tanta fantasía como había consumido últimamente.
 
Hace dos años y medio que Kat y Dane se conocieron, y dos desde que se dieron el "sí, quiero". Sin embargo, ahora su matrimonio hace aguas, y estas vacaciones en una isla prácticamente desierta, un paraíso de ensueño, por su segundo aniversario, son la última oportunidad que tienen para esa reconciliación y arreglar las cosas: secretos, y dolor que llevan tanto tiempo arrastrando. Ahora bien, puede que estas vacaciones no resulten tan tranquilas como esperaban... 

Vale, no voy a mentir, y es que me esperaba que la historia tirase hacia el drama total, mezclado con romance, claro: una pareja que ha perdido la chispa, que se quiere pero que no sabe cómo llegar al otro, y entre los que se interponen tantos secretos, sin embargo, aunque es verdad que sí se toca ese aspecto, es, sobre todo, una historia de ¡acción! Sí, sí, como lo leéis, ¡yo estaba flipando! Habrá disparos, traiciones, helicópteros y tiburones. Imagino que eso no dejaría mucho tiempo a la reconciliación, aunque claro, a cada uno le gustan unas experiencias distintas :P

De todas formas, no quiero que penséis que me estoy quejando ni que no lo he disfrutado, porque aunque es cierto que habría agradecido que resultase ser del otro estilo, me ha parecido también refrescante y la mar de adictiva, por el misterio, por  la acción, y por las ganas de saber qué pasaría a continuación; cuenta con un ritmo muy ágil y no es hasta el final cuando terminan de encajar todas las piezas. 

Aun así, sí que tengo que admitir que me habría gustado mucho que se hubiera centrado más en los personajes y que hubiera desarrollado más sus personalidades y sus sentimientos. 

En conclusión, Juntos ha sido una historia adictiva, una historia sobre una reconciliación un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados, que tal vez no sea muy verosímil, pero que ha sabido mantener la emoción y la sorpresa hasta el final.

22.2.21

De derecha a izquierda: A silent voice Vol. 1 — Yoshitoki Oima

A SILENT VOICE Vol. 1
YOSHITOKI OIMA



Milky way Ediciones
Páginas: 192
Capítulos: 1 -  5
Traducción: Salomón Doncel-Moriano Urbano



¡Hoy vuelvo de la mano de una nueva serie manga! Aunque, bueno, eso de "nueva" no es cierto del todo, ya que tiene sus añitos, pero no ha sido hasta ahora cuando me he decidido a comenzarla. 

Y no habría llegado a hacerlo si no fuera porque me topé, casi por casualidad, con la adaptación al cine que hicieron, una película absolutamente preciosa, de esas que te deja huella, ¡y que os recomiendo muchísimo que veáis!

Tras lo mucho que me gustó, me quedé con un vacío en el pecho, y estuve dudando entre si leer los mangas con la esperanza de que ampliasen algo más la historia o los personajes, o dejarlo tal cual estaba. Como podéis ver, al final no pude resistirme. 

Bien, ¿y de qué va A silent voice?

Shôya Ishida busca divertirse a toda costa, cada día es una lucha contra el aburrimiento, que se cierne sobre su existencia constantemente, de ahí que busque aventuras en cualquier parte. Pero cuando una nueva chica, Shôko Nishimiya, que resulta ser sorda, llega a su clase, sentirá un odio tremendo a primera vista, y las vidas de ambos cambiarán por completo. 

Sí, "odio a primera vista", y realmente, si no fuera porque sé cómo va a evolucionar la historia, este tomo se me habría hecho insoportablemente doloroso, que, en realidad, lo ha sido de todas formas: Shôya se comporta fatal con Nishimiya, y se refleja perfectamente cómo ella sufre ese acoso, y el resto de la clase, incluido el profesor, ignoran todo lo que ocurre ante sus narices o incluso ríen las gracias de lo que Shôya hace. Hasta que cambian las tornas. 

El bullying, la injusticia, la intolerancia, aparecen retratados fielmente en este tomo, así como los sentimientos de los personajes; y se hace muy duro, desde luego. Entonces, ¿por qué continuar leyendo esta historia? Porque la evolución es alucinante, porque es capaz de reflejar los sentimientos, la depresión, el miedo y el perdón de una forma magistral. Y, encima, es una historia muy necesaria en los tiempos que vivimos. 

Ya tengo el segundo a mano, y desde luego que no puedo más que recomendaros una y mil veces que le deis una oportunidad a esta historia, ya sea en manga o en formato audiovisual. Seguro que no os arrepentís. 

20.2.21

Reseña: Las diez mil puertas de Enero — Alix E. Harrow

LAS DIEZ MIL PUERTAS DE ENERO
ALIX E. HARROW



Roca Editorial
Páginas: 397
Autoconclusivo
Traducción: David Tejera Expósito



Toma ya portada preciosa; hacía ya bastante que no me dejaba llevar de esta manera por una cubierta así de bonita, pero era inevitable, si es que es demasiado hermosa. 

Y no solamente eso, sino que había escuchado un montón de opiniones poniéndolo por las nubes, ¡y comparándolo con historias como Narnia! ¡Narnia os digo! Siempre un referente en historias de fantasía, para mí. 

Así que, ¿qué oculta Las diez mil puertas de Enero?

La joven Enero Demico, pupila del rico señor Locke, vive en su extensa mansión, llena de objetos extraños y tesoros únicos, mientras su padre se dedica a viajar por el mundo en busca de esas joyas únicas. Un día, Enero descubrirá un libro, una historia que siente como un regalo que alguien le ha hecho especialmente: un libro que explica la posibilidad de viajar a otros mundos a través de puertas secretas, y que narra una historia de amor llena de aventura y peligro. Sin embargo, desde que ese libro llega a sus manos, su vida cambiará por completo, y descubrirá lo entrelazada que está su propia historia con la narración de ese misterioso libro. 

Preparaos para la fantasía, porque es sumergirse en esta historia y sentir cómo te rodea por todas partes, ya desde las primeras páginas, con esa narración tan peculiar y mágica, que logra crear un ambiente ideal para la historia con la que vamos a encontrarnos. El misterio, la soledad de Enero, que se siente abandonada por su padre, los secretos del señor Locke, y ¿una Puerta mágica que llevaba a otro mundo y que le obligaron a olvidar? Sí, la trama es brillante y llena de emoción. 

Los personajes, sobre todo Enero, son alucinantes, y los capítulos en los que entramos en el libro que ella encuentra resultan también brutales: la magia, los viajes, la aventura y el peligro, que siempre está al dar la vuelta a cada página, y que está siempre empeñado en hacer infelices a los personajes protagonistas. Mucha acción, muchas sorpresas, y más a medida que nos acercamos hacia el final de la novela, que cuenta con un desenlace que no podría ser más adecuado, ideal para darle un cierre emotivo y esperanzador. 

Sin embargo, como pega a la novela, tengo que decir que a pesar de que reitero que la narración era exquisita, sí hubo momentos en los que se me hacía algo lenta y pesada, tal vez por tanto detalle, y tuve que hacer un pequeño parón en la lectura, para luego cogerlo con más ganas y terminarlo de una sentada. No me arrepiento de haberlo hecho, porque es una historia que he disfrutado mucho y que me parece muy especial, pero tenía que avisaros de ello. 

En conclusión, Las diez mil puertas de Enero es una historia llena de magia, aventura y amor, una novela en la que la protagonista tendrá que enfrentarse a miles de peligros y descubrir su propio potencial; muy sorprendente y especial. 
3.5

18.2.21

Reseña: El aprendiz silencioso — Gabriel Sánchez García-Pardo

EL APRENDIZ SILENCIOSO
GABRIEL SÁNCHEZ GARCÍA-PARDO



Naufragio de letras
Páginas: 237
Autoconclusivo



El aprendiz silencioso es ya el tercer libro que leo de Gabriel, tras haberme topado ya con El vals de las hadas malditas, y con Corazón de rayo, ambas novelas llenas de fantasía y aventura, y no sé cómo se me pasó en su momento esta otra publicación (pues salió hace ya algo de tiempo), en la que aparece un personaje que conocimos en El vals de las hadas malditas

Encima, me parece que lo digo siempre, pero los libros que publica Naufragio siempre me parecen de lo más especiales, así que solo por ese hecho, ya debería haberlo leído hace siglos, y no haber esperado tanto. 

Bien, ¿y de qué va?
 
Muy pocos son los elegidos, los dotados de magia poseedores del Gorro Estrellado, y que logran ser admitidos en la Torre Noctívaga. Así, los Magos Errantes vagan por el reino de Alatea ocupándose de las Escuelas de Enseñanzas Sencillas de las diferentes poblaciones; y ¡solo puede haber uno en cada región! Sin embargo, en la aldea de Alborada, hay dos magos, algo insólito, y que no augura nada bueno, ni mucho menos con las extrañas cosas que están ocurriendo. Será en ese momento cuando llegue a la aldea el joven Locuaz, en busca de un mago que sea su maestro, pues tiene un increíble talento para la magia, a pesar de que de sus labios no pueda salir ningún sonido...

Wow. Sencillamente, wow. Al haber leído ya otras novelas de Gabriel, sabía más o menos lo que iba a encontrarme, y tenía bastante claro que lo iba a disfrutar, pero me ha pillado por sorpresa igualmente lo muchísimo que me ha encantado. A pesar de ser algo breve, no se queda corto, sino que dura exactamente lo que tiene que durar para ser una historia redonda y completa. 

Sobre todo, quedé flipando ya en las primeras páginas por la forma en que está narrado, de la mano de Novelo, relatando esta aventura a los más pequeños del pueblo, de manera que estamos en un cuento dentro de un cuento. Encima, la fantasía resulta de lo más emocionante: la trama de misterio, sobre los dos magos que habitan en el pueblo, y más aún con la oscura Magumbra, ese personaje tan peculiar, cuya magia resulta tan peculiar.

Además, todos los personajes me han resultado de lo más interesantes, desde Locuaz, pasando por Novelo, la Magumbra... son únicos, y realizan su papel a la perfección. A esto le sumamos la aventura, los giros argumentales, y que se lee volando, y tenemos una historia explosiva que no queda otro remedio que devorar, con un final que me ha parecido absolutamente perfecto.
 
En definitiva, El aprendiz silencioso ha sido una historia que me ha sorprendido a cada página que leía, llena de misterio, magia y aventura, y cuya única pega es que ha terminado demasiado pronto. Recomendadísimo. 

16.2.21

Reseña: ¡Mi vecino es stripper! — Melissa Hall

¡MI VECINO ES STRIPPER!
MELISSA HALL



Montena
Páginas: 381
MVES #1




Lo sé, lo sé, ¡el título! Es bastante peculiar y, si bien no estoy yo muy metida en el mundo Wattpad, seguro que muchas lo habéis reconocido, pues ha sido una historia que ha tenido muchísimo éxito en esa plataforma, de ahí que hayan decidido publicar el libro en formato físico con este nuevo sello de Penguin. 

Personalmente, no había oído hablar de esta historia, pero tanto su título como su sinopsis me llamaron mucho la atención, y esperaba que se tratara de una novela adictiva, divertida y con toques de romance juvenil, así que me lancé de cabeza a por ella. 

Freya va a pasar el verano con su padre, sin embargo, poco imaginaba que la ventana de su nueva habitación le cambiaría tanto la vida: desde que vio a su vecino, Ethan, desnudo, y este entró en su vida, no volvió a tener un día de tranquilidad. 

Pues... me he llevado una pequeña decepción. Sabía que no iba a ser una historia especialmente profunda, de hecho no iba buscándola, lo que esperaba era un libro ligerito, entretenido y con una relación explosiva entre los protagonistas, pero es que me he encontrado con una historia que no tiene ni pies ni cabeza, y unos personajes que no tienen ningún sentido, ya no digamos sus relaciones. 

Anda que no he leído romances que no tienen un gran argumento pero que luego resultan ser historias geniales, porque lo importante es cómo se desarrolle todo, la profundidad y evolución de los personajes, y las escenas en las que se ve cómo crecen, solos o juntos. Bueno, pues en este caso, he de decir que no he encontrado nada de eso. He sentido que estaba todo escrito de forma muy inconexa, que mientras en un capítulo se odiaban, en el siguiente estaban enamorados, y no había nada que justificase esos cambios de opinión; y ya no hablemos del resto de personajes secundarios, como el padre de Freya, o la novia de Ethan, que no tienen ningún sentido. 

A su favor tengo que decir que engancha, y se lee muy rápido, pero debo admitir que me ha parecido bastante floja, desde el punto de vista argumental y de los personajes. Puede que funcionara en Wattpad, en el formato de entrega por capítulos, pero en una novela... a mí no me ha convencido, aunque puede que si lo hubiese leído con ¿diez? años menos, me hubiera gustado mucho más. 

14.2.21

Reseña: Los cien años de Lenni y Margot — Marianne Cronin

LOS CIEN AÑOS DE LENNI Y MARGOT
MARIANNE CRONIN


Planeta
Páginas: 429
Autoconclusivo
Traducción: Albert Fuentes



Ostris. Cuánto me alegro de que me contactaran desde la editorial para proponerme una acción con esta novela (organizamos una LC bien chula por Instagram y que disfruté mucho), porque, de otro modo, no sé si habría llegado a leerla y me habría perdido una auténtica maravilla. 

Drama porque no pude asistir a la charla con la autora pues me coincidía con el trabajo, pero, por lo que me han contado, ella también es una preciosidad de persona, ¡y hay película a la vista! Así que más motivos para que lo leáis cuanto antes si todo lo que voy a decir a continuación no logra convenceros. Y ya lo sentiría mucho. 

Lenni tiene diecisiete años y vive en el hospital; ha sido diagnosticada con una enfermedad terminal y desde luego que no quiere tener que despedirse aún, tiene mucho por vivir y un millón de preguntas sin respuesta. Por casualidad, en un taller de arteterapia, conocerá a Margot, de ochenta y tres años, y quién se convertirá en su mejor amiga. Así comienza su gran proyecto: entre las dos, suman cien años, y pintarán cien cuadros, llenos de historias de sus respectivas vidas, y que permitirán a Lenni vivir todos esos años que ya no podrán ser. 

Bua. Que sí, que ya lo sé, estáis pensando que es un dramote impresionante y que ya hay que tener ganas de leer algo triste con toda la que está cayendo, pero os prometo que, en realidad, y a pesar de que tiene momentos muy duros, es un libro lleno de esperanza, un canto a la vida, en realidad, a pesar de la situación en la que se encuentra Lenni, y que incide en la bondad de las personas, en la belleza que podemos encontrar en cada día, y en la amistad que nace cuando menos te lo esperas. 

Todos, ¡todos!, los personajes son absolutamente preciosos, Lenni, en primer lugar, con su humor tan peculiar, y su actitud de estar ya de vuelta de todo, te roba el corazón desde el minuto uno, pero es que Margot, según vaya contándonos su vida, también nos va a dejar con un hueco en el pecho, por su fuerza, por sus ganas de seguir adelante a pesar de todo lo que tiene que pasar; no puedo olvidarme del padre Arthur, el sacerdote del hospital, un apoyo insuperable para Lenni, a pesar de que no hablen precisamente de la Biblia como él habría esperado en un primer momento; la becaria, la enfermera nueva, el celador... todos los personajes son indispensables, por poco que aparezcan. 

Y por supuesto que es triste, no se centra en ello, pero el dolor está ahí, y habrá pasajes en los que se os caerá la lagrimilla, porque esta historia es así, pero desde luego que te deja con una sensación calentita en el pecho, y con unas ganas enormes de vivir, de salir a comerte el mundo. 

¿En conclusión? Por favor, hacedme caso, Los cien años de Lenni y Margot es un libro que os va a hacer llorar y reír, que os va a enamorar, y que, encima, querréis recomendar a todo el mundo porque es una historia inolvidable. 

12.2.21

Reseña: Bridgerton: Felices para siempre — Julia Quinn

BRIDGERTON: FELICES PARA SIEMPRE
JULIA QUINN



Titania
Páginas: 320
Bridgerton #9
Traducción: Elizabeth Casals



Bueno, bueno, después de ocho novelas llenas de salseo y romance, llegamos al broche final para la serie Bridgerton, la pedazo de saga familiar que llevo tanto tiempo siguiendo. 

Además, por si aún no os habíais enterado, la serie de Netflix que se inspira en el primer libro, El duque y yo, se ha convertido en la serie ¡más vista de la plataforma! Y no voy a negar que estuve ahí devorándola por completo, ¡menudo enganche! Me ha encantado (los vestidos) cómo han ido plasmando todo y me muero por que salga ya la segunda temporada. 

Vale, vale, que me enredo: ¿qué vamos a encontrar en este noveno libro? Pues se trata de los segundos epílogos de cada una de las historias de los hermanos Bridgerton, que sirven para ampliar o cerrar sus respectivas historias, un vistazo a sus futuros, o a los de sus muchos descendientes, en las que Julia desarrolla preguntas que le habían llegado de parte de los fans, y nos vuelve a enganchar sobremanera con su pluma. Y, para finalizar, una novela cortita acerca de Violet Bridgerton, la madre de todas estas bestezuelas, que ya se merecía ese protagonismo. 

Admito que no tenía muy claro que este fuera un libro necesario, y es que en más de una ocasión hemos visto que, simplemente por sacar más dinero, se alargaban series que no necesitaban más, y se escribían páginas llenas de paja, que no aportaban nada y "estropeaban". 
 
Sin embargo, en esta ocasión, ha funcionado sorprendentemente bien; puede que fuera por el hecho de que sean epílogos, cortitos, y todos muy diferentes, y que han servido para recordar a todos los personajes, y cerrar detalles que habían quedado en el aire en su momento. 

Adorable, divertido, entrañable y adictivo; lo comencé pensando en leer solamente un epílogo al día, por tomármelo con calma, y finalmente acabé devorándolo, pues quería reencontrarme con todos los personajes, conocer a sus hijos, y vivir también cierta dosis de drama, para qué negarlo, que nunca viene mal en este tipo de historias, siempre que el desenlace sea feliz, por supuesto. 

En uanto a la novela corta sobre Violet Bridgerton, he de decir que, si bien me moría de ganas de leer más acerca de ella, es lo que más flojo me ha parecido, creo que se podría haber desarrollado un poquito más, porque lo fundamental estaba ahí. 

En conclusión, lejos de ser un libro innecesario, Bridgerton: felices para siempre, ha resultado ser un broche ideal para esta saga, que me ha recordado por qué me gustaron tanto estas novelas, y me ha emocionado una vez más. 

10.2.21

Reseña: La lengua de las sirenas; Memorias de Balandria — Luis Baizán

LA LENGUA DE LAS SIRENAS
LUIS BAIZÁN



Autopublicación
Páginas: 166
Autoconclusivo




Otro autopublicado por aquí, y de la mano de un autor nacional. En esta ocasión, toca el género fantástico, y en cuando Luis me habló de la temática de esta novela me convenció por completo, me pareció una idea muy original y me despertó la curiosidad. 

Encima, escuché también que Irene (@littlemoonbooks) lo estaba leyendo también, ¡y disfrutándolo!, y me entraron aún más ganas de comenzarlo lo antes posible. 

Balandria es un lugar especial, un pueblo sin gente, pero lleno de libros, y a través de su lectura, puedes introducirte en diferentes historias, ¡literalmente! Son las memorias de Balandria, y entre todos narran la vida de aquellos que vivieron en otro tiempo, aventuras con gigantes, dragones, duelos y reyes, sin embargo, ningún libro es comparable a aquel que guardan los centinelas en la plaza, el relato más sorprendente de la ciudad. 

Suena genial, ¿cierto? La idea de sumergirse en los libros y vivir las historias que narran es algo que ha rondado la cabeza de todos los lectores, me parece, y desde luego que leer sobre ello resulta de lo más interesante y genial; además, en este caso, cada una de las historias era emocionante, original y misteriosa, y si a eso le sumamos lo cortita que es la novela, se puede leer prácticamente de una sentada por lo mucho que engancha. 

Ahora bien, me habría encantado poder conocer más a fondo a los personajes, en concreto al protagonista, pero al sumergirse en tantas historias distintas y tener que interpretar distintos papeles, sentía que, al final, no sabía prácticamente nada de él, y algo similar me ha pasado con su "guía" particular, la única otra persona a la que encuentra en el misterioso pueblo de Balandria, una incógnita en sí mismo. 

¿Y el desenlace? Me he llevado una gran sorpresa por algo que se desvela y que hace que cuadren ciertas cosas, pero también es cierto que esperaba algo más impactante, algo me hiciera comprender un poquito hacia dónde se dirigía toda la historia, pues queda genial como relatos independientes, pero a la hora de ver el conjunto, me da la sensación de que se ha quedado un pelín coja. 

En definitiva, La lengua de las sirenas ha sido una historia que he devorado del tirón, y que ha sido de lo más entretenida y original por la idea que desarrolla, pero que siento que podría haber sido mucho más potente si se hubiera profundizado algo más en ella y en sus personajes. 
2.5-3

8.2.21

Reseña: Omega — Isabel Pedrero

 OMEGA
ISABEL PEDRERO


Insomnia Ediciones
Páginas: 226
Autoconclusivo



¿Hola? ¿Podemos hablar de lo misteriosa e interesante que resulta esta pedazo de portada? Vale, gracias. 

A todo esto, se trata de la primera reseña que traigo al blog de Insomnia Ediciones, una editorial relativamente joven y que ha publicado ya bastantes titulazos, ¡tenedla muy en cuenta, si aún no la conocíais, porque viene con unas ideas y un catálogo que lo va a petar!

Encima, la campaña que ha montado en redes con Omega ha sido súper entretenida y sorprendente, ¡aprovechad para echarle un vistazo... y ¡confiad en Omega!

Omega Technologies revolucionó por completo la realidad cuando desarrolló el tele transporte, pero Alexei e Ibán nunca imaginaron todo lo que este avance iba a cambiar sus vidas. Tras haber tocado fondo, se les ocurre un sencillo plan para hacerse ricos, sin embargo, todo tiene un precio, y hay que estar seguro de querer pagarlo, y más cuando te enfrentas al gigante que es Omega...

Madre mía, ¡menudo enganche he tenido con este libro! Y es que, ya desde las primeras páginas te atrapa por completo y no te suelta. El tema del tele transporte me llamaba muchísimo la atención, y ya no hablemos del misterio de Omega Technologies, la gran corporación que tiene todo el poder, ¡me moría por que se descubriese todo lo podrido que había detrás (porque siempre tiene que haberlo en estos casos). 

Es una novela que resulta de lo más original y sorprendente, con distintas tramas entrelazadas, con acción, secretos y muchas mentiras de por medio. Tiene un ritmo muy ágil y, de alguna forma, cada capítulo logra dejarte con ganas de más, de descubrir qué se esconde tras todas las incógnitas que van apareciendo: las pesadillas, las drogas, los recuerdos...

Ahora bien, tengo que reconocer que pensaba que la historia iba a tirar por otros derroteros, que no se centraría tanto en el "plan" de Alexei e Ibán y que desarrollaría mucho más todo el tema de la empresa y las respectivas vidas de los protagonistas; es cierto que se tocan otros palos, que no solo se focaliza en ellos dos, pero me habría gustado que se le diera más importancia a otras tramas, como a la de la investigación y a todo lo que hay detrás de las mentiras y corrupción de la corporación. Así como me habría encantado también conocer más a los personajes, pero al ser bastantes (Alexei, su primo Ibán, Susan, azafata de Omega, y Jess, experta en tecnología, Pam, Daphne...).

De todas formas, por cómo me ha dejado de loquísima el desenlace, que queda tan tan abierto, tengo fe en que haya una continuación, porque ¡desde luego que esto no puede quedar así! E imagino que en ella recibiremos toda la información que tanta falta nos hace. 

En conclusión, tengo que decir que Omega ha sido un libro que me ha resultado la mar de entretenido y que no he podido hacer otra cosa que devorar, espero que tenga continuación (y pronto) porque me ha dejado con muchas ganas de más. 

6.2.21

Reseña: Tú tan de nuggets y yo tan de caviar — Carolina Levi

TÚ TAN DE NUGGETS Y YO TAN DE CAVIAR
CAROLINA LEVI


Autopublicación
Páginas: 290
Autoconclusivo




¡Yay! Hoy os traigo una novela autopublicada, que me da que hace ya un tiempo que no os hablaba de ninguna, ¡y ya iba siendo hora!

Carolina fue tan amable de ponerse en contacto conmigo para presentarme su nueva historia, y reconozco que caí bien rápido: me parecía uno de esos libros que están hechos para mí, y, encima ¿habéis visto lo que mola la portada? Vaya genialidad. 

Reconozco que hice trampas y me salté a la torera la lista de pendientes para leerlo lo antes posible, pero shh, es un secreto. 

Las noches de fin de semana no son las mejores para trabajar en un local de comida rápida, por eso mismo, Miguel no se esperaba conocer a alguien que le cambiaría la vida, una chica con la que parecía que el destino quería unirle una y otra vez: Carlota de la Vega, heredera de una familia de alta alcurnia, influencer, y dura de pelar. Por su parte, Miguel lucha cada día para seguir adelante, y se evade gracias a su pasión, el cine, su frustrado y perseguido sueño. El destino unirá sus caminos, y ellos no podrán hacer nada más que dejarse llevar...

Sé lo que estáis pensando, que no es la primera vez que hemos visto un romance entre dos personas de mundos opuestos y tan diferentes, y es verdad, pero eso no va a impedir que sigamos disfrutando de esta historia, ¿verdad? Carlota no podría ser más diferente de Miguel, y es que las vidas de ambos no tienen nada que ver, de hecho, la forma en que se conocen es bastante desagradable, pero eso no impide que la relación entre ambos vaya desarrollándose, y que el tiempo que pasen juntos les termine empujando a cambiar radicalmente sus respectivas vidas. 

Personalmente, he de decir que me ha gustado mucho más el personaje de Miguel, así como todo lo que giraba alrededor de él, su pasión por el cine, su personalidad, fácil de llevar, amable, y muy trabajador; por su parte, me ha costado más conectar con Carlota, tal vez por los problemas que tiene con su familia y su pareja, un tema que me puso nerviosísima desde el minuto uno, si bien he de admitir que está muy bien tratado en la novela, es cierto que se me hacía un poquito cuesta arriba leer al respecto porque me enfadaba demasiado al ver lo tóxica que era la relación en la que estaba metida. 

El desarrollo de ambos, la evolución que sufren, y, sobre todo, los últimos capítulos, ha sido mi parte favorita de la historia; temas importantes sobre los que se reflexiona, la forma tan directa en que presenta diversas realidades a las que todos tenemos que enfrentarnos,... Me ha enganchado a lo bestia y lo he devorado. 

En conclusión, tengo que decir que que Tú tan de nuggets y yo tan de caviar ha sido una novela que me ha gustado mucho, ha sido refrescante, muy entretenida, y de esas que te deja con muy buen sabor de boca. 

4.2.21

Reseña: Dormir en un mar de estrellas — Christopher Paolini

DORMIR EN UN MAR DE ESTRELLAS
CHRISTOPHER PAOLINI


Umbriel
Páginas: 880
Autoconclusivo
Traducción: Carlos Loscertales Martínez




¡Aquí está! Uno de los libros que más éxito está teniendo últimamente en el panorama de la ciencia ficción, y es que, para los que no lo sabéis, su autor, Christopher Paolini, es el escritor de la saga Eragon, ¡la de los dragones!, hicieron película y todo, con temazo de Avril Lavigne incluido. 

Ahora, después de tantos años, ha vuelto con un género diferente, pasamos de la fantasía a la ciencia ficción, y a eso hay que sumarle que fue la novela ganadora de los premios Goodreads 2020 en su categoría, lo que ya es decir mucho. 

Ahora bien, es un señor libro gordote, así que hay que cogerlo con tiempo y valor. 

Lo que se planteaba para Kira como una misión de reconocimiento rutinaria en un planeta sin colonizar, termina siendo algo que le cambia la vida cuando descubre una reliquia alienígena rodeada de un extraño polvo que se mueve con voluntad propia y se introduce en su cuerpo. A partir de ahí, todo se desatará y el mundo se volverá patas arriba: Kira se verá envuelta en una guerra interestelar, en la que entrarán en contacto con diversos alienígenas, al mismo tiempo que se enfrenta a vertiginosos cambios en su propio ser; la Tierra y sus colonias se enfrentarán a la aniquilación, y puede ser que Kira sea la última esperanza de la humanidad. 

No suelo tener problemas con que los libros sean largos, de hecho estoy bastante acostumbrada a leer tochacos, y no supone un problema... siempre que no sienta lo larguísimos que son, que es lo que me ha ocurrido en esta ocasión. 

Lo comencé con mucha emoción, y lo cierto es que las primeras ¿doscientas? páginas me resultaron de lo más emocionantes y entretenidas, con un ritmo trepidante y, si bien no me parecían especialmente originales, lograron engancharme y sumergirme en la historia; sin embargo, a medida que la trama avanzaba, empecé a perder interés, sentía que le sobraban páginas y páginas, y que la historia estaba entrando en un bucle del que no parecía que fuera a salir hasta el desenlace; la lectura se me estaba haciendo eterna y a pesar de que continuaban ocurriendo cosas, de que la acción estaba asegurada, no lograba mantener mi atención. 

Es verdad que es una historia en la que tenemos de todo, un montón de personajes de lo más variopintos, reflexiones acerca de la humanidad, de la colonización del espacio, alienígenas, el progreso y la tolerancia, lo que da pie a situaciones y diálogos la mar de interesantes, pero tengo que decir queden general, no ha conseguido transmitirme todo el sentimiento que se supone que encierra esta historia. 

¿Y el desenlace? Desde luego que no ha sido lo que esperaba. No sé, además, si se tratará de una saga, puesto que detrás pone "Una novela del Fractalverso", pero no logro encontrar si habrá más. 

Por otro lado, tengo de nuevo que alabar el maravilloso trabajo que hay detrás de esta historia, porque tiene que haber llevado a cabo un proceso de documentación para todo el tema espacial y tecnológico brutal, además de lo bien montado que está todo en ese aspecto, pues contamos incluso con varios anexos al final de la novela para clarificar dudas. 

Así, en resumen, y aunque encuentro que Dormir en un mar de estrellas tiene unos puntos fortísimos, como pueda ser la ambientación y la idea en que se basa, tengo que decir que, si bien es una historia que ha sido entretenida, también se me ha hecho muy larga y pesada, y no ha logrado sorprenderme y emocionarme tanto como cabría esperar. 
2.5 - 3

2.2.21

Reseña: Somos astronautas — Clara Cortés

SOMOS ASTRONAUTAS
CLARA CORTÉS



La Galera
Páginas: 422
Autoconclusivo




Ay, pero ¡cuánto me gustan los colores de esta portada! Los atardeceres siempre me han parecido preciosos, y más desde que vi la película de Your name, así que encontrármelos en sitios, como en esta cubierta, es siempre una señal del destino. 

No es la primera vez que leía a Clara, aunque sus el par de novelas que había probado me habían parecido algo tristes (al menos ese es el sentimiento que me transmitieron a mí) y no estaba segura de si me encontraba en el momento idóneo de leer algo del estilo ahora mismo, pero por tantos comentarios alabándolo, finalmente no pude resistirme, y caí. ¡Y menuda sorpresa me he llevado!

Poco se esperaba Bean que el ultimátum que le dieron sus padres acerca de entrar a trabajar en su lavndería si no mejoraba sus notas fuera a cambiarle tanto la vida: June Brad, la "empollona", comienza a ayudarla con los estudios, y entre ambas se forja una preciosa relación, encontrando la una en la otra algo que nunca habían tenido, alguien a quien confiar sus miedos y sueños. A este binomio pronto se incorporarán Lee Jones, el amigo de todos, y Adam Holt, el chico de la banda de música; y todo por algo que los cuatro vieron en el cielo, y que cambiará sus vidas para siempre, uniéndolos en un verano de descubrimientos y de felicidad. 

¿Alguien puede viajar al pasado y pedirle a esa Lucía que lo lea antes, tan pronto como llegue a sus manos? Gracias. 

Ha sido un libro que, desde luego, ¡me ha dejado enamoradita perdida de sus personajes! Se van entrelazando los capítulos de cada uno de los protagonistas: Bean, indiferente, pasota, pero deseosa de encajar y de ser querida; June, como un rayo de luz, fan del Espacio (así, con mayúscula); Lee Jones, carismático, siempre feliz, siempre con las palabras adecuadas; y Adam, el músico, y típico chico callado. Eso, en un principio, pero no veáis lo muchísimo que evolucionan, la maravilla de escenas que tienen entre ellos, la relación que se establece entre cada uno de ellos y entre todos, ¡es que es imposible no cogerles un cariño enorme! Son tan reales, y tan bonitos, que quiero adoptarlos a todos. 

Personajes que se enfrentan a problemas con los que nos hemos encontrado todos en la adolescencia, con miedos, con ilusiones, con dudas, y a las que se enfrentan solos y acompañados; y, de fondo, una trama de misterio y ciencia ficción, que resulta interesante y muy original, pero que tengo que reconocer que no me interesaba tanto como las vidas de todos ellos, que han sido las que se han robado la novela. ¡Qué preciosidad!

Lo he devorado de principio a fin, y me han camelado por completo; ojalá reencontrarme algún día con estos personajes, a pesar de que el final sea absolutamente perfecto. 
4.5