29.9.20

Reseña: La venganza del Unicornio — Iria G. Parente y Selene M. Pascual


LA VENGANZA DEL UNICORNIO
IRIA G. PARENTE Y SELENE M. PASCUAL
 
 
Nocturna
Páginas: 574
El Dragón y el Unicornio #2



AVISO: SPOILERS DEL ANTERIOR

Y, con esta novela, otra historia llega a su fin. Me da la sensación de que este año estoy finiquitando varias bilogías, trilogías, sagas... y, si bien siempre me hace ilusión, no puedo evitar sentir también algo de tristeza por que algo con lo que tanto he disfrutado haya llegado a su fin. 

El año pasado disfruté muchísimo de El orgullo del Dragón, la primera parte de esta bilogía, porque Iria y Selene siempre me dejan maravillada, y porque contaba con una ambientación steampunk la mar de atractiva, y una historia llena de giros, acción, y personajes a los que todos queríamos adoptar. 
 
Pero, claro, tuvo que terminar a las puertas de la guerra entre ambas potencias, Gineyka y Viria, la tierra de las mujeres, y la de los hombres. Avisándonos de que el drama se venía bien potente. 

Utilizando como excusa el supuesto asesinato de uno de los suyos, Viria declara la guerra a Gineyka, dispuesto a conquistarla; sin embargo, se encuentra un ejército preparado, también dispuesto a vengarse, y el conflicto arrasa ambos mundos. En Gineyka, se encuentran Via y Neith, soldados contra su voluntad, e Irati, que lucha por la memoria de su amiga; por su parte, Saroi necesita huir de la mansión vicepresidencial... y de la vida que se ha visto obligado a vivir. En Viria, por su parte, Arabella desea escapar del convento en el que ha sido encerrada... al igual que Aurora, que se enfrenta cada día a la Muerte, quien ronda a todos los habitantes de ambos países, y se prepara para todo el trabajo que se le viene encima. 

Lo primero que he de decir: que aparezca la Muerte como personaje me ha parecido absolutamente brutal y brillante, o sea, es turbio y oscuro, sí, pero *wow*.

En cuanto al resto... ¡vaya! Es cierto que si tengo que elegir entre mis favoritos de los libros de Seliria, seguramente no escogería esta bilogía, pero eso no quita para que sea igualmente fascinante, con unos personajes geniales y un drama súper tocho; encima, en esta ocasión, me ha flipado cómo estaban perfilados ambos países, tan opuestos, uno con la supremacía de la mujer, y el otro, del hombre, ambos gobiernos diferentes pero igualmente autoritarios e intolerantes, y aunque no me suele gustar demasiado cuando encuentro política en las novelas, en esta me ha parecido sumamente interesante. 

Es cierto que, al tratarse de una guerra, esperaba encontrar mucha más acción, y lo cierto es que más allá de algunos capítulos sueltos, no vamos a hallar demasiada, sino que la trama se centra más en las historias de los personajes, a lo que tienen que enfrentarse en cada uno de los países, cómo les afecta el régimen, y cómo se enfrentan (o no) a él. De todas formas, resulta de lo más emocionante ver cómo evolucionan, aprenden, y se descubren a sí mismos, cómo se ponen en riesgo, sufren... 

Si tengo que compararla con El orgullo del dragón, creo que diría que esta segunda parte es incluso más intensa, con más drama y partes más impactantes, y eso por no hablar de todo el sufrimiento que transmite, la lucha por sobrevivir, por salvar a los seres queridos, y, claro, ¡la revolución! Ojito con los últimos capítulos, porque son canelita en rama, y se me ponía la piel de gallina. 

En definitiva, La venganza del Unicornio ha sido una segunda parte que ha sabido cerrar magníficamente esta historia: emocionante, adictivo, conmovedor e intenso, con unos personajes que se llevan un pedazo de ti, y una situación política que te atrapa por completo.

27.9.20

Reseña: El único e incomparable Bob — Katherine Applegate

 

EL ÚNICO E INCOMPARABLE BOB
KATHERINE APPLEGATE



Gran Travesía
Páginas:356
El único e incomparable Iván #2
Traducción: Marcelo Andrés Manuel Bellon



Con los años, y a medida que me iba encontrando con más y más obras de Katherine Applegate, esta maravillosa autora, he de decir que se ha terminado convirtiendo en una de mis escritoras favoritas de novelas middle grade, ya sabéis, las que van dirigidas a un público más juvenil/infantil (se supone, vamos, porque a mí me siguen encantando a pesar de que ya voy sumando años). 

El único e incomparable Iván fue una historia preciosa, tierna, llena de valores, de la que, encima, se ha estrenado la adaptación en Disney+ recientemente, y que aún tengo pendiente, por cierto. El caso es que me llevé una grata sorpresa al descubrir que se publicaría esta continuación, en la que el protagonista es Bob, el perrito al que conocimos en aquella otra novela. 

¿Y qué aventuras tendrán que vivir nuestros protagonistas?

El propio Bob admite que es un perro muy rebelde, al fin y al cabo, tuvo que sobrevivir por su cuenta durante un largo tiempo, en el que conoció a sus mejores amigos: Iván y Ruby. Ahora, forma parte de la familia de Julia, y admite que no se está nada mal conviviendo con humanos que le mimen, y más cuando puede seguir viendo a sus amigos, que se encuentran en la reserva para animales, tan a menudo. Sin embargo, con la amenaza de un huracán, Bob descubrirá que no es tan miedoso como pensaba, y arriesgará todo lo que tiene para salvar a aquellos que lo necesitan. 

¡Pero qué preciosidad! Siempre se me olvida lo muchísimo que logra emocionarme Katherine con sus historias, y es que aunque siempre comienzan de una manera muy ligera y entretenida, como en este caso, con Bob hablándonos de su día a día, de lo que le gusta, de lo que no, de cómo ve él el mundo y a los humanos... logra que te enganches, y, encima, le añade aventura, emoción, ternura, para hacer una historia bellísima. 

¡Ojito! Porque, aunque pueda parecer una historia ligerita, entretenida y alegre de primeras, eso no quita para que esté llena de valores, como ocurre siempre con los libros de Katherine Applegate, tales como la tolerancia, la amistad, el respeto a los animales, la familia... ¡y de drama!, os tengo que avisar, porque es muy probable que también, como a mí, se os caiga la lagrimilla con todos los problemas a los que ha tenido y tendrá que enfrentarse nuestro Bob, y el huracán y sus consecuencias no se lo pondrán nada fácil, y el miedo a perder a su familia le demostrará que, aunque él pensaba que no se arriesgaría por nadie más que por sí mismo, su corazón está lleno de amor y valor. 

Resumiendo, El único e incomparable Bob ha sido una historia increíble, que me ha cautivado y emocionado, llena de ternura y valores importantes; una historia conmovedora y brillante ideal para todas las edades.

25.9.20

Reseña: El rey marcado — Leigh Bardugo

EL REY MARCADO
LEIGH BARDUGO



Hidra
Páginas: 574
El rey marcado #1
Traducción: Carlos Loscertales



Fangirleo máximo modo: on. 

Leigh Bardugo es una de mis escritoras de fantasía favoritas, y aún me emociono al recordar que pude conocerla en persona y llevarme unas cuantas firmas el invierno pasado :P. 

El caso es que llevo prácticamente desde Navidades teniendo este libro en la estantería y he estado posponiendo su lectura por miedo a sufrir, y porque sabía que, después, la espera hasta que se publicase la continuación sería eterna. Y así será, seguramente. Pero ya no pude resistirme más: Nikolai, allá vamos. 

Su pueblo nunca sabrá por lo que tuvo que pasar Nikolai durante la guerra civil, que se enfrentó al Oscuro, que sufrió en sus carnes sus poderes más crueles. Con la muerte del Oscuro, pensaba que todo había quedado atrás, sin embargo, algo sigue habitando dentro de él, algo que se fortalece día a día, y luchar contra ello al mismo tiempo que se esfuerza por gobernar a su pueblo, llenar las arcas, y evitar el conflicto con el resto de reinos no es nada sencillo. De la mano de su general Zoya y un joven monje, partirá en busca de una cura milagrosa... si es que acaso existe. 

Creo que, después de haber leído primero la trilogía de Grisha, y luego la bilogía de Seis de cuervos, todos necesitábamos muy fuerte esta bilogía de Nikolai, un personaje que se ha ganado el cariño de todo el fandom con su desparpajo y su carisma, tan presumido y adorable, y no voy a negarlo: me ha encantado que fuese el protagonista. 

Encima, no solo eso, y es que me he llevado un sorpresote al encontrarme, también, con Zoya y Nina, otros dos personajes maravillosos y la mar de interesantes, ambas con sus demonios, con su fuerza arrolladora, y personalidades indomables, pero bien diferentes la una de la otra. Una, dura como la piedra, la otra, sobreviviendo como puede al duelo. En dos tramas distintas (Zoya en la de Nikolai, y Nina en otra diferente, pero aun así cautivadora), que me habría encantado que se unieran o chocasen en algún momento, pero aun así, fantásticas. 

El desarrollo de cada una de las tramas, con sus misterios, sus sorpresas, el drama, pero, sobre todo, lo magníficos que son los personajes y sus respectivas personalidades, cómo evolucionan, cómo interactúan, regalándonos diálogos que son oro puro, y reflexiones que te encogen el corazón... Y, por supuesto, la magia, de la que esta novela está cargadita. Y los Santos. Ojito. 

Me ha dejado poquísima lo brillante de los giros argumentales, y ¡ese desenlace tan impactante y brutal!

A todo esto, tengo que sumarle, como siempre, lo bonito que escribe Leigh, casi como un cuento, ligero pero, al mismo tiempo, cargado de metáforas y sentimiento. Me cautiva infinito. 

¿Resumiendo? Yo quería evitar el sufrimiento eterno de esperar hasta la publicación de la segunda parte, y al final me la voy a comer con patatas, pero ha merecido la pena porque El rey marcado ha sido exactamente lo que esperaba, lleno de emoción, fantasía y personajes maravillosos. 


23.9.20

De derecha a izquierda: Magical Girl Boy Vol. 2 — Icchokusen Moukon

MAGICAL GIRL BOY Vol. 2
ICCHOKUSEN MOUKON



Fandogamia

Páginas: 242
Capítulos: 5 - 10


¡Vuelven estas magical girls tan peculiares! Acostumbrada (y muy fan) a otras como Sailor Moon, o Card Captor Sakura, encontrarme con esta parodia de solamente dos tomos ha sido ¡estupendo!

El primer tomo de Magical Girl Boy me resultó súper fresquito, divertido y surrealista, así que desde luego que esperaba que este segundo y último (en el que podéis ver la pinta de Saki al transformarse) fuera exactamente eso... y no me ha decepcionado para nada. 

¿Y cómo continúa la historia? Luchando contra los villanos, por supuesto, e intentando proteger a su querido amor, Mohiro, del que Saki está profundamente enamorada, y cuya hermana, que acaba de convertirse también en una chica mágica, encima, está enamoradísima de la propia Saki. Hola, triángulo amoroso chungo. Los enemigos aparecen por todas partes, y no  es fácil compaginar la lucha con la fama que acaban de alcanzar como cantantes... ¡qué vida tan ocupada!

Ojito a la ida de olla en esta historia... ya me la encontré en el primer tomo, y en este segundo se mantiene, lo que agradezco, porque es un soplo de aire fresco, y una historia totalmente diferente a lo que suelo encontrar: absurda, con personajes que están fatal de la cabeza y que se meten en mil problemas, y por supuesto, las chicas mágicas que se convierten en tiarrones mazadísimos. Flipa. 

¿No teníamos bastante con los protagonistas del anterior? Ahora, además, nos encontramos con el mundo de los demonios, que es un punto brutal en esta historia, y que ha resultado fascinante de esa forma en que todo resulta en esta historia: cómica y absurda. Las peleas, las declaraciones de amor de Sakuyo a Saki, el manager de ambas intentando gestionar su carrera como artistas, los fans, y el inocente de Mohiro, que no se entera de nada. 

¡Y menudo desenlace más sorprendente! Y, sí, también tierno. 

En conclusión, Magical girl boy ha sido toda una experiencia, me he reído a carcajadas, los personajes son raros y cuquis, y resulta diferente a todo lo demás. Muy recomendado. 

21.9.20

Reseña: Chicas salvajes — Rory Power

CHICAS SALVAJES
RORY POWER



Hidra
Páginas: 329
Autoconclusivo
Traducción: Eva González Rosales



Vale, vale, sí, es de esos libros que quise leer única y exclusivamente por la portada. No sabía de qué iba la primera vez que lo vi, y ya lo necesitaba, pero es que ¿no es una obra de arte? Pues claro que sí. 

Ahora bien, ¡ojo! Sí había leído la sinopsis antes de que llegara a mis manos, porque había escuchado comentarios de que era una novela de ¿terror? Y yo de esas me alejo bien rápido. Soy muy asustadiza y... no, no me ha parecido de miedo, tiene escenas que dan asquito, pero no mucho más. 

¿Y la temática? Era el  "momentazo" de leerlo: 

La academia Raxter lleva dieciocho meses en cuarentena y, desde entonces, las chicas han tenido que ver cómo las profesoras empezaban a morir, cómo ellas mismas caían infectadas, experimentando mutaciones en sus cuerpos... eso, las que sobrevivían. El top las ha dejado aisladas en la isla, y ni siquiera se atreven a traspasar la verja, por lo que pueda haber en el bosque, también contaminado... Esperan una cura que no saben si llegará. Sin embargo, con la desaparición de una de las chicas, Hetty se saltará todas las normas y enfrentará peligros y verdades para los que, quizá, no estaba preparada. 

¿Un virus desconocido que obliga a las protagonistas a confinarse y con miedo a lo que hay en el exterior? Vaya, de qué me suena... Puede que para algunos no sea el momento ideal para leer algo así, pero a mí me llamaba poderosamente, y por eso no tardé mucho en hincarle el diente... ¡y menudo enganche!

La idea que se desarrolla, las consecuencias del aislamiento, tanto en sus cuerpos como en sus mentes, el miedo ante lo desconocido, la esperanza por la cura... y la ambientación: el bosque, lo que se esconde en él, lo que ha provocado el tox... desde luego, consigue que te metas de lleno en la historia, y es un punto a su favor, así como lo ágil que es, lo fácil que es engancharse, y las ganas que tienes de que te dé más información. 

Sin embargo, hasta ahí puedo decir de los puntos positivos, y es que, si bien era una novela que prometía mucho, también me ha parecido que cojeaba en distintos aspectos: los personajes, que son planos, y que si bien se trata de chicas muy jóvenes que se encuentran en una situación límite, tienen unos comportamientos... muy poco creíbles, ¿y las relaciones que se establecen entre ellas? La violencia, la ¿amistad?, ¿el amor? Vale que lo que prime sea la supervivencia, pero mientras que se pasan media novela defendiendo unos ideales, luego ¡bam!, hacen todo lo contrario, o se comportan de forma muy estúpida (sorprendente que no hayan muerto antes tal y como estaban las cosas). 

Y lo peor para mí en este tipo de historias: el final abierto. Cada vez que leo una novela del estilo, siempre rezo por que nos den toda la información que necesitamos: el origen del desastre, el desarrollo del mismo, y el desenlace. Pues mira que parece que no les da la gana a los autores... en esta ocasión, si bien sí se nos explica mínimamente qué puede haber ocurrido, nos encontramos con un desenlace anticlimático, que deja todos los hilos sueltos y que resulta de lo más frustrante. Por lo que he podido encontrar, se trata de un libro autoconclusivo. Ojalá que no. 

En definitiva, Chicas salvajes me ha provocado sentimientos encontrados: mientras que la idea era genial, y la ambientación y el virus estaban tratados de una forma muy interesante, las protagonistas y sus relaciones no me han cautivado, y el desenlace me ha dejado decepcionada. 

19.9.20

Reseña: Destellos— Jen Wang

DESTELLOS
JEN WANG



Sapristi
Páginas: 220
Autoconclusivo
Traducción: Julia Osuna Aguilar



Ya era hora de que trajese la reseña de otra novela gráfica, ha pasado demasiado tiempo, ¡pero no podía volver de la mano de alguien mejor!, y, encima, dejadme decir que la portada (y la edición en general) me parece una preciosidad. 

La maravillosa Jen Wang vuelve a enamorarnos con su magia, y es que seguramente ya la conozcáis por sus otras novelas: En el mundo real y El príncipe y la modista, que tuvo muchísimo éxito. 

Moon no podría ser más diferente de Christine: impulsiva, creativa y segura; y cuando se muda a la pequeña casita que hay detrás de la de Christine, se convierten en mejores amigas, escuchan k-pop, y Moon le habla sobre sus visiones, sobre los ángeles que le susurran que su lugar está entre las estrellas. 

Guau. A ver, la historia no ha sido para nada lo que me esperaba, pero no lo digo como algo negativo, pues ha sido absolutamente conmovedora y tierna, pero no puedo evitar haberme llevado una sorpresa por el desarrollo de los hechos. 

Tanto Moon como Christine pertenecen a la misma comunidad chino-americana, pero las costumbres de ambas, y de sus familias, son bastante opuestas, a pesar de ello, ellas encajan como las piezas de un puzzle y forjan una preciosa amistad, llena de alegría, risas, y también algún que otro drama, para qué negarlo, pero eso no le quita la ternura. 

Al ser novela gráfica, es bastante ligerita, pero nos permite de sobra conocer a ambas protagonistas: Christine, preocupada por ser lo que sus padres quieren que sea, esforzándose por ser la mejor, aunque con ganas de abrir las alas y volar, y Moon, que es todo lo que Christine querría ser, alegre, despreocupada, siempre optimista. 

¿Y el toque de las visiones sobre ángeles y viajes al espacio exterior? No las tenía todas conmigo, y he quedado muy sorprendida, sobre todo por el toque autobiográfico que tiene, de la propia Jen Wang, y aunque me ha hecho sufrir, también ha terminado dejándome el corazón calentito. 

Si tuviera que comparar con El príncipe y la modista, diría que ese anterior gana, pero Destellos tampoco se queda muy atrás, pues ambos logran transmitirte importantes mensajes y dejarte blandita.

En resumen, leed Destellos, no importa la edad que tengáis, de pequeños a mayores, por sus valores, por la amistad tan bonita que refleja, y por ambas protagonistas, que son adorables.

17.9.20

Reseña: Sweet Love. Mathew y Nora— Moruena Estríngara

SWEET LOVE: MATHEW Y NORA
MORUENA ESTRÍNGARA



Booket
Páginas: 307
Autoconclusivo



¡Hola, romance! Me he propuesto ir intercalando libros de distintas temáticas y, por ahora, el experimento me está saliendo bastante bien, porque así no me saturo con los géneros... pero ya veremos cuánto me dura :P

Hace unas semanas leí el primer volumen de esta trilogía: Neill y Debbie, y lo cierto es que lo devoré por completo, fue una lectura ideal para desconectar, y me dejó con mil ganas de leer este, ¡y no veáis lo que me ha costado aguantarme!

Aunque forman parte de una trilogía, los protagonistas son distintos, son spin offs, como ya nos tienen acostumbrados en las sagas románticas, así que volvemos a encontrarnos con los antiguos protas, como secundarios en este. 

Desde niños, Thew y Nora han tenido problemas para llevarse bien, y cada vez que se juntaban, saltaban las chispas; ahora, muchos años después, al reencontrarse en la universidad, se dan cuenta de que ese odio sigue ahí. Cada vez que se ven, se tiran los trastos a la cabeza, sin poder evitarlo. Sin embargo, ambos han cambiado, y se irán dando cuenta cuanto más tiempo pasen juntos: ¿será verdad eso de que los que se pelean se desean? Aunque Nora no deja de tener novio, que, por cierto, no cae nada bien a todos los que la rodean...

Hola, enemies to lovers, te tenía muchas ganas. Sinceramente, es uno de mis tropos favoritos: cuando los personajes no hacen más que picarse, se llevan fatal, pero en realidad terminan descubriendo que ese sentimiento no era odio sino AMORRR. Sí, previsible igualmente, pero es lo que me gusta. 

Aunque Nora no me ha caído siempre bien, por ingenua, cabezota e inocente (y la trama con su novio me ha puesto taquicárdica), he de decir que tanto su personaje como el de Mathew me han gustado mucho, pues hemos podido ver una evolución en ambos a medida que avanzaba la novela; además, la relación que se va forjando entre ellos es adorable. Y no me puedo olvidar de mencionar también a los personajes secundarios, la amiga de Nora, Roni, y el amigo de él, Ewan, cuya historia también me ha encantado.

Un detalle que me pone algo nerviosa es cuando se nos habla de detalles de las vidas de algunos personajes (familia o amigos de los protagonistas), de los que no tenemos ni idea porque no han aparecido en todo el libro, y se nos mencionan cosas que deberían parecernos relevantes, pero que no cuadran mucho. Me imagino que se debe a que son personajes protagonistas en otras novelas de la autora, y quienes las hayan leído agradecerán saber de ellos, pero si solo has leído de esta trilogía, queda un poco extraño y metido con calzador. 

En conclusión, ha sido un libro que, una vez más, he devorado: es ligerito, fresco, con un ritmo muy ágil y un romance que atrapa bien rápido. 

15.9.20

Reseña: Wink Poppy Midnight — April Genevieve Tucholke

WINK POPPY MIDNIGHT
APRIL GENEVIEVE TUCHOLKE



VR Europa
Páginas: 220
Autoconclusivo
Traducción: Silvina Poch 



¿Hola? ¡Qué pedazo de portada, por favor! Es que es de esas que ya te hacen necesitar leer el libro, ¿verdad que sí? Llevaba años viéndolo dar vueltas por las redes sociales y por distintos blogs, así que ¡el ansia cuando al fin se publicó en España fue real!

Encima, es bien cortito, por lo que no había excusa para retrasar su lectura: si se tiene la tarde libre, da tiempo de sobra a empezarlo y terminarlo de una sentada :P

Bueno, y ¿qué narices significa este título? Porque eso era lo que yo me preguntaba desde el minuto uno, ¡y resulta que son los nombres de los protagonistas! Allá vamos con la sinopsis: 

En todas las historias hay un héroe, un villano y un misterio; y en esta, tenemos a tres personajes: Wink, la chica rara de la que nadie sabe mucho, Poppy, arrogante, manipuladora, cruel, e incapaz de sentir amor;  y Midnight, un chico tranquilo y que se deja llevar por la corriente, y por la aventura oscura, de amor, justicia y venganza, en la que le han atrapado ellas dos. 

Si es que no sé ni por dónde empezar porque ha sido un libro raro, raro, raro. Desde luego, para nada lo que esperaba, algún tipo de fantasía oscura, o realismo mágico turbio y brujil. Y, bueno, es que sí que puede que tenga algo de eso, pero es una novela muy difícil de clasificar, de hecho, llevo un par de días reflexionando al respecto y sigo sin tenerlo demasiado claro (y viendo otras valoraciones, no hay mucho acuerdo). 

Para empezar, he de decir que la narración, en un tono similar al cuento popular, a la fábula, oscura, fantástica y poética, me ha gustado mucho, ayuda a crear esa ambientación que le viene tan bien a la historia: misteriosa, mágica, sombría. Además, entre que es cortito y tiene un ritmo muy ágil, se deja leer muy bien. 

Sin embargo, el problema llega, no tanto con la trama, que aunque es un poco difusa, podría haber estado bien si se hubiera desarrollado un poquito más, como con los personajes: están bien construidos, eso no se puede negar, pero resultan detestables: no solamente Poppy, quien ya sabemos desde el minuto 1 que es "la mala", que hace lo que quiere con todos, tiene su propio séquito de esbirros..., sino también Midnight, que me ha frustrado a más no poder, por ir de caballero, de chico bueno y sensible, y al final ser como una hoja movida por el viento, sin culparse por nada de lo que hace. Son desagradables, y les falta profundidad. La única que se salva es Wink, por misteriosa, por mover los hilos, aunque también le habría venido bien algo más de desarrollo. 

¿Y el desenlace? Algo precipitado. 

En conclusión, Wink Poppy Midnight ha sido una historia que me ha dejado bastante confusa, un libro distinto, eso desde luego, que cuenta con una narración que da gusto, una ambientación genial, pero unos personajes a los que no se puede coger cariño.
2.5-3

13.9.20

Reseña: La melodía de la oscuridad — Daniel Fopiani

LA MELODÍA DE LA OSCURIDAD
DANIEL FOPIANI


Booket
Páginas: 265
Autoconclusivo



¡Hoy toca thriller, amiguis! Sabéis que, aunque lo disfruto bastante, no es un género que suela leer demasiado a menudo, porque prefiero la fantasía o el romance, pero aun así, me estoy encontrando cada pasada de historia, que de vez en cuando me lo replanteo, eh. 

En este caso, se trata de un libro del que no había oído hablar, pero Daniel, el escritor, se puso en contacto conmigo ofreciéndome leerlo, y al echarle un vistazo, tenía tan buena pinta que no pude negarme, ¡y me alegro mucho de haber decidido darle una oportunidad!

¿Cómo suena La melodía de la oscuridad? Vaya título tan genial y tan acorde con la historia... 

Desde aquel terrible día en el que sufrió un atentado que lo dejó ciego, Adriano se siente como un monstruo desfigurado, ha perdido la independencia, y ni siquiera soporta los cuidados de su mujer, Patricia. Ahora bien, puede que aún pueda sentirse útil, y es que cuando el teniente Román le pide ayuda para encontrar al asesino que aterroriza la ciudad, Adriano se ve rápidamente envuelto en una caza contra reloj, para atrapar a un psicópata que está emulando los doce trabajos de Hércules. 

¡Yisus! Menudo enganche que he tenido con esta novela, encima es que la empecé un poco para intercalarla con otras lecturas, y al final esas quedaron abandonadísimas, me pareció un libro tan adictivo que no pude soltarlo hasta que lo terminé, y menos mal que es cortito, porque si no habría sido horrible la espera hasta descubrir el desenlace. 

Lo primero, he de decir que me ha sorprendido gratamente encontrarme con un protagonista tan peculiar: invidente, desfigurado, y con una mala leche importante, amargado por su realidad del día a día, y cuya relación con su mujer se resiente cada día más. Y, aun así, es un punto clave para la investigación policial, para seguir los pasos del asesino, y trazar un perfil que les acerque más a él... 

Sin embargo, Adriano no es el único personaje que merece la pena en esta historia, y es que Patricia, su mujer, que vive por y para él desde el accidente, también tiene un papel clave, y me ha parecido sumamente interesante. Por supuesto, no nos olvidamos del asesino, y si bien nosotros sí sabemos desde el principio quién es, en lugar de restarle emoción, eso ha conseguido engancharme más, y añadirle un mal rollito importante, porque vaya sujeto. 

Es verdad que me habría gustado que la investigación diera un poco más de sí, y el desenlace me ha parecido algo abrupto, y aunque es cierto que siendo tan corto tampoco daba tiempo a mucho más, sí que he echado en falta algo más de desarrollo. De todas formas, ha sido impactante y frenético, y me ha dejado con la boca abierta. 

En resumen, La melodía de la oscuridad ha sido una novela con la que me he llevado una grata sorpresa: es cortita, se puede leer del tirón, cuenta con personajes potentes y con una trama que engancha desde el primer momento. 

11.9.20

Reseña: La fragilidad de un corazón bajo la lluvia — María Martínez

LA FRAGILIDAD DE UN CORAZÓN BAJO LA LLUVIA
MARÍA MARTÍNEZ


Cross Books
Páginas: 478
Autoconclusivo



No me había dado cuenta de cuánto echaba de menos las novelas de María Martínez hasta que comencé a leer La fragilidad de un corazón bajo la lluvia. Tú y otros desastres naturales fue un libro que me encantó, y más teniendo en cuenta su relación con Ana de las Tejas Verdes, y ya hacía demasiado desde que salió :P ¡Necesitaba más!

Encima, ¡menuda portada bonita que le han puesto! Me encanta (y eso que en la pantalla sale demasiado brillante, en persona es más apagadita, más tierna). 

Vale, ¿y qué nos vamos a encontrar entre las páginas de este romance?

En un solo día, Darcy abandona su trabajo, rompe la relación con su pareja, y recibe una llamada que le hace volver a donde prometió que jamás volvería: Tofino, un pueblo que tuvo que abandonar hace ya años, y que le dejó el corazón roto y una maleta llena de sueños sin cumplir. Al volver y reencontrarse con todo lo que tuvo que dejar atrás, se da cuenta de que lleva años huyendo, centrándose en su propio dolor y negándose a recordar, aunque puede que eso fuera exactamente lo que necesitaba para seguir adelante. 

No sé vosotros, pero yo cuando empiezo un libro romántico, ya voy mentalizada para el drama, porque ¡necesito que me achuche el corazón, me haga sufrir, ilusionarme, y que, para acabar, me deje con una sensación de felicidad total! Eso es exactamente lo que busco, y como sé que lo voy a encontrar en las novelas de María, siempre son una buena elección. 

Una vez más, esta ha sido una novela que ha conseguido atraparme y conmoverme desde las primeras páginas: la situación en la que se encuentra Darcy, insatisfecha con su vida, y la terrible llamada de teléfono que recibe, que la lleva a reencontrarse con su pasado: su abuelo, a quien tanto quería, y Declan, su primer amor, quien la abandonó cuando más lo necesitaba. Y, al volver a Tofino, se da cuenta de que nada es como imaginaba, que ella también ha dejado atrás a la gente, que no se ha planteado mirar atrás durante todos estos años, y que, en ocasiones, también somos culpables aunque no nos demos cuenta. 

Además de todos los sentimientos que se reflejan a lo largo de la novela, tengo que decir que me ha encantado la evolución que sufren ambos protagonistas, tanto ella, Darcy, al enfrentarse a sus miedos, al decidir luchar por lo que quiere y descubrir quién es realmente, como él, Declan, al aceptar la realidad, al decidir avanzar, aunque sea doloroso, es verdad que he sentido que le faltaba un poco de profundidad, algo que lo hiciese especial, en lugar de ser tan bueno y perfecto. Y, sin duda, un punto a tener en cuenta es el personaje del abuelo de Darcy, del que me hubiera encantado que hubiera más capítulos y más información: su historia, su cariño, ha sido precioso. 

¿Y la trama? Sí, hay un par de detalles importantes, pero lo realmente importante en esta historia son los personajes, su relación, el amor, y el dolor, y sin duda no podría haber sido mejor. 

En conclusión, lo he devorado, me ha encantado, me ha hecho viajar, caminar por el bosque y por la playa, y querer acompañar a Darcy en su aventura. 

9.9.20

Reseña: Somos las hormigas — Shaun David Hutchinson

SOMOS LAS HORMIGAS
SHAUN DAVID HUTCHINSON



Kakao Books
Páginas: 441
Autoconclusivo



¡Y hoy vengo con otro de esos libros que llevaba mucho tiempo viendo recomendadísimo! De hecho, una amiga mía se lo leyó en inglés y nos estuvo insistiendo en que lo necesitábamos también... ¡y gracias a Kakao Books, ahora lo tenemos en castellano!

¡Ojo! Que si bien los colores y la portada os pueden hacer pensar que se trata de un libro ligerito, ya os digo que esconde momentos muy duros, y es de esos que hay que pillar en el momento adecuado porque, si no, te puede dejar muy hecha polvo. 

¿Y eso? Bien, aquí tenéis la sinopsis:

El mundo se acabará dentro de 144 días, y Henry lo sabe. ¿Cómo se ha enterado? Se lo han comunicado los alienígenas que llevan años abduciéndolo. Solo hay una forma para evitarlo: que Henry pulse el botón. Sencillo, ¿no? El problema es que Henry no tiene razones suficientes para pulsarlo: su novio Jesse se suicidó el año pasado, las cosas con su familia no están en su mejor momento, y el chico con el que se enrolla, es también uno de los que lo acosa en el instituto. Teniendo eso en cuenta, ¿no sería mejor dejar que todo terminase?

Desde luego, Somos las hormigas es un libro que te remueve, que te marca. No es un libro de esos que resulta "entretenido", no lo lees porque te haga desconectar. Se trata de una historia muy profunda, que te hace hundirte en la vida de Henry, que te descoloca por el tema alienígena, que te hace reflexionar sobre su significado, te atrapa, te hace sufrir e indignarte por las injusticias, y te da ganas de romper cosas. Aun así, o puede que por eso mismo, tengo que decir que me ha gustado mucho, mucho.  

Como decía, es un libro de esos que te puede reventar por dentro: Henry está pasando por una depresión horrible, y el suicidio del que era su novio, por el que se culpa, el abandono por parte de su padre, del que también se culpa, el bullying que sufre en el instituto, y las escenas que se nos presentan, son muy intensas y gráficas, y resultan muy duras de leer. 

Ahora bien, también hay momentos menos dolorosos, como algunos de los protagonizados por su mejor amiga Audrey, el chico que acaba de llegar nuevo al instituto, Diego, y la familia de Henry, que me ha parecido uno de los mejores puntos de al novela, cada uno con su trama, y con personalidades muy muy bien construidas.

¿Y los alienígenas? Bueno, es una parte que, aunque no cambiaría, sí resulta un tanto confusa, pero la dejaré a vuestra interpretación. 

De todas formas, el final, aunque no es de esos que me encanta leer, ha sido exactamente el que la historia pedía, y me ha parecido el broche ideal para Somos las hormigas.

En resumen, esta novela es una pasada: dura, intensa, pero también llena de reflexiones que nos hacen plantearnos quiénes somos y qué somos para el resto del mundo, encontrar nuestro lugar, y un motivo para seguir adelante. 

7.9.20

Reseña: Arrójame a los lobos — Ester León

ARRÓJAME A LOS LOBOS
ESTER LEÓN



Editorial Titanium
Páginas: 338
Autoconclusivo



¡Hola, hola! Hoy vuelvo con otra autora nacional, que ya sabéis que siempre me hace especial ilusión. En este caso, además, se trata de Ester León, una de las administradoras de la preciosa cuenta de bookstagram @bottledmoons.books <3

La portada de esta novela me llamó la atención desde el minuto uno: es una auténtica preciosidad; y eso que, tengo que admitir, no llegué a distinguir la figura de la chica hasta bastante tiempo después (vergüenza me da). Pero sigue siendo increíble. 

Encima, la sinopsis es de esas que te deja con ganas de más: 

La vida de Lea Noboa está patas arriba. Aunque, bueno, puede que antes también lo estuviera, solo que ahora no lo recuerda: todo lo ocurrido antes del accidente se ha borrado de su mente. Siguiendo las pistas que un chico misterioso le va dejando, Lea deberá visitar el cementerio, entrar en una mansión abandonada, y adentrarse en un salón de baile, todo con un nombre de fondo, que todos niegan que alguna vez haya existido: Sam Wales. ¿Cómo pueden afirmarlo si es lo único que puede recordar? Además, su propia mente esconde algo peligroso, algo que busca gente peligrosa que no dudará en hacer lo que sea para conseguirlo.

Alucina, vecina. Tras esta portada tan bonita se esconde una historia que te absorbe bien rápido, una trama de misterio, llena de secretos y de acción, y en la que terminas sospechando de todos los personajes: ¿cómo puede ser que su propia familia le oculte la verdad de su pasado? A medida que Lea va recuperando sus recuerdos, todo se vuelve más y más emocionante, más frenético, y más confuso (en el buen sentido). 

El personaje de Lea me ha resultado muy llamativo, y no siempre he podido conectar con ella, porque me parecía demasiado combativa, incluso con su padre, muy dura con todos, sin embargo, bajo toda esa fachada, se esconde un corazón blandito que ha sufrido mucho, y una mente que me ha dejado con la boca abierta. Aparte de ella, si bien encontramos unos cuantos personajes secundarios importantes, como su padre, su mejor amiga, su compañero de aventuras y los del grupo de apoyo, me ha parecido que faltaba alguno al que se le diera mucha más importancia, pero aunque todos tienen momentos impactantes, la historia se centra mucho más en ella. 

He de decir que, hacia el final, me imaginaba que todo iba a terminar de una forma concreta y estaba un poco "plof", pero muy cerquita del desenlace, la historia pegó un giro de 180º que me dejó con la boca abierta y aún no me he repuesto: ¡qué finalazo!, ¡qué espectacular ha sido! Desde luego, Ester ha sabido jugar con nosotros para dejarnos con un palmo de narices. 

En resumen, Arrójame a los lobos ha sido una novela llena de misterio que me ha atrapado, me ha animado a continuar leyendo hasta bien entrada la noche porque no podía quedarme con la intriga, y me ha presentado uno de los finales más inesperados en novela policíaca con los que me he encontrado. 


5.9.20

Reseña: Nosotros en la luna — Alice Kellen

NOSOTROS EN LA LUNA
ALICE KELLEN



Planeta
Páginas: 476
Autoconclusivo



Allá vamos, prácticamente cuando se publica el nuevo libro de la maravillosa Alice, termino yo de leer el anterior: Nosotros en la Luna, un regalito precioso de parte de Irene y Carmen (mil gracias, beibis).

Llevo años leyendo a Alice, y no es una novedad decir que es una de mis autoras favoritas de romántica, porque siempre logra conmoverme y enamorarme, pero he de decir que su última bilogía, Deja que ocurra, no fue mi favorita, y fui posponiendo esta novela... Todo un error, desde luego. No sabía lo que me estaba perdiendo. 

Tras la ruptura con su novio, Ginger decide hacer un viaje a lo loco: un día en París, su primera decisión impulsiva. Allí, conoce a Rhys, con quien descubre las calles de la ciudad de la luz, y con quien forja un vínculo especial, a pesar de que sus vidas no podrían ser más opuestas. Cuando ella vuelve a Londres, su relación continúa a través de correos electrónicos, mientras él continúa viajando por el mundo; en ellos, se cuentan confidencias, dudas, e inquietudes, el tiempo pasa y... los sentimientos se interponen entre ellos y sus respectivos futuros. 

Bua. Esta novela ha sido una absoluta montaña rusa: los primeros capítulos fueron perfectos, el encuentro en París entre Ginger y Rhys, una noche mágica, y luego... la despedida, los correos electrónicos, y la vida. ¡Ojo!, que admito que al empezar a encontrarme con tal cantidad de correos electrónicos me asusté un poquito, pues no soy especialmente fan de la novela epistolar, y a veces se me hacían un poquito pesadas tantas páginas de intercambios y de parrafadas. Afortunadamente, se van intercalando con la narración de sus vidas, y llegó un momento en que estaba disfrutando tantísimo de la maravilla que es esta historia, que dejó de importarme que hubiera tanto e-mail

Ambos personajes me han encantado, por lo mucho que se implican, por cuánto van cambiando a lo largo de la novela, creciendo, metiéndose en líos, y si bien Rhys es estupendo, quien me ha robado el corazón entero ha sido Ginger, y eso que en más de una ocasión ha conseguido ponerme de los nervios, por sus agobios, por sus miedos, pero seguramente fuera porque no podía evitar verme reflejada. Su evolución, su crecimiento, es una preciosidad. 

Ay, ¿y las referencias al Principito? No eran tantísimas, pero le daban un toque especial a la novela. 

¿Resumiendo? Nosotros en la Luna me ha atrapado por completo, me ha emocionado, me ha hecho sufrir, ilusionarme, y sentir que estaba en el lugar de los personajes. ¿Y el final? Exactamente lo que quería. 


3.9.20

Reseña: El circo de la noche — Erin Morgenstern

EL CIRCO DE LA NOCHE
ERIN MORGENSTERN



Umbriel
Páginas: 441
Autoconclusivo



No sabría decir cuántos años llevo viendo este libro dar vueltas por las redes sociales, y no voy a negar que, tras tantas opiniones tan dispares, había logrado atraer mi atención. Hace unos meses, además, leí la otra novela de Erin Morgenstern, la autora, Un mar sin estrellas, y si bien me resultó un tanto confusa, consiguió crear un universo que me pareció brillante. 

Así, tras tantas recomendaciones y hype alrededor de esta novela, no era de extrañar que me lanzase a la piscina. Y más, teniendo en cuenta que el tema del circo en las novelas siempre me ha parecido apasionante. 

Le cirque des rêves aparece sin avisar, un lugar mágico, en el que la gente encuentra eventos únicos y deslumbrantes, como sacados del país de los sueños, y que solo abre por la noche. Lo que nadie sabe es que se trata del campo de batalla de dos jóvenes magos, Celia y Marco, entrenados desde pequeños, y obligados a participar en este perverso duelo de imaginación y voluntad; sin embargo, los sentimientos de ambos se meten de por medio, y, siendo incapaces de sobreponerse a ellos, hacen que el futuro del circo, y de todos aquellos que lo integran, peligre.

En cuanto a los personajes, por su cuenta, pienso que tenían muchísimo potencial, y si quitamos a Celia y Marco, de quienes solo me queda el recuerdo de ese amor imposible que me ha parecido del todo inverosímil, el resto de secundarios me han parecido estupendos, y me encantaba cuando los capítulos se centraban en ellos. 

Por otro lado, desde luego, no se puede negar el arte que tiene Erin para crear ambientes llenos de misterio y fantasía, y es que El circo de los sueños es un lugar increíble, y con sus descripciones consigue transportarnos a ese sitio sin que nos movamos de casa, ¿qué hay mejor que viajar mientras se lee? La ambientación está logradísima, y no solamente en el circo, sino en todos y cada uno de los espacios que aparecen en la novela, que casi cobran vida, igual que los personajes. 

Y, si bien eso es algo que me ha maravillado, creo que me ha pasado algo similar a lo que me ocurrió con su otro libro: se centra tanto en ese aspecto, que la trama queda bastante diluida, y me ha recordado mucho a El juego de la corona (El circo de la noche es anterior, así que no quiero decir que este sea una copia, pero ambos son muy similares). El duelo entre ambos magos, el drama amoroso, que me ha parecido increíblemente forzado, se me ha quedado un poco flojo, no llegaba a ver hacia dónde se dirigía todo, ni conseguía encontrarle ninguna finalidad; y, al concluir, me ha dado la sensación de que todo se resolvía como "por arte de magia", sin demasiado sentido, para todo lo que había ocurrido ya; lo que me dejó con una sensación un poco agridulce al terminar la historia.

Resumiendo, El circo de la noche ha sido una lectura con sus luces y sus sombras, pues aunque la ambientación me ha dejado alucinada, la trama se me ha hecho algo lenta, sentía que le faltaba emoción y no terminaba de engancharme tanto como esperaba. 
2.5

1.9.20

Reseña: Fuimos un invierno — Andrea Longarela

FUIMOS UN INVIERNO
ANDREA LONGARELA


Booket 
Páginas: 446
Historia de Daniela #1



¡Vuelta a la romántica de la mano de una autora nacional a la que aún no había probado! Es cierto que sí llevaba mucho tiempo escuchando hablar de ella, y leyendo buenas críticas de sus novelas, pero, entre unas cosas y otras, no había llegado a leer nada suyo aún. 

Ahora que Booket ha aprovechado el veranillo para reeditar y relanzar su bilogía Historia de Daniela, me pareció un buen momento para darle una oportunidad a su obra, y descubrir si se convertiría en una de mis favoritas. 

Un día maldito, toda el mundo de Daniela se vuelve patas arriba y pierde todo lo que quería, o creía querer: su coche, su trabajo, y a su pareja, a la que encuentra en la cama con su mejor amiga. Todo ello la empuja a cambiar de vida, impulsado por una serie de casualidades, que puede que fuera lo que tanta falta le hacía, pero el camino a recorrer no será sencillo, ni mucho menos cuando entre en su vida cierto chico de ceño fruncido... 

¡Menudo enganche desde las primeras páginas! Admito que no me esperaba para nada que me partiese el culo con los primeros capítulos, y es que, a pesar de que no deja de ser una situación bastante dramática a la que tiene que enfrentarse la pobre Daniela, su actitud y su manera de "contarnos" y enfrentarse a las cosas, resulta muy cómica. 

¿Es una trama algo previsible? Bueno, sí, pero es lo que solemos encontrarnos en la mayoría de historias románticas, así que no resulta una sorpresa: desarrollo personal de la protagonista, drama amoroso, salseo, y más drama, todo salpicado con escenas divertidas con el resto de personajes secundarios, que también tienen sus propios problemas, y que le dan un toque especial al libro, sobre todo, tengo que quedarme con el hermano de Daniela, que es un cabra loca, y con su mejor amiga, que déjala sola también... 

Por su parte, los "intereses románticos"... bueno, ni la antigua pareja ni Luca acababan de encajarme para Daniela, pero aun así ha sido muy entretenido leer cómo se iba desarrollando su relación. Eso sí, he de decir que, hacia el final de la novela, el tira y afloja que se trae con Luca se me ha empezado a hacer un poquito pesado, sentía que se alargaba sin mucho motivo, o al menos, sin tener demasiado sentido, cuando podía haber cerrado este primer volumen algo antes, ¡con ese final tan dramático, que te hace necesitar la continuación, pero ya!

En conclusión, Fuimos un invierno ha sido una historia que he devorado, que cuenta con una protagonista que está un poco loca, con la que me he reído y he podido conectar, y que, si bien en ocasiones se me ha hecho un poco larga, me ha dejado con muchas ganas de leer la continuación.