Mostrando entradas con la etiqueta psicología. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta psicología. Mostrar todas las entradas

21.11.18

Reseña: 36 preguntas para enamorarte de mí — Vicky Grant

36 PREGUNTAS PARA ENAMORARTE DE MÍ
VICKY GRANT



Cross Books
Páginas: 250
Autoconclusivo




Es posible que hayáis oído hablar del estudio de Arthur Aron "La generación experimental de la cercanía interpersonal", según el cual se podría crear intimidad entre dos desconocidos respondiendo a una serie de preguntas que los harían conocerse mejor y estrechar lazos, tanto, como para llegar a enamorarse. Hay algunos vídeos con el experimento rulando por internet, vaya. 

Admito que soy una persona bastante escéptica en cuanto a estas cosas, pero vamos, no tengo ni idea sobre psicología, así que no puedo opinar demasiado. 

El caso es que cuando este libro me llegó por sorpresa, aunque me resultó llamativo, también admito que no esperaba demasiado de su historia, pero nunca se sabe lo que puedes encontrarte al abrir un libro:

Hildy y Paul se conocen al apuntarse a un experimento sociológico que asegura que cuando ambos respondan las 36 preguntas, se habrán enamorado; pero ellos no podrían ser más distintos y, además, el destino se interpone una y otra vez para evitar que acaben de responder las preguntas, creando situaciones llenas de tensión, imprevistos y malentendidos. 

Lo cierto es que lo empecé por probar, más que nada, lo veía bastante cortito y me apetecía una lectura ligera, sin grandes pretensiones, de esas que te sirven para desconectar y que no te hacen pensar demasiado, y es verdad que se trata de una novela sencilla, pero aun así, me ha sorprendido muchísimo: los personajes me han parecido muy muy reales, con virtudes y defectos que los hacían salir del libro y les daban autenticidad, peculiaridades que te convencían de que existían, y sentimientos que te hacían empatizar con ellos desde el principio. 

A pesar de ser tan corto, y es que entre las "pocas" páginas que tiene y que una parte importante está escrita como si fuese un guion, cuando se dedican a responder a las preguntas, es muy fácil conectar con la historia, y está llena de mensajes bonitos e importantes, de amor y de sentimiento, con situaciones que, sin poder evitarlo, te conmueven. 

En definitiva, 36 preguntas para enamorarte ha sido una novela que ha resultado una auténtica sorpresa: cortita pero llena de emoción, con personajes muy bonitos y que te deja con un genial sabor de boca. 
3.5

11.11.18

Reseña: La lupa y sus misterios — Sarina Hayon

LA LUPA Y SUS MISTERIOS
SARINA HAYON



Círculo rojo
Páginas: 201
Autoconclusivo



¡Hola! Hoy os traigo otro libro que descubrí cuando la autora, Sarina, me contactó. Reconozco que no lo había visto antes, pero los colores y la manera en que Sarina me lo presentó consiguieron convencerme para que lo leyera. 

Resulta que Sarina Hayon es educadora para niños con necesidades especiales y decidió que, en su novela, quería aunar psicología y fantasía, por lo cual decidió que la mayoría de sus personajes presentaran algún tipo de trastorno. 

Ya os comenté, por ejemplo al leer Cara o cruz lo importante que me parecía que se diese visibilidad a las enfermedades mentales en la literatura, pues son las eternas olvidadas y siempre nos viene bien saber más sobre ellas para poder intentar, al menos, comprenderlas. Por eso mismo me llamó tanto la atención La lupa y sus misterios

Cuando la princesa Rubí encuentra en el bosque un reloj extraordinario y decide llevarlo a casa, provoca el hundimiento de su reino en el mar, pues un robo de tal calibre no está permitido por las fuerzas que rigen su mundo. Para alcanzar el perdón, Rubí tendrá que viajar al bosque encantado para encontrar y reunir las partes del cuerpo de su amado, que fueron esparcidas por todo el bosque. 

Esa parte suena un tanto violenta, ¿no? Pero dejadme deciros que se trata de una historia dirigida a un público joven, todo está explicado de forma muy sencilla y aunque suene algo impactante que el amado de Rubí fuera desmembrado, no resulta demasiado impactante en la historia, ni hay episodios desagradables ni sangrientos. 

Es una historia llena de fantasía y muy diferente, con giros en la trama que no te ves venir, y que avanza muy rápido, así que se lee en un momento, pero también he de decir que he notado que le faltaba bastante desarrollo, que algunos hechos pasaban tan deprisa que era difícil entender por qué y costaba encontrarle el sentido. Por su parte, los personajes son de lo más variados, y aunque he de decir que me ha costado conectar con ellos, ha resultado interesante ver cómo aparecían reflejadas esos trastornos de los que hablaba antes, así como el desarrollo de los mismos. En cuanto al final, ha resultado de lo más impactante y, aunque tengo que decir que esperaba un desenlace diferente, está claro que este me ha dejado con la boca abierta. 

En resumen, La lupa y sus misterios es una historia de lo más original y diferente, y aunque me parece que necesita ser pulida en algunos aspectos, la idea me ha parecido muy interesante.