VANGUARDIA ES UNA MUJER
CLARA DE FRUTOS
Páginas: 144
Autoconclusivo
Ilustraciones: Clara de Frutos
Cubierta: Clara de Frutos
Ay. Pero qué precioso e inspirador.
Reconozco que no contaba con ninguna referencia para este libro, esta novela gráfica, pero tanto el título como lo bonitas que son cada una de las viñetas, me ayudaron a decidirme a darle una oportunidad, y desde luego que no me arrepiento para nada.
¿Qué nos encontramos en Vanguardia es una mujer? Pues todo un relato en el que se les pone el foco a las mujeres que conformaron la generación del 27, de las que, tristemente, no hemos oído hablar (o nada, o no lo suficiente).
Concha Méndez fue una de las voces poéticas más singulares del 27, aparte de luchar por la igualdad de género en la cultura española. En 1983, desde su exilio en México, Concha le habla a su nieta de aquellos años tan especiales y convulsos, repletos de descubrimientos.
Bueno, leer este libro ha sido emocionante y emotivo desde la primera página, resulta realmente inspirador, pero también... reconozco que me ha dado pena y me ha indignado que, a lo largo de todos los estudios, no haya prácticamente oído hablar o ni siquiera se haya mencionado el nombre de ninguna (¿igual se salvan una o dos?). Y me pone malísima.
Por eso, el libro me ha encantado, además de que está todo narrado y presentado de una forma muy amena, un paseo por la Historia, presentando figuras de la cultura española que hay que conocer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario