UN PERFECTO CABALLERO
PILAR EYRE
Páginas: 364
Autoconclusivo
¡Hoy venimos con una novela histórica! Y es que, aunque por la portada y el título, e incluso la sinopsis que se nos da en la contraportada, parezca romántica, nada que ver, ¡ya os aviso!
Y, aunque es verdad que hace unos años la histórica era un género que leía muy asiduamente, últimamente no lo toco mucho, pero al ver que estaba ambientada en Barcelona durante la posguerra, me pareció que podría resultar bastante interesante.
¿Y de qué va?
Mauricio Casasnovas, heredero de una empresa textil, vuelve en 1939 a Barcelona, junto con las tropas de Franco. Los sucesos vividos en la guerra han dejado huella en su interior, así que volver a la vida acomodada con su negocio, su sumisa mujer, y sus pequeños no consigue llenarle. Sin embargo, hay algo que vuelve a hacer que sus sentimientos despierten: una obrera de su fábrica; sin embargo, la obsesión por estar con ella le llevará por caminos que no esperaba, y la culpa lo acompañará para siempre.
Lo dicho, podría sonar como un romance imposible con un final dramático, pero lo cierto es que de romance, poco, y de "perfecto caballero", menos. Desde el primer momento, Mauricio es un personaje que me ha resultado bastante desagradable, no sé si hay que justificar esa actitud a sus vivencias en el frente, pero el caso es que es insoportable: su actitud, su desprecio hacia el resto, su condescendencia y egocentrismo... no lo he aguantado.
Aparte de eso, he de decir que es un libro que se me ha hecho sumamente pesado: ya desde las primeras páginas me costó acostumbrarme a la narración, que me parecía muy enrevesada, y que introduce flashbacks e información que no resulta demasiado relevante, y a veces cuesta un tanto seguir el hilo de lo que se está narrando. Pero es que, encima, la trama es bastante borrosa, es cierto que hay un par de "misterios" o momentos importantes, pero estos no llegan prácticamente hasta el final de la novela, lo que nos deja con doscientas páginas de aguantar al odioso Mauricio, porque es un personaje al que se le coge tirria bien rápido.
Lo único que se salva, para mí, ha sido todo el tema de la situación de su empresa, las distintas fases por las que va pasando, que me parecía lo más interesante; así como el desenlace: tengo que dar la razón al resto de opiniones que había leído sobre la novela, es lo mejor de esta, y el mejor cierre que se le podía dar.
En conclusión, sintiéndolo mucho, he de decir que no he podido disfrutar de Un perfecto caballero, tanto por la trama como por su personaje protagonista, se me ha hecho muy cuesta arriba leer este libro, y supongo que no era el acertado para mí.
Al ser novela histórica me llamaba la atención, pero estoy segura de que las hay mucho más interesantes, pasando de momento. Gracias por la reseña
ResponderEliminarBesos!
Jo pues vaya con el libro, que pena la verdad porque pinta bien, pero nada descartado jejeje
ResponderEliminarbesotes
¡Hola!
ResponderEliminarQué pena, por la sinopsis y la portada y demás, estaba convencida de que sería un romance bueno, qué mal que no lo hayas podido disfrutar
Hola! Que pena que no hayas podido disfrutarla porque tenía muy buena pinta. Gracias por tu sincera reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola! Pues la verdad es que al principio la trama sí que me llamaba la atención, pero viendo tu reseña no creo que me anime, porque por los puntos negativos que destacas creo que no la voy a disfrutar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!