24.10.16

Reseña: Lágrimas en el mar — Ruta Sepetys

LÁGRIMAS EN EL MAR
RUTA SEPETYS



Mueva
Páginas: 336
Autoconclusivo



He oído hablar mucho de esta autora. Mucho mucho. Y siempre he tenido pendiente Entre tonos de gris, a pesar de saber que es una lectura que me va a doler en el alma, como toda las que, de alguna manera, están basadas en hechos reales tan crudos... Así que cuando me enteré de que saldría Lágrimas en el mar al fin me decidí a darle una oportunidad y... guau. 

Sé que se suele alejar bastante de los libros juveniles que suelo reseñar, pero hasta yo necesito de vez en cuando leer otros géneros, y no podría haber elegido un libro -o una autora- mejor para ello. 

Un grupo de refugiados huyen del asedio al que están sometiendo los rusos al este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial; el viaje es horrible, lleno de peligros incluso para aquellos que realmente tienen "permiso" para hacerlo. Y acaba incluso peor, pues el Wilhelm Gustloff, el barco que debía llevarlos hacia la libertad, fue torpedeado por un submarino soviético. La mayor tragedia marítima de la historia.

Sí, es uno de esos libros de los que ya conoces el final antes de empezarlo pero aun así te quedas con la esperanza de que, de alguna forma, el final pueda cambiar y no ser tan horrible. 

Tengo que avisaros: hace ya unos días que la terminé y aún no me he recuperado. No sé si lo haré algún día, de hecho. El mismo día que lo acabé, no era capaz de dormirme por la noche pensando en todo el dolor y sufrimiento por el que tuvieron que pasar las personas que vivieron aquello realmente. Así que tened en cuenta que es un libro duro que os va a doler. 

El libro está narrado por cuatro protagonistas, cuyos capítulos se van alternando: Joana, Florian, Emilia y Alfred. Increíblemente bien perfilados, incluso aunque en un principio nos parezcan superficiales, más tarde que temprano, conseguimos juntar todas las piezas de sus rompecabezas y por fin comprenderlos por completo... y, dios, se me rompe el corazón en pensar en algunos. Aunque también tengo que advertiros que, como en todas las historias, no todos son buenos. 

Es un libro que se devora. Aunque durante las primeras... ¿cuarenta páginas?, me costó un poco darme cuenta de quién hablaba cada vez, a partir de ese momento se vuelve frenético: el ritmo es muy, muy rápido y no puedes dejar de leer porque NO quieres que mueran pero sabes que es inevitable que ocurra la catástrofe. 

El desenlace es desgarrador, y como ya os he comentado no he podido superarlo aún, aunque es de agradecer el pequeño resquicio de esperanza que también encontramos. Pero id preparados. 

En fin, me ha encantado, de verdad, ha sido una lectura increíble que me ha atrapado desde el primer momento y me ha hecho sentir la angustia, el miedo, la esperanza de los personajes en todo momento; recomiendo, eso sí, leerlo con tiempo para poder hacerlo de una sentada si os fuera posible, porque no vais a querer parar ni para tomar aire. Y, sí, definitivamente leeré Entre tonos de gris en cuanto pueda. 
4'5

8 comentarios:

  1. Lo leeré esta semana porque el jueves voy a un Club de lectura con la autora ^^

    ResponderEliminar
  2. La sinopsis me llama pero por miedo a pasarlo mal no me he decidido a leerlo, con tu reseña ganas me dan pero veo que definitivamente me haría sufrir.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. No me suelen gustar las novelas basadas en hechos históricos, pero por lo que dices, tiene muy buena pinta así que seguramente le eche un vistazo.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco había leído nada de la autora, pero parece interesante, y si, como dices, se lee del tirón pues mejor que mejor. Tiene pinta de que me va a pasar como en la película del Titanic, que lloraré y lloraré. A ver qué pasa.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo muchas ganas de leer el libro, Entre Tonos de Gris me gustó muchísimo pese a lo duro que es. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado, espero que a mi también.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. He visto este libro mencionado en muchas partes, me gustaría leerlo pero sé que voy a sufrir mucho y a veces no me apetece leer algo tan intenso. Que el ritmo sea rápido me gusta. Lo apuntaré para cuando tenga el ánimo de leerlo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Ains, estoy muy desaparecida de todo este mundo porque la autora no me suena de nada xD Por lo que dices tiene que ser una pasada de libro, además eso de que tenga un ritmo rápido a mi me encanta. Lo apunto para más adelante :D
    Muchas gracias por la reseña :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ¡Qué ganazas le tengo a lo nuevo de Ruta! Me encanta esta escritora porque no sólo cuenta hechos históricos que han quedado un poco olvidados como ya hizo con Entre tonos de gris, sino que lo hace de una forma maravillosa. Por eso mismo, espero leerlo muy prontito, aunque tengo unas expectativas tan altas que miedo me da.
    Espero que te animes pronto con Entre tonos de gris y te encante/te destroce tanto como Lágrimas en el mar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar