2.7.16

Reseña: Los chicos del calendario. Enero — Candela Ríos

LOS CHICOS DEL CALENDARIO: ENERO
CANDELA RÍOS



Titania
Páginas: 284
Los chicos del calendario #1




No había oído hablar de este libro. Pero nada. Y luego, de repente, el fin de semana antes de que fuera a salir las redes sociales se volvieron locas con #lodeCandelaespeor y su vídeo en el que pone a parir a los hombres. En serio, me encantan estos proyectos transmedia en los que lo que aparece en el libro también podemos encontrarlo nosotros por internet (o donde sea).

El caso es que el libro llegó a casa el lunes y a mí me duró menos de un día. Por cierto, me da muchísima curiosidad saber quién es la verdadera autora del libro (porque Candela es la protagonista -aunque me parece súper guay todo el rollo de la metaliteratura, el cotilleo puede conmigo-).

Después de que el estúpido de su exnovio la deje por Instagram, Candela reniega de todos los hombres, y lo deja muy claro con un discurso en el que no se deja nada en el tintero... y que, por culpa de su amiga Abril, acaba en Youtube y revolucionando el país. Y su vida, pues a partir de ese vídeo le propondrán un proyecto en la revista en la que trabaja: un año en el que conocerá a doce chicos que la demuestren que no todos son horribles y le devuelvan la fe. Pero, por si esto pareciera poco loco, ¿sabéis quién será el chico de enero? Salvador, el jefe de Candela. 

Lo devoré. En serio os lo digo. Desde el primer momento presenta una trama que engancha, original, y que encima está narrada de forma super graciosa. Vamos, que tenía todos los elementos para hacerme disfrutar. Y lo hizo, no creáis que no. Está llena de situaciones divertidas y surrealistas, además de momentos románticos y subidos de tono. Y... me ha recordado mucho a la trilogía de El diván de Becca, así que si os gustó, recomiendo mucho que le deis una oportunidad a esta. 

La protagonista es genial: aunque tiene sus momentos de locura, vemos cómo va evolucionando a lo largo de la novela, saliendo poco a poco del tiesto en el que estaba metida y conociéndose cada vez más a sí misma. Y, en gran parte, es gracias a Salvador, el misterioso jefe y chico de enero, que la trata como a una reina pero que no hace más que esquivar todas las preguntas que ella le dispara. Lo cual ha sido muy frustrante, ha sido tan hermético que ni siquiera tengo muy claro si es un personaje que me gusta o al que le tengo tirria, y la relación que entablan, aunque tiene momentos muy bonitos, por culpa de todo ese secretismo por parte de él, se me queda en algo muy físico. Aparte de ellos dos, me he quedado con ganas de conocer un poco mejor a los secundarios, como a Abril y a Pablo, que aparecen demasiado de refilón. 

Supongo que el problema ha sido que se me ha hecho demasiado introductorio: al tratarse de una pentalogía (sí, cinco librazos que van a ser), es normal que se haya empleado bastante en presentar la historia, el proyecto y los personajes, pero me pregunto si tal vez no podría haberse acortado, no estirarlo tanto y que, a pesar de ser menos libros, avanzase más; sé que son doce meses y tienen que pasar muchas cosas pero puf. Sí, lo siento, me da mucha pereza cuando me toca esperar a que salgan las continuaciones.

Por otro lado, también es cierto que deja unas bases muy buenas para lo que promete ser una historia que nos va a traer bastantes risas y que promete bastante, así que voy a intentar no quejarme demasiado en el tiempo de espera.

Vamos, que me ha gustado un montón pero me ha dejado ese sabor agridulce porque, como ya os he comentado, me ha parecido que la trama podía haber avanzado algo más, pero de todas formas lo recomiendo si buscáis algo ligero y divertido; yo esperaré impaciente a que salga la continuación.
3'5
En colaboración con Titania

18 comentarios:

  1. Paso de puntillas porque es uno de los libros que tengo pendientes y por el momento las reseñas que estoy viendo son bastante positivas

    ResponderEliminar
  2. Al principio no me llamaba mucho este libro, pero últimamente lo estoy viendo en todas partes, así que me está empezando a picar el gusanillo. Es muy posible que sea una de mis próximas lecturas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. El otro día vi la portada en Twitter y pensé: oootro libro más igual que todo. No me paré a leer la sinopsis (craso error). Pues tu reseña me ha puesto los dientes largos jajaja
    Tendré que darle una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pues me llama bastante, no descarto leerlo.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. Lo estoy esperando y le tengo muchísimas ganas ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola! Ya he visto varias reseñas del libro y veo que está gustando pero no es mi tipo de lectura así que por el momento no creo que lo lea.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Que bueno saberlo! Le tengo muchas ganas y me gusta saber que se lee rápido. Aunque lo de que deje con ganas de más... no me ha gustado tanto. A ver qué me parece cuando lo lea :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Por lo que comentas se me da un aire a las novelas de Laura Norton, muy amenas y que yo he disfrutado cuando estaba un poco asfixiada de tochos. Es una pena lo de la pentalogía, porque eso me echa un pelín para atrás, pero me lo apunto de todas formas.

    Besinos ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a este libro y, si encima se lee rápido, me parece que es de esas lecturas perfectas para el veranito :)
    Un besazo y gracias por la reseña.
    Ro♥.

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Me apetece un montón este libro. Desde que leí el primer capítulo lo encontré súper original y la editorial se ha currado mucho la publi de él.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Pinta medio bien, sin ser nada del otro mundo
    igual me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  12. Hola! Lo tengo en mi estantería y seguramente sea el próximo libro que lea.

    Gracias por la reseña! Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Yo lo tengo en mis próximas lecturas y espero me refresque un poco y me haga divertir
    Besos!
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Yo empecé a leerlo, pero tuve que dejarlo porque no me estaba gustando y no podía seguir con él. Tal vez en un futuro lo siga pero de momento no. Y al menos para mí, Salvador me pareció un tipo al que al final le terminaría cogiendo asco no se porqué.

    ResponderEliminar
  15. Hola, no lo he leído pero me has dado mchas ganas de hacerlo
    Gracias por la reseña! Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Me gustó la reseña, así que le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  17. También lo acabo de leer y me ha encantado ^^

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el blog! Nueva seguidora oficial, aunque os leo desde hace tiempo.
    Me llama mucho la atención este libro, tiene muy buena pinta y buenas críticas.
    Igual le doy una oportunidad :)
    Un besooo :)

    ResponderEliminar