30.6.21

De derecha a izquierda: Beyond the clouds Vol. 1 — NICKE

BEYOND THE CLOUDS Vol. 1
NICKE



Planeta de Cómic
Páginas: 195
Capítulos: 1 - 6
Traducción: Óscar Tejero



¡Hoy vuelvo de la mano de una nueva serie manga! En esta ocasión, es verdad que no me sonaba de nada, pero la ilustración tan preciosa de la cubierta, con esos colores tan de ensueño, hizo que me lanzase de cabeza a leerlo, ¿no tiene una pinta demasiado cuqui?

Aunque es verdad que se me están acumulando las series que tengo empezadas, y debería centrarme más en ellas, antes que comenzar otras... pero ¡es demasiado difícil resistirse ante toda la belleza que hay en el mundo! ¿No estáis de acuerdo?

Bien, ¿de qué va Beyond the clouds: la chica que cayó del cielo?

La Ciudad Amarilla está permanentemente cubierta por el humo de las fábricas, y lo que queda por encima de esas nubes es un misterio. Théo, un fantástico mecánico, sueña con explorar el mundo y descubrir las extraordinarias criaturas que aparecen en sus lecturas. Entonces, un día encontrará a Mia, una chica que ha perdido su ala izquierda y que sufre amnesia: ¿ha caído de los cielos? Hará lo imposible por ayudarla, sin saber que así comenzará una emocionante y peligrosa aventura. 

Ay, ¡pero qué monada! Es verdad que la historia me ha parecido muy introductoria, sobre todo presentando al mundo y a los personajes, pero ¡ojito!, porque hacia el final se anima mucho, y empieza toda la acción. Así, nos encontramos con una historia que comienza siendo adorable, pero que también tiene momentos dramáticos y un tanto oscuros, algo más infantil de lo que suelo leer en manga, pero que desde luego he disfrutado mucho. 

Un mundo con criaturas mágicas, con toques steampunk, pero sobre todo unos personajes  a los que es facilísimo coger cariño. Las ganas que tiene Théo de ayudar a Mia, y sus propios compañeros, que también hacen lo indecible por contribuir; el ambiente que hay en ese trabajo, como si fueran familia, y lo mucho que se apoyan ha sido precioso de ver. 

Y, como digo, al final nos prepara para otra gran aventura, ¿qué pasará a continuación?

En conclusión, este primer tomo de Beyond the coluds ha sido una monada, sencillo pero no por ello poco entretenido, visualmente precioso, y adorable. 
3.5

28.6.21

Reseña: La receta de la luna — Wendy Xu · Suzanne Walker

LA RECETA DE LA LUNA
WENDY XU Y SUZANNE WALKER




Mab Graphic
Páginas: 256
Autoconclusivo
Traducción: Leonel Teti
Ilustraciones: Wendy Xu



¡Y otra novela gráfica para la saca! Ay, me estoy haciendo con una colección maravillosa, y es que cada vez más editoriales se atreven a publicar historias en este formato tan maravilloso (mezcla letras y dibujos, ¿hay algo mejor?). 

La receta de la luna es la segunda publicación del nuevo sello de Urano, Mab Graphic, y admito que me moría por leerlo: llevo viendo este libro por las redes mucho tiempo, y tenía una pinta la mar de cuqui, además de que sabía que tenía representación lgbt+. 

Y bien, ¿de qué va La receta de la luna?

Nova Huang trabaja en la librería de sus abuelas, una librería donde puedes encontrar libros de hechizos, una librería para brujas. Una noche, Nova sigue las pistas de un lobo blanco que merodea por el bosque, y se encuentra con algo inesperado: su amor de la infancia, Tam Lang, une licántrope, luchando contra un demonio caballo. Este lleva vagando de un lado a otro durante años, incapaz de llamar hogar a ninguna ciudad, y perseguide por temibles fuerzas que pretenden usar su magia lobuna. Tal vez, solamente Nova pueda ayudarle a detener esas fuerzas. 

¿Decepcionada porque no va sobre una pastelería mágica? Bueno, pues un poco, no os voy a mentir; sé que no dice nada de eso en la sinopsis, pero ¡mirad la portada!,¡el título! No quiero decir con esto que no me haya gustado, para nada, pero ¿soy la única que se esperaba algo del estilo?

De todas formas, los personajes han sido absolutamente maravillosos, la representación lgbt+ (protagoniste NB, la relación entre Nova y Tam, las abuelas de Nova...), así como otros tipos de diversidad que también aparecen en la novela: representación de personajes racializados, y Nova tiene discapacidad auditiva; todos estos aspectos están maravillosamente representados, y además, como digo, se les coge muchísimo cariño, y la relación entre Nova y Tam es de esas que te deja el corazón calentito por lo adorables que son juntes.

En cuanto a la trama en sí, tengo que decir que me ha parecido muy entretenida, y que contaba con mucha acción y giros argumentales, magia, brujas y demás criaturas mágicas, aunque tal vez he echado en falta que se desarrollase un poco más el tema de las capacidades mágicas, y cómo funcionan estas, para poder comprender mejor todo lo que estaba ocurriendo y por qué. Siento que había muchísima información y que habrían hecho falta más páginas para que todo se asentara y encajara perfectamente. 

Resumiendo, La receta de la luna ha sido una novela gráfica visualmente magnífica, con ilustraciones muy monas y unos colores preciosos, que cuenta con personajes absolutamente geniales, y que he devorado por completo. 

26.6.21

Reseña: Arsène Lupin, caballero ladrón — Maurice Leblanc

ARSÈNE LUPIN: CABALLERO LADRÓN 
MAURICE LEBLANC




Duomo ediciones
Páginas: 224
Autoconclusivo
Traducción: Zulema Couso y Antonio Prometeo
Portada: Laura Zuccotti



¡Sí! Lo más probable es que el nombre del título os suene, y es que se trata en la novela (bueno, una de ellas) en que se inspira la serie de Lupin, de Netflix. Y ¡ojo!, porque se trata de una larga saga de libros en las que iremos siguiendo las aventuras y golpes del más magnífico ladrón: Arsène Lupin. 
 
Se trata de todo un clásico de la literatura francesa del que había oído hablar mucho pero que nunca había llegado a catar, ¿y qué mejor que hacerlo ahora que acaba de estrenarse la segunda temporada?
 
En este primer volumen de Arsène Lupin: caballero ladrón, encontramos los nueve primeros relatos del carismático ladrón de guante blanco, experto en artes marciales, en derecho, medicina, que tiene más cara que espalda, y es un sinvergüenza, pero un caballero, no lo olvidemos nunca. Roba a los ricos para quedárselo él, no es ningún alma caritativa, pero... bueno, tampoco hace daño a nadie, ¿no?
 
Ostras, me lo he pasado pipa. Como comentaba en la anterior reseña que publiqué, la lectura de este libro ha coincidido en una época de estrés flipante, y aunque podría haber salido mal, ha sido exactamente el tipo de lectura que necesitaba para desconectar: entretenida, ligera y muy divertida. 
 
 Se trata de nueve relatos sobre los robos de Arsène Lupin, lo que no esperaba es que fueran independientes lo unos de los otros, pensaba que seguirían algún orden cronológico, o algún hilo conductor, pero van saltando en el tiempo sin mucha lógica aparente, excepto por un par. De todas formas, todos son la mar de interesantes, el ver cómo se sale con la suya para robar lo que quiere, por difícil que parezca, escondiéndose a veces incluso del propio lector, y jugando con nosotros como con sus víctimas. Asimismo, me ha sorprendido mucho lo divertido que resulta, la enorme dosis de humor y de caradura que impregna cada relato, y el buen rato que he pasado. 
 
 Además, el cameo que hace Sherlock Holmes me ha parecido brillante, y por lo que he podido ver, puede que no sea la única vez que estos dos personajes se vean las caras... En fin, este tipo de detalles siempre me hace mucha ilusión. 
 
En definitiva, este primer volumen de las aventuras de Arsène Lupin: caballero ladrón se me ha hecho entretenidísimo, muy original y divertido, y desde luego que no tardaré mucho en leer el siguiente tan pronto como pueda. También lo podemos pasar pipa leyendo clásicos.
 
3.5

24.6.21

Reseña: La canción de las hermanas — Rebecca Ross

LA CANCIÓN DE LAS HERMANAS
REBECCA ROSS



Puck
Páginas: 439
Autoconclusivo
Traducción: Estíbaliz Montero Iniesta
Portada: Molly Fehr



¿Hola? Menuda preciosidad de portada: cuando nos la presentaron junto con el resto de novedades del primer semestre del año, reconozco que se me cayó la baba. 
 
Además, no solamente la sinopsis pintaba fenomenal, sino que ya conocía a la autora por su otra bilogía: La rebelión de la reina, una historia que me gustó muchísimo, así que me parecía una apuesta más que segura. 
 
 Hace ocho años que Halcyon, la hermana mayor de Evadne, se fue a servir en el ejército de la reina. Sin embargo, cuando vuelve a casa un día antes de lo previsto, empapada y agotada, su hermana pequeña se da cuenta de que nada va bien: Halcyon está huyendo de su comandante, pues se la acusa de un crimen atroz. Afortunadamente, evita la pena de muerte, pero se le presentan quince años de pena; Eva, sospechando del siencio de Halcyon sobre su crimen, y de los secretos del comendante, se ofrece voluntaria para compartir la pena de su hermana, esperando encontrar una forma de salvarla de su destino. Sin embargo, ambas descubrirán que se encuentran enredadas en una trama mucho más grande que ellas, y mucho más peligrosa...

Ay. Esta es una de esas veces en las que siento que, tal vez, no haya leído el libro en el momento más oportuno. Al final, ya se sabe: dos personas no leen el mismo libro, y lo mismo se aplica para el contexto en el que lo leemos, y tal vez, en este caso, haya influido que me ha tocado en un momento hasta arriba de estrés... pero el caso es que no lo he disfrutado tanto como esperaba.  
 
Magia, descendientes de dioses, objetos que otorgan poder a aquellos que los encuentran, una ambientación que recuerda a la Antigua Grecia... si es que tiene un montón de elementos que pintaban estupendamente, y realmente sigo creyendo que es un libro que me debería haber encantado, por los personajes, sobre todo ambas hermanas, que estaban tan bien contruidas y cuya historia y relación me ha parecido apasionante: su amor, su cariño, la competitividad que hay entre ellas, los celos..., como por la trama. Sin embargo, me he encontrado con una historia que se me ha hecho pesada, que no me terminaba de convencer, y un romance la mar de forzado. 
 
No me estaba disgustando, pero tampoco sentía que me estuviese aportando nada, no me emocionaba, y todo me parecía bastante previsible. Repito que puede ser culpa de ese estrés y esa apatía en la que me encontraba al leerlo, o puede que no, y simplemente no haya sido un libro para mí. 
 
En conclusión, La canción de las hermanas es una historia que cuenta con una ambientación magnífica, y cuya historia podría haber sido muy emocionante, pero no ha logrado cautivarme, y se me ha hecho un tanto cuesta arriba. 
 

22.6.21

Reseña: Carta blanca — Jordi Lafebre

CARTA BLANCA
JORDI LAFEBRE



Norma Editorial
Páginas: 152
Autoconclusivo
Traducción: Eva Reyes de Uña
Portada: Jordi Lafebre




Otra de esas joyas que, si no fuera porque me llegó por sorpresa, probablemente no había llegado nunca a leer. ¿Por qué? Bueno, realmente la portada me parece magnífica, pero no sé, el título y la sinopsis no me acababan de convencer del todo... 

Y menuda belleza me habría perdido si no me hubiera decidido a empezarlo, ¡cómo me alegro de haberle dado una oportunidad! Si es que, además, se trata de una novela gráfica, con lo que me gustan a mí, y tapa dura, A4, a todo color... en fin, que no acabo de entender por qué no me moría por este libro nada más verlo, si yo siempre me dejo llevar por las portadas y esta no podría ser más bonita (si hasta parece que forman un corazón los paraguas, por favor). 

En fin, ¿de qué va Carta blanca (confieso que me gusta más el título en francés, Malgré tout, que sería "a pesar de todo").

Comenzamos por el final, y capítulo a capítulo, iremos conociendo el pasado de nuestros protagonistas: Ana y Zeno, dos almas gemelas a las que el tiempo, los sueños y la vida habían separado, y que sin embargo no dejan de formar parte de la historia del otro a lo largo de los años, y en sus momentos más importantes. 

Y, bueno, es que es una maravilla, me cuesta mucho hablar de esta historia porque es de esas en las que cada página te enamora, por sus dibujos, sus colores, y lo especial de sus diálogos: delicado, divertido, tierno, triste y lleno de sentimiento, casi parece que los personajes se salgan de sus páginas para formar parte de tu vida. Y si bien eso de que la historia "vaya hacia atrás" pueda resultar extraño de primeras, te ayuda a entender muchas cosas y a enamorarte aún más de la historia de esta pareja tan bonita. 

He quedado fascinada por la delicadeza y la belleza de esta historia, por lo bien pensada y bien hilada que está, la relación entre la tesis de Zeno y la propia historia, lo difícil que es "volver a casa", el hecho de que sus vidas tomen caminos diferentes, que sean capaces de cumplir sus sueños y tener otras relaciones, pero saber que siempre se tienen el uno al otro... no sé, es que sencillamente ha sido de lo más bonito que he leído en muchísimo tiempo, y aún hoy, días después de haberlo terminado, me sigo emocionando por lo redondo y perfecto que ha sido. 

En fin, no puedo decir mucho más, porque siento que no estoy siendo coherente, de lo muchísimo que me ha encantado. Pero estoy segura de que, como a mí, este libro os puede hacer ver la vida de otra forma, y haceros un poquitín más felices. 

20.6.21

Reseña: Envenenada — Jennifer Donnelly

ENVENENADA
JENNIFER DONNELLY




RBA
Páginas: 348
Autoconclusivo
Traducción: Pilar Ramírez Tello
Portada: John Dismukes




Sí, si al ver la portada habéis pensado automáticamente en Blancanieves, habéis acertado, y es que se trata de un retelling de ese mismo cuento clásico. 

Hace unos añitos, Jennifer Donnelly nos trajo ya una reinterpretación de Cenicienta, con Hermanastra, y he de admitir que es un libro que me en-can-tó; por eso mismo, estaba deseando volver a leer otro retelling de ella y tenía tantísimas esperanzas puestas en Envenenada

Cuando Sophie entró en el Bosque Oscuro acompañando al cazador, no esperaba que este le arrancara el corazón siguiendo órdenes de la reina. Sin embargo, gracias a siete hermanos, Sophie podrá vivir, aunque sea con un corazón mecánico y no muy fiable. Será entonces cuando descubra que, tal vez, no sea la reina quien se encuentra detrás de todo, y que, a pesar de los rumores que la señalaban como débil y emotiva, incapaz de gobernar, dentro de ella hay una valentía que la llevará hacia adelante incluso en los momentos más difíciles. 

Ay, no sabría decir si ha sido porque Hermanastra me gustó tantísimo, que ahora venía con las expectativas demasiado altas, o es que Envenenada no ha llegado a ser tan emocionante y sorprendente como el anterior. Y realmente no es porque haya habido nada particularmente malo en esta historia, de hecho me ha enganchado mucho, y la vuelta de tuerca que le ha dado me ha parecido original, pero... siento que le ha faltado alma y sentimiento. 

El ritmo no es demasiado ágil, y si bien tiene puntos muy potentes (el corazón mecánico, el camino que debe recorrer Sophie, toda la aventura y el peligro) pues Sophie pasa por distintos escenarios y se enfrenta a distintos obstáculos, no parece que la trama avance realmente hasta prácticamente al final, cuando por fin ella misma madura y acepta quién es realmente, y lo que debe hacer para con ella y para con su pueblo. Asimismo, he de decir que los personajes secundarios, excepto por la reina y los siete hermanos, que tenían unas personalidades más diferenciadas e interesantes, me han parecido un poquitín flojos y planos. ¿Y los villanos? Pues... sin más.

¿Qué más? Bueno, no deja de ser un mundo de fantasía, y la magia y las criaturas me han parecido fantásticas, además se nos describen con detalle sus particularidades y resulta fascinante, así que me encantaría que ambientase más retellings en este mundo, para qué negarlo. 

¿En resumen? Envenenada ha sido un retelling original, con mucha aventura, y unos giros interesantes, pero que, para mí, no ha estado a la altura de Hermanastra, otra de las novelas de la autora, y siento que podría haber resultado mucho más emocionante y potente. 


18.6.21

Reseña: El sol y la mentira — Iria G. Parente y Selene M. Pascual

EL SOL Y LA MENTIRA
IRIA G. PARENTE Y SELENE M. PASCUAL




Nocturna
Páginas: 583
Olympus #2
Portada: Irene Muñoz
Ilustraciones: Xènia Ferrer



AVISO: SPOILERS DEL ANTERIOR

Siempre es una alegría tener entre mis manos un nuevo libro de Iria y Selene: llevo siguiendo sus historias desde sus inicios y me ha encantado ver cómo han ido creciendo y todo el éxito que han alcanzado. Vaya alegría. 

En esta ocasión El sol y la mentira se trata de la segunda novela de la saga Olympus, que comenzó con La flor y la muerte, un retelling de Hades y Perséfone, y que ahora continúa con uno de Eros y Psique. A tope, ¿verdad? En esta ocasión, no nos encontramos con las mismas protagonistas, sino que seguiremos la historia de Armand, años después, y de Enid, aspirante a ser la futura Zeus. 

Marte, 2634, la galaxia vive bajo el peso del poder de Olympus, la gran corporación que divide a la sociedad en trece Servicios basados en las funciones de los antiguos dioses olímpicos. Y, por supuesto, no es oro todo lo que reluce. Así, Armand, diseñador de Afrodita, se ha convertido en un espía, y ahora se ha propuesto llegar a las más altas esferas, hasta la cúpula de Zeus, quienes controlan todo, y para ello necesita acercarse a Enid Duran, la principal candidata a convertirse en la próxima gran líder; sin embargo, al fin y al cabo, ella ha sido criada para convertirse en la mejor y no dejarse engañar, así que no será tan sencillo utilizarla para sus propios planes... a no ser que ella se lo permita. Siempre a cambio de algo, por supuesto. 

¿Venía buscando salseo y enemies-to-lovers? Pues claro que sí, mi reina, y eso es lo que me he encontrado y que me ha dado la vida, para qué te voy a mentir. Armand es un personaje que me llamó muchísimo la atención en La flor y la muerte, así que tener la oportunidad de conocerlo y comprenderlo ha sido fantástico, así como ver toda su evolución y sus sentimientos a lo largo de la novela; por su parte, Enid, si bien no ha llegado a gustarme en todo el libro su personalidad, me ha resultado muy interesante desde el punto de vista de que es una zeus, y hemos podido aprender más sobre su Servicio, un montón de información que me ha fascinado y me ha puesto los pelos de punta a partes iguales. 

¿Y la relación que se establece entre ellos? Pues de esas que no te permiten separarte de la novela, por supuesto, con muchos nervios, drama y emoción. 

Ahora bien, tengo que decir que, en esta ocasión, me ha parecido que le faltaba un poquito de chica a la trama, un poco de aventura y peligro, como sí habíamos encontrado en la anterior entrega, y he estado toda la novela esperando a que pegase una explosión y me dejase con la cabeza loca... pero no ha llegado a ocurrir. 

Ahora bien, me quedo con todo el dramote. 

Así, El sol y la mentira, segunda parte de la saga Olympus, me ha enganchado de principio a fin, por lo maravilloso de sus personajes y lo bien creados que están, así como lo adictiva de su relación y de la ambientación con la que cuenta. 

16.6.21

Reseña: Malibú renace — Taylor Jenkins Reid

MALIBÚ RENACE
TAYLOR JENKINS REID



Umbriel
Páginas: 379
Autoconclusivo
Traducción: Marta de Bru de Sala i Martí
Portada: Henry Petrides



Hace ya demasiado desde que leí Los siete maridos de Evelyn Hugo, y digo demasiado porque fue un libro tan maravilloso que me quedé con muchísimas ganas de leer más de la autora, así que la espera se me ha hecho eterna hasta que se ha publicado su nueva novela. 
 
Además, Malibú renace, tanto por su título como por su portada y sinopsis, me recordaba al veranito, ¿y quién no tiene ya ganas de descansar y de playita? 
 
 Agosto de 1983, y ha llegado el día de la icónica fiesta de final del verano de los Riva: todo el mundo quiere estar cerca de ellos, una familia de triunfadores,los cuatro hijos del legendario cantante Mick Riva: Nina, surfista y supermodelo, Jay y Hud, campeón de surf y su reconocido fotógrafo, y Kit, la más joven de la familia. Sin embargo, hay alguien que no tiene ganas de que la fiesta se celebre, la propia Nina, cansada de ser el centro de atención y que, además, acaba de ser públicamente abandonada por su marido; por su parte, Hud lleva mucho tiempo escondiéndole un enorme secreto a su querido hermano; Jay, no podría estar más emocionado por si cierta persona aparecerá; mientras que Kit también se pregunta si su invitado al fin aceptará asistir. Las cosas se saldrán de control en la fiesta, y por la mañana, la mansión Rica habrá sido comsumida por las llamas. 
 
 Me he quedado un poco plof con este libro. Lo empecé con tantas ganas, y tenía las expectativas tan altas, que tal vez haya sido ese el problema, pero el caso es que no ha sido exactamente lo que pensaba que iba a encontrar. Tampoco puedo decir que no lo haya disfrutado, porque he estado enganchada, lo he leído rápido, y cuenta con puntos muy fuertes: los personajes me parecen magníficos, están tan bien construidos, y las relaciones que se han establecido entre ellos: los hermanos Riva, que cuidan unos de otros, que se quieren, a pesar de sus secretos, y toda la historia que los ha llevado hasta el momento presente, y que vamos conociendo a través de flashbacks en los que se nos presenta la vida de sus padres... ha resultado fascinante. 
 
Sin embargo, siento como que ha querido que todos fueran protagonistas, y no se les ha llegado a dar tanta importancia como merecerían para que realmente destacasen, y he sentido que a veces sus historias se quedaban demasiado colgadas, como si la autora tuviera pensado más acerca de ellos pero no se nos hubiera dado más información; y... el desenlace me ha parecido bastante anticlimático: al anunciar desde el primer capítulo el fuego, las llamas... esperaba un desenlace más impactante, la verdad, y aunque no me desagrada cómo se ha cerrado, porque siento que es lo mejor para ese personaje, en realidad me ha dejado bastante fría. 
 
Así, me he quedado con un sentimiento bastante agridulce, ya que no hago más que leer lo muchísimo que le está encantando este libro a todo el mundo, y mientras que me gustaría pertenecer a ese grupo, he de decir que me he llevado una pequeña decepción: sí, los personajes y sus relaciones son fantásticas, pero no me ha parecido un libro para recordar. 
 
2.5

14.6.21

Reseña: Si me dijeras que sí — Adriano Moreno

SI ME DIJERAS QUE SÍ
ADRIANO MORENO



Suma de letras
Páginas: 335
Autoconclusivo
Portada: Carlos Pamplona




¡Hola, hola! Hoy os traigo uno de esos libros que había visto mucho, mucho por las redes sociales y que, además, estaba recibiendo muchísimas críticas positivas. Y, bueno, ya sabéis que no puedo resistirme. 

Además, la sinopsis pintaba estupenda, a eso le sumas que está ambientado en España (que, para mí, siempre es un plus) y que cuenta con representación lgbt. Así que, desde luego que se trataba de un sí rotundo. 

Bien, ¿y qué me pareció? Pues allá vamos, pero primero: la sinopsis. 

Durante años, Benji ha ocultado quién es realmente, sin embargo, ahora que va a mudarse a Madrid para comenzar la carrera de Periodismo, siente que es su oportunidad para ser libre y mostrarse sin complejos. El primer día de clase, conocerá a quienes se convertirán en su nueva familia, un grupo de amigos que dará mucha guerra y alegrías, con los que se irá de fiesta y descubrirá la ciudad, y gracias al cual conocerá a Tito, de quien se enamora al instante, a pesar de que sabe que Tito no es gay... aunque, entonces, ¿por qué se comporta así con él?

No os imagináis las ganas con las que lo empecé, y es que el libro pintaba fenomenal y, repito, todo lo que había oído al respecto me hacía esperar maravillas; además, no voy a negar que los primeros capítulos me encantaron: la llegada a Madrid, conocer a sus futuros mejores amigos, la dinámica que se establece entre ellos y lo divertidas que son sus respectivas personalidades... es que era todo genial. ¿Entonces? Pues Tito, el problema ha sido Tito. 

Lo que comienza como una relación que parece un tira y afloja, pronto se va calentando y, por supuesto, todos sabíamos con esa sinopsis que iban a acabar juntos, sin embargo, aunque esperaba una relación emocionante y tierna y bonita, me he encontrado con una que ha sido una auténtica montaña rusa, pero de las que te hacen sufrir porque sabes que solamente se van a hacer daño, en este caso, como ya digo, el problema ha sido Tito; así, se establece entre los dos una relación que si bien tiene sus momentos adorables y bonitos, es en su mayor parte tóxica y dolorosa, y sabéis que sufro mucho leyendo al respecto, así que me impide disfrutar de la novela (ya me ocurrió con Tú y yo, invencibles). 

A su favor tengo que decir que el desenlace ha sido de lo mejorcito, y lo único bueno que podía ocurrir para que esta historia tuviera sentido y coherencia. 

En conclusión, he de decir que Si me dijeras que sí no ha sido un libro para mí: tiene puntos muy fuertes y es verdad que me lo he pasado estupendamente en las escenas en las que Benji está con sus amigos, además de que él sufre una evolución brutal, pero lo principal de esta historia era la relación amorosa, y la dinámica que adoptan no me ha permitido disfrutar del resto tanto como me habría gustado. 
2.5

12.6.21

Reseña: Linguistic time: El último atlante — Mercè Homer Mas

LINGUISTIC TIME
MERCÈ HOMAR MAS



Insomnia Ediciones
Páginas: 420
Scientific time #2
Portada: H. Randt
Ilustraciones: Marta Montell



AVISO: SPOILERS DEL ANTERIOR

Puf, no sabéis las ganazas que tenía de leer este libro; no hace tanto que leí Botanic time, el primero de la saga, pero es que me gustó tantísimo que necesitaba reencontrarme con estos personajes y continuar con sus aventuras cuanto antes. 

Además, dejadme deciros que Insomnia ha montado un Insomnipack (un pack con el libro y detallitos relacionados con él) que es una preciosidad, y os recomiendo que le echéis un ojo porque  OMG la belleza. 

En fin, el título de Linguistic time: El último atlante me llamaba muchísimo la atención: ¿Atlántida? Nunca se habla demasiado de ella. Bien, ¿qué vamos a encontrarnos aquí?

Dos años después de su aventura en Vietnam, donde burlaron a la muerte y encontraron a un nuevo miembro para su familia, los mellizos Meriwether, Lucy y Andrew confían en vivir una época tranquila, sin embargo, una noticia en el periódico les anuncia que Flora Foster y su hija se encuentran en búsqueda y captura, al mismo tiempo que los mellizos reciben el diario de investigación de su padre, por lo que se ven obligados a embarcarse en una nueva aventura en busca de algo que nadie ha sido capaz de encontrar: la ciudad perdida de la Atlántida. 

¡Madre mía, menuda locura de historia! Al igual que me ocurrió con Botanic Time, he quedado enganchadísima desde el minuto uno, y retomar la historia dos años después de todo lo que habíamos vivido anteriormente ha sido estupendo, así como reencontrarme con estos personajes a los que tanto cariño había cogido. Además, en esta ocasión, contaremos con dos nuevas incorporaciones: Noah, la mandrágora, quien ha sido adoptada por Andrew, y el inspector de la policía que les seguirá de cerca... y que resulta tan sospechoso. 

Una vez más, podríamos dividir la historia en dos partes: el viaje que les lleva hasta su descubrimiento, que tampoco está falto de emociones y sorpresas, peligros y acción, y por supuesto la llegada a su destino, que no podría resultar más impactante, de esas que te dejan pegada al asiento y al libro. ¡Ha sido fascinante! El mundo steampunk, los personajes... Además, la Atlántida, como ya dije, es un tema que siempre me ha parecido apasionante y muy poquito explorado, al menos en los libros que he llegado a leer, y aquí se le ha dado un giro fantástico y mágico, que me ha dejado con la boca abierta. 

¿Y ese desenlace? Ostras, ¡ostras! Es que ahora necesito mucho más la continuación de lo que la había necesitado al terminar el primer libro, ¡no pueden ser así las cosas! Cada vez quiero más a estos personajes, ¡y es que vaya salseo que se traen entre ellos! Sin olvidar la aventura, el drama, y todo lo que me han hecho sentir. 

En conclusión, que vuelvo a recomendar una vez más que os sumerjáis en esta saga: Linguistic Time: El último atlante ha resultado refrescante, original y emocionante, y estoy segura de que lo disfrutaréis a lo loco, como yo. 

10.6.21

Reseña: Snapdragon — Kat Leih

SNAPDRAGON
KAT LEIH



Astronave
Páginas: 251
Autoconclusivo
Traducción: Diego de los Santos




Hoy vengo con otra de esas historias que, a pesar de no conocer y de no contar con ninguna opinión ni recomendación al respecto, ha resultado una auténtica serendipia: un descubrimiento inesperado y valioso que se produce de forma casual. 

Novela gráfica en tapa dura, con un título peculiar, y una cubierta de esas con las que no llegas a hacerte a la idea acerca de la historia, pero que una vez la has leído, tiene todo el sentido del mundo. 

Bien, ¿y de qué va, o quién es Snapdragon?

Los rumores dicen que en el bosque de su ciudad vive una bruja, sin embargo, Snap descubre que Jacks es en realidad una señora algo gruñona, que lleva crocs, y que vende los esqueletos de los animales muertos que encuentra en el bosque, tras realizar un pequeño ritual que calma sus espíritus. Bueno, sí, suena un poco a bruja extraña, pero también mola mucho. Así, llegarán a un entendimiento: Snap ayudará a Jacks con su trabajo y Jacks la enseñará cómo cuidar las crías de zarigüeya que ha rescatado. Sin embargo... puede que sí que haya algo de magia en esta historia, y que esté relacionada con el pasado de la familia de Snap. 

Vaya maravilla, ¡es que VAYA MARAVILLA! Ya digo que no tenía ni idea de lo que me esperaba con esta novela gráfica, y tal vez por eso mismo ha resultado tan pero tan fantástica, aunque probablemente sea porque, de por sí, es absolutamente mágica. 

Los personajes, tan pero tan bien hechos, tan peculiares, y tan diversos (racializados, con representación lgbt, con protagonistas de todas las edades...) han sido perfectos, incluso aquellos que son muy secundarios aportan su granito de arena para hacer esta historia más y más especial, y es imposible no emocionarse por lo bonitos que son. Si a esto le sumamos lo original y alucinante que ha sido la trama: en serio, una señora que vende esqueletos por internet, pero que también tiene un halo misterioso y algo que esconde... e introduce a Snapdragon en su mundo. La magia, la fantasía... hacen de esta historia algo único y tierno, y no puedo dejar de pensar en lo maravilloso que ha sido todo. 

Cada página es un regalo, y todo hecho con tanto cariño y cuidado, que simplemente puedo dar las gracias por haber podido leerlo. Me ha encantado muchísimo. 

En fin, Snapdragon ha sido precioso, intenso, emocionante y tierno, especial y único. Necesitáis este libro en vuestras vidas para ayer. 


8.6.21

Reseña: La maldición de las musas — Javier Ruescas

LA MALDICIÓN DE LAS MUSAS
JAVIER RUESCAS



Montena
Páginas: 731
Cuentos de Bereth #2-3
Portada: Lola Rodríguez



AVISO: SPOILERS DEL ANTERIOR

Ya está aquí la segunda y última parte de esta nueva edición de Cuentos de Bereth: La maldición de las musas. Como ya sabéis, antes se trataba de una trilogía, pero ahora se ha redistribuido en dos libros. 

Es una historia que leí hace ya bastantes años y que me encantó, de ahí que tuviera tantas ganas de volver a toparme con ella, y volver a vivir toda la magia de estos retellings

Duna y Adhárel se encuentra en una peligrosa carrera a contrarreloj para acabar con la maldición, pero las Musas no piensan dejar que jueguen con ellas, y tomarán el control de las piezas con las que cuentan para manipular los destinos del Continente. La guerra cada vez está más cerca, y la única oportunidad que tienen es la nueva poesía que acaba de nacer, y que podría ser también la última si logran su objetivo, sin embargo, el secreto que se esconde tras esos versos podría, también, condenarlos a todos ellos. 

¡Qué fantasía! Es que hay tantos detalles y tan bien entrelazados que me quedo alucinada cada vez que pienso en ello, la cantidad de historias y personajes, y los guiños a una enorme cantidad de cuentos populares: el flautista de Hamelín, Cenicienta, ... La originalidad y la magia que hay en estos libros es impresionante. 

Los villanos, los héroes, los poderes mágicos de cada personaje y la lección de que todos son importantes, de que todos pueden ser útiles y ayudar a la causa; asimismo, creo que cuenta con un ritmo muy ágil y se puede leer muy fácilmente. 

La aventura, la trama, tan llena de sorpresas y giros argumentales, la evolución de los personajes, sus sentimientos, y todo el drama y la esperanza que ponen en sus pasos, resulta de lo más emocionante y adictivo. Ahora bien, no voy a negar que lo disfruté mucho más la primera vez que lo leí: no sé si influye que era más joven y esta es una historia que va dirigida a un público más juvenil,  o que la nueva distribución en dos libros no ha acabado de convencerme tanto como lo había hecho la división en tres novelas. 

En conclusión, este cierre de Cuentos de Bereth: La maldición de las musas, ha sido entretenidísimo, y me quedo con lo mágico de su historia, con el popurrí de guiños a los cuentos populares, y con lo emocionante que resulta. 

6.6.21

Reseña: Sasha Masha — Agnes Borinski

SASHA MASHA
AGNES BORINSKI



Books Kakao
Páginas: 207
Autoconclusivo
Traducción: Diana Gutiérrez
Portada: Cassie Gonzales




¡Hola! Ya hemos entrado en junio, el mes del Orgullo, ¿y qué mejor que aprovechar para hablar de novelas con representación LGBT+? Encima, de la mano de Kakao Books, editorial que está a tope publicando obras magníficas y siempre llenas de representación. 

Esta vez, se trata de Sasha Masha, un libro del que no había oído hablar demasiado, pero que parecía muy especial, y que por supuesto tenía muchas ganas de leer. 

Alex siempre ha sido un buen chico, buen hijo, buen estudiante, y sin embargo, no llega a sentirse un chico Real, y mientras que su novia tiene su vida completamente clara, él no es capaz de verse tal y como es, y su mente vuelve, sin entender por qué, al día en que se puso un vestido y le dio nombre a la persona que lo llevaba: Sasha Masha. Será entonces cuando conozca a André, un adolescente gay al que no le da vergüenza investigar con su identidad de género, y al entrar en su mundo, Alex se dará cuenta de que necesita que Sasha Masha salga al exterior y viva su propia vida. 

He de decir que es una pena que sea tan breve, porque la verdad es que se lee solo y resulta de lo más tierno e intenso: Alex se encuentra completamente perdido, sin saber quién es, sin ser capaz de verse como quiere, sin sentirse a gusto en el mundo, y a pesar de que cuenta con la gran ayuda de su mejor amiga como apoyo, no es suficiente para de abrirse al mundo. Sin embargo, gracias a la ayuda de André, quien le guiara en este nuevo camino, logrará quitarse un enorme peso de los hombros, y comenzar a avanzar de una vez por todas. 

Así, gracias a la autora, seguiremos su viaje, su descubrimiento de Sasha Masha, su camino hacia verse como realmente es, como necesita, y la evolución de sus sentimientos, qué piensa en cada momento, sus problemas, sus miedos, su ilusión y su esperanza. 

Un libro, desde luego, muy necesario, de esos que estaría genial encontrar en institutos, y que lo leyesen los más jóvenes para entender muchas cosas. Lo dicho: Sasha Masha es una historia conmovedora, intensa y de esas que todo el mundo debería leer. 


4.6.21

Reseña: Cisne de noche y cristal — Tiffany Caligaris

CISNE DE NOCHE Y CRISTAL 
TIFFANY CALIGARIS



Puck
Páginas: 311
Autoconclusivo
Portada: Sebastián Giacobino




¿Hola? Por supuesto que este libro tenía que caer en mis manos, y es que todo lo relacionado con el ballet me parece apasionante (drama porque teníamos entradas para ver El lago de los cisnes y se canceló por la pandemia...); así, me tiré a por este retelling de cabeza. 

Admito que iba con pies de plomo porque el primer acercamiento que tuve con las historias de Tiffany fue con La sinfonía del unicornio y fue un libro que no me terminó de encajar, por eso mismo temía que me ocurriese algo parecido con esta otra novela, pero ¡tenía que leerlo de todas formas!

Y he de decir que me alegro mucho de haberle dado otra oportunidad. 

La gran pasión de Alex es el ballet, así que para ella es todo un sueño obtener el papel protagonista que organiza su escuela de danza en la representación de El lago de los cisnes: el cisne blanco y el cisne negro. Sin embargo, al caer en el lago de su vecindario y estar a punto de ahogarse... ocurre algo: Alex despierta en otro lago, en un mundo mágico, donde la nieve no es fría, existen los Conjuradores y las Hadas del Bosque, y Alex debe hacer lo posible por encontrar y rescatar a la princesa perdida. 

Menuda fantasía, de verdad. Se trata de una historia middle grade, lo que quiere decir que está dirigida a un público más joven, pero una vez más, eso no ha sido un problema, de hecho siempre suelo disfrutarlas muchísimo, porque me retrotraen a épocas de cuando era jovenzuela... y bueno, que me lo paso pipa. En concreto, he de decir que esta historia me ha recordado mucho a la película de Barbie en El cascanueces (aunque sé que son historias distintas, y ballets distintos, y que Barbie también tiene una película de El lago de los cisnes... pero bueno) por la magia y el mundo tan maravilloso que es Lussel. 

Sobre todo, tengo que decir que me quedo con la primera mitad de la novela, con la forma en que se nos presentan los personajes y sus vidas, la ambientación tan preciosa con la que cuenta, y la magia tan bonita y fascinante del nuevo mundo en el que se ve sumergida. Con esto no quiero decir que la segunda parte me haya desagradado, todo lo contrario, pues es la que cuenta con más aventura, con el enfrentamiento a villanos, y la encrucijada en la que se encuentra Alex Belle sobre si volver a casa, salvar a la princesa, o dejar que el resto del mundo la olvide para siempre, incluso si sus propios sentimientos resultan confusos. Pero precisamente eso ha sido genial, la evolución del personaje de Alex y su crecimiento. 

El desenlace me ha parecido un tanto abrupto, pero tal vez es porque me habría encantado que la historia se desarrollase algo más, y por supuesto que siento que este mundo mágico podría ofrecernos aún muchas más aventuras, y ojalá una continuación, aunque me da la sensación de que ya aquí nos tenemos que despedir de esos personajes. 

En conclusión, Cisne de noche y cristal ha sido mágica y muy bonita, una novela que me ha hecho creer en la fantasía y me ha transportado a un mundo precioso.
3.5

2.6.21

De derecha a izquierda: La librera calavera Honda-san Vol. 1 — Honda

LA LIBRERA CALAVERA HONDA-SAN
HONDA



Fandogamia
Páginas: 192
Capítulos: 1 - 7
Traducción: Meritxell Sans 



¡Hoy vuelvo de la mano de una nueva serie manga! Hace no demasiado, se publicó este primer tomo de La librera calavera Honda-san, ¡y acaba de salir el segundo! Así que, ¿qué mejor momento para venir a hablaros de esta historia tan hilarante?

Cada vez estoy leyendo más manga, y la verdad es que me encanta diversificar, y al encontrar este y ver los buenos comentarios que estaba recibiendo, me dije que tenía que empezarlo cuanto antes. 

Bien, ¿y qué se esconde tras ese título tan peculiar?

Honda utiliza su experiencia real de cómo fue trabajar en una librería especializada en cómics: atender a clientes que buscan un libro concreto del que no conocen el título, otros que buscan recomendaciones, el trato con las editoriales, colocación de los títulos en las estanterías... Todo ello a través de su alter ego cadavérico, y con la ayuda de sus compañeros, igual de divertidos y sufridores que ella. 

Vale, ha sido una absoluta locura, y un tanto caótico, pero me lo he pasado tan bien que no sabría decir si eso es un defecto o una virtud. Siempre he sentido muchísima curiosidad por lo que sería trabajar en una librería, y me imaginaba que no sería tan romántico como yo querría que fuese, pero la perspectiva que nos presenta Honda-san ha sido divertidísima y abrumadora: los problemas, los clientes, la enorme carga de trabajo. 

Los "disfraces" de sus compañeros de librería, las personalidades y actitudes de cada uno frente al trabajo, el momento de hacer las recomendaciones a los clientes, el trato con los extranjeros que no hablaban japonés, el curso para aprender a sonreír... puf, es que me lo he pasado pipa. ¡Y LAS CARAS, JUAN!

En fin, simplemente tengo que recomendarlo porque resulta refrescante, muy diferente del resto de mangas que han pasado por mis manos hasta la fecha, y por lo cómico y gracioso que ha resultado.