7.9.21

Reseña: El imperio final — Brandon Sanderson

EL IMPERIO FINAL 
BRANDON SANDERSON



Nova
Páginas: 668
Nacidos de la bruma #1
Traducción: Rafael Marín Trechera
Cubierta: Anna Puig
Ilustraciones: Ricky Ho, Paula Rivero, Elisgardor, Gerva Pérez, Elizabeth Peiró, Tobey Tobella, Ari Ibarra y Carlos C. Díaz. 



Y después de años resistiéndome a recomendaciones y a amenazas (no, pero casi jajaja) de amigos para que me leyese de una vez la saga de Nacidos de la bruma, con esta nueva edición especial e ilustrada, ya no he podido resistirme más, y me he dicho a mí misma que ya era hora de leer estos libracos. 

Veréis, en realidad, yo comencé El imperio final hace unos años, cuando andaba a tope con el máster, pero entre unas cosas y otras lo dejé abandonado a las cien páginas: no es que no me estuviera gustando, pero no me enganchaba tanto como necesitaba en ese momento, y no me veía con tiempo como para estar mil años leyendo este libro. Imagino que, simplemente, me pilló en una época en la que no me encajó. 

Ahora, tras haber leído ya otras dos novelas del autor: Escuadrón y Estelar, me veía con fuerzas para ponerme manos a la obras... ¡y con muchas ganas!

Si, como yo, aún no os habíais sumergido en esta saga, ya os cuento yo de qué va: 

El mundo está cubierto por las cenizas, y los skaa llevan mil años esclavizados, sumidos en un miedo inevitable, todo desde que reina el Lord Legislador, omnipotente e inmortal, y ayudado por sus "obligadores" e "inquisidores", junto con la poderosa magia de la alomancia, relacionada con los metales. Muchos de los nombres han tenido relaciones con skaa, y aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son  nacidos de la bruma. Kelsier, el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una joven skaa que tiene cierta suerte... y, unidos a la rebelión de los skaa, intentarán cambiar el mundo y acabar con la dominación del Lord Legislador. 

Wow. Vaya locurote, de verdad. A ver, os tengo que avisar: al ser el primer libro de una saga tocha, y fantasía gordota, os podéis imaginar que se viene un worldbuilding elaborado, geográfica, políticamente... y, por supuesto, todo el tema de la magia, que también me ha costado un tantito entender. De todas formas, he de reconocer que a pesar de tratarse de muchísima información, no se me ha hecho nada pesado, de hecho, ha sido comenzarlo y terminarlo en apenas unos días, de lo muchísimo que me ha atrapado. 

Sinceramente, los personajes me han parecido una maravilla, hay que ver lo bien que nos los ha presentado, y lo mucho que van evolucionando a lo largo de esta primera novela, admito que he llegado a coger mucho cariño no solamente a Kelsier y Vin, los protagonistas, sino también a otros secundarios, como Ham, Sazed o Brisa, quienes forman también parte de esa resistencia, de la revolución que están intentando montar para derrocar al Lord Legislador, al que presentan como un dios, y al que supuestamente nadie puede vencer. 

Asimismo, la trama es alucinante, como todas las que van sobre derrocar gobiernos, y montarla picuda en el mundo, y siempre me encanta ver los pasos que deben dar, los obstáculos que aparecen, y lo mucho que se esfuerzan y trabajan para lograr su objetivo. Además, nos encontramos con peleas, con mentiras y traiciones, con giros argumentales de esos que te dejan con la mandíbula por los suelos, y todo esto en un ritmo endiablado, ya que no hay un momento de descanso en toda la novela. En concreto, uno muy doloroso que se da prácticamente al final, y que me ha dejado muerta. 

Ahora bien, sí que debo decir que, aunque me ha gustado mucho, mucho, tal vez por las expectativas y por los comentarios que había oído, no dejo de sentir que esperaba un poquito más de esta novela, pero por supuestísimo que voy a continuar leyendo esta saga, ¡me muero por ver cómo continúa todo!
3.5

1 comentario:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece entretenido. En realidad todavía no he leído nada del autor y tengo muchas ganas. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar