EL CISNE DE PAPEL
LEYLAH ATTAR
Chic
Páginas: 352
Autoconclusivo
¿No es la misma portada que la de Retorno a Paradise, de Simone Elkeles? Me sorprende mucho que se den estas coincidencias, no por nada, pero al final acabo relacionando ambos libros de forma involuntaria xd.
No había oído hablar de esta novela, pero en cuanto leí de qué trataba, me resultó muy interesante, creo que no he leído demasiados libros de este estilo, y me llamaba la atención descubrir el tratamiento que le habría dado la autora al síndrome de Estocolmo que se menciona en la sinopsis.
Skye, la hija de un importante empresario es secuestrada a punta de pistola por un desconocido, y a pesar de lo doloroso y denigrante de su cautiverio, con el tiempo, empezará a sentirse atraída por Damian, su secuestrador, además de que le recuerda a alguien...
Bueno, es algo que suele pasar con muchas historias, pero esta en concreto, y a lo mejor influye el elemento mexicano, me ha recordado a una telenovela desde el primer momento: el secuestro, el enamoramiento por parte de ella, dramas del pasado que quedan sin resolver, mafias, sangre... vamos, que la trama tiene un poco de todo, y, al contrario que en otras ocasiones, toda esa mezcla queda algo surrealista.
A pesar de que de vez en cuando Skye tenía ocurrencias divertidas, y se toma la situación con bastante ironía, en general su actitud es bastante incoherente, y eso que se supone que todo está fundamentado, que todo tiene su explicación, pero aun así, se me ha quedado un poco cogido con pinzas, tanto lo que ocurre durante la primera parte, como al final del libro. Y en cuanto al personaje masculino... digamos que aún no tengo muy claro mi opinión acerca de él, que se vio empujado por las circunstancias -los flashbacks, al menos para mí, son lo mejor de toda la novela-, pero aun así, no creo que sea tan inocente como se le pinta.
En fin, que el caso es que sí, es un libro entretenido y engancha, pero no acabo de entender de dónde vienen todas esas opiniones poniéndolo por las nubes, pues, al menos desde mi punto de vista, no hay nada que lo haga especial: ni el romance, ni la trama, ni los personajes, cuya evolución es difícil de percibir. Puede ser -¡puede ser!- que si hubiese leído este libro hace tres o cuatro años me hubiera encantado, no digo yo que no, pero ahora mismo me ha dejado entre descolocada e indiferente.
Resumiendo: esperaba mucho más de El cisne de papel, más profundidad y un desarrollo de los personajes y de la trama más elaborado, en lugar de tan poco creíble, pero, al menos, al final, no deja de ser una historia que engancha y entretiene.
2.5 |