12.8.24

Reseña: Babel — R. F. Kuang

BABEL
R. F. KUANG



Hidra
Páginas: 700
Autoconclusivo
Traducción: Patricia Henríquez
Cubierta: 




Parece que me estoy poniendo al día con lecturas que lo han petado y que tenía muy pendientes, y es que lo mejor es aprovechar el verano para hacerlo... y más cuando se trata de tochos gordos como este. 

Ya conocía la pluma de R. F. Kuang, pues es la misma autora de La guerra de la amapola, que también ha sido todo un exitazo, y Yellowface, que no he leído pero que solo ha recibido críticas positivas. Así, me moría por leer Babel, porque trata sobre traducción, filologías... sin embargo, ha sido un libro que me ha costado meses terminar, porque se me hacía muy cuesta arriba. 

Babel, el Instituto Real de Traducción de Oxford, es la institución mágica más importante del mundo, pues la magia con plata, capaz de revelar significados ocultos en la traducción, ha otorgado al Imperio británico un enorme poder. Robin, huérfano cantonés que ha terminado siendo alumno en Babel, empieza a darse cuenta de que seguir estudiando y formándose allí significa traicionar a su país de origen; así, se verá atrapado entre la institución y la misteriosa sociedad de Hermes, dedicada a impedir la expansión imperial, y cuando Gran Bretaña intente atacar China para hacerse con el opio y la plata, Robin deberá decidir de qué lado está, y descubrir si el fin justifica los medios. 

Me siento hasta indignada porque a todo el mundo le ha encantado este libro y a mí también me habría gustado mucho disfrutarlo tanto como los demás, pero debo decir que aunque lo comencé con muchísima emoción e ilusión, se me hizo pesado desde el primer momento; me da que es una de esas novelas que o te encanta, o no es nada para ti, sin término medio. 

El tema de la traducción me ha parecido la mar de interesante, y la forma en que está tratado el racismo y el imperialismo es absolutamente fantástica, viéndola desde distintos puntos de vista, pero el central siendo el de Robin, llega a ponerte la piel de gallina por las injusticias y la incoherencia de la gente que no tiene que enfrentarse a esos problemas. La escalada en la rebelión, que se convierte en revolución... ha sido estupenda de leer. 

Pero al mismo tiempo... siento que no he podido llegar a conectar con ningún personaje, y se me ha hecho tan lento y pesado... que, sintiéndolo mucho, no ha sido para mí, por mucho que lo he intentado, y más con ese desenlace, que ha terminado de rematarlo. Puedo admitir que es una novela fantástica, por la crítica que hace, y por cómo está desarrollado todo, sí, pero también que no era para mí. 

1 comentario:

  1. ¡Hola!!
    Es verdad que es un libro que he visto por todas partes, y por eso mismo lo he empezado hace nada, es verdad que se me está haciendo algo pesado, pero me gusta el tema!

    ResponderEliminar