13.10.21

Reseña: El último humano — Lee Bacon

EL ÚLTIMO HUMANO
LEE BACON



Puck
Páginas: 283
Autoconclusivo
Traducción: Daniela Taboada
Cubierta: Siobhán Gallagher




Hacía ya bastante tiempo que no leía un libro de ciencia ficción, y más si era, además, un middle grade (de hecho, ahora mismo no caigo en si he leído alguno?), pero el caso es que en cuanto escuché hablar de esta historia, me llamó poderosamente la atención.

 Tal vez, porque me recordó a la película de Los Mitchell contra las máquinas, o simplemente porque tenía una pinta genial, pero el caso es que quise comenzarla cuanto antes, a pesar de no haber oído ningún comentario al respecto, ni tener referencias. 

Han pasado treinta años desde que el último humano desapareció de la Tierra; desde entonces, son los robots los que la pueblan, y mantienen gran parte de su civilización en pie, a modo de recordatorio de los defectos de la humanidad, y de por qué tuvieron que eliminarlos. Sin embargo, un día, XR_935 descubre algo que no debería existir: una humana llamada Emma. Siempre le han dicho que los humanos eran malvados y que el mundo estaba mejor sin ellos, pero ella no parece ser así, y necesita ayuda. Así, él, junto con otros dos robots, se embarca en un peligroso viaje para llevarla a salvo a un punto misterioso en un mapa. 

No sé muy bien qué esperaba acerca de esta novela, más allá de que me entretuviera, pero ha sido todo un descubrimiento, y tengo que admitir que me ha sorprendido gratamente: a pesar de ser más infantil y sencilla de lo que esperaba, me he encontrado con una trama en la que se tratan temas complejos y se dan importantes reflexiones, por lo que ha resultado muy interesante, además de tierno. 

La mentalidad de los robots, la personalidad de XR_935, que es también un niño, pues solamente lleva doce años "conectado", y la de sus dos amigos también robots me ha cautivado por completo, a pesar de que no se profundiza demasiado, resultan entrañables y es muy sencillo cogerles cariño; por su parte, Emma, tal vez es quien pasa más desapercibida, pese a ser quien mueve toda la historia, y resulta más una "excusa", para un libro donde los robots son, sin duda, los protagonistas. 

El mensaje de la necesidad de cuidar el planeta, del aspecto corruptor del poder, de las mentiras y las verdades, y de la importancia de estas, ha sido lo que le ha dado un toque más especial a esta historia, más allá de que sus protagonistas, sean los robots, y no voy a negar que he llegado a emocionarme en más de una ocasión, al ver cómo luchaban contra todo lo que conocían, y lo que estaba en su programación. 

Asimismo, tengo que reconocer que la forma en que está narrado, acompaña muy bien la trama, y es un detalle a agradecer. 

En conclusión, El último humano ha logrado emocionarme y sorprenderme: una historia diferente, con unos personajes entrañables y que encierra un importante mensaje. 
3.5

2 comentarios:

  1. Hola! Parece una lectura entretenida pero no creo que sea para mí así que voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar