28.12.20

Reseña: La cinta roja — Lucy Adlington

LA CINTA ROJA
LUCY ADLINGTON



Planeta
Páginas: 317
Autoconclusivo
Traducción: Santiago del Rey 



Lo confieso, yo soy de las que leí El niño del pijama de rayas y lloré  hasta deshidratarme. 

Desde entonces, ha habido más historias ambientadas en época de guerra, ya fuera la segunda, como esta, o La llave de Sara, El valle oscuro, u otras guerras igual de cruentas. Esos recuerdos, y mis ganas de sufrir, fueron los que me empujaron a leer La cinta roja. 

La historia de Ella y Rose también ocurre en un campo de concentración, en Auschwitz. Estas chicas consiguen ser seleccionadas para trabajar en el taller de costura, diseñando y cosiendo vestidos para guardianas y señoras importantes del régimen nazi. Se ilusionan con ese trabajo, porque las hace imprescindibles y piensan que así no las convertirán en cenizas. 

Cuentan con importantes clientas, y entre ellas, una guardiana, Carla, que parece tener una relación amor-odio hacia Ella. Será la causante de todo lo bueno y malo que le pasa, sin olvidarnos de una cinta roja que les proporcionará una mayor sensación de humanidad. Planean salir de allí vivas, y montar un taller de costura en París, aunque solo encuentran obstáculos en su camino: enfermedades, palizas, malas compañeras, pero se trata de sobrevivir, y en la lucha por la vida todo está permitido. 

Son personajes inolvidables, tanto Ella como Rose. Ella, tan valiente, tan fuerte y tan buena amiga; pero mi preferida es Rose, la ternura y la ilusión personificada. De su boca nunca sale una mala palabra, ni un mensaje de odio. Es todo ternura y cuentos fantásticos que alegran a sus compañeras. Realmente, es encantadora. 

Mención especial merece Carla, una especie de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Elegid vosotros con quién la identificáis. 

En la novela, presenta Auschwitz como si de un cuento se tratara, disfrazando tanta tristeza, tanta crueldad y tanta muerte, y si bien se sabe que el dolor está ahí, no aparece tan crudo como en otras historias con las que me he topado. En su día a día se encuentran cantidad de gente luchando por su supervivencia desde la encargada del taller, Mina, pasando por sus compañeros y compañeras "Ardulla", "Turtuga",..., cada una es como un animal para Ella. Narra el fin de la Segunda Guerra Mundial y nos cuenta lo que pasó finalmente con este Campo, y con todas las víctimas de la guerra. Tendrás la sensación de que no van a a poder salir de allí. 

Por poner un pero, diría que el final, que me ha sorprendido muchísimo, igual que me ocurrió con El niño con el pijama de rayas, aunque he de decir que en esta ocasión no he llorado de aquella manera. 

Realmente, las vidas a veces son renglones torcidos que acaban enderezándose con una cinta roja. 


3 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo también soy de leer estas historias relacionadas con la guerra y los campos de concentración. Siempre lo he vivido mucho. Creo que te gustaría "La luz que no puedes ver". Gracias por la reseña.

    Un beso.
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me alegra mucho ver que lo has disfrutado, yo lo tengo pendiente y espero leerlo pronto. Gracia por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar