26.2.20

Reseña: El juego de Ender — Orson Scott Card

EL JUEGO DE ENDER
ORSON SCOTT CARD



Sin límites
Páginas: 384
El juego de Ender #1



Han pasado ya muchos años desde que se publicó esta novela, pero la cosa es que hasta ahora no he llegado a leerla por falta de tiempo y de que se presentara la ocasión indicada. 

Cuando se estrenó la película, quedé increíblemente alucinada por la historia que contaba, por lo dura y maravillosamente bien hecha que estaba, así que al enterarme de que ese era solamente el principio de la historia me dije que, antes o después, tendría que leerla para descubrir cómo continuaba. Así, este libro solamente es el primero, y corresponde casi totalmente con lo que se presenta en la adaptación cinematográfica, pero hay muchas cosas que no aparecieron en pantalla ;)

La Tierra se ha visto amenazada por una raza extraterrestre: los insectores, totalmente diferentes a los humanos y con el propósito de aniquilarlos se busca a una nueva clase de genio militar, alguien capaz de poner fin a esta guerra. Por eso se permite el nacimiento de Ender, el tercer hijo, algo especial en un mundo en el que se ha limitado la natalidad. Así, Ender tendrá que aprender estrategia, todo lo relativo a las batallas espaciales y al comportamiento del enemigo. 

Cada vez que leo un libro después de haber visto su película se me hace un tanto extraño, pues generalmente ya sé lo que va a pasar -si la adaptación es fiel-, aunque siempre me encuentro con mayor profundidad en la novela, más detalles que no habían salido en la pantalla, secretos y misterios, evolución del personaje... y en este caso no ha sido diferente: en general, la película relata prácticamente todo sobre la historia de Ender, pero en la novela, los dos hermanos, también muy peculiares y complejos, como el propio Ender, tienen mucho más protagonismo y cumplen un importante papel en la historia de la Tierra.

Por su parte, la trama de Ender, su aprendizaje sobre la guerra, táctica, estrategia, batallas espaciales, relación con sus compañeros... resulta de lo más interesante, su evolución, su independencia, que deriva irremediablemente en soledad, cómo es manipulado por los altos mandos, todos esos aspectos hacen de él un personaje maravillosamente construido. Por no hablar de lo genial que es la ambientación en la que se le encuadra: las naves espaciales, los distintos planetas, la guerra contra los insectores, y todos los secretos que se esconden bajo la superficie, y a plena vista.

Me resulta extraño decir esto, pero a pesar de lo mucho que amplía la novela la historia, disfruté mucho más la película, pues me dio la sensación de que transmitía mucho mejor los sentimientos de los personajes, por no hablar de que los efectos especiales me parecieron brillantes. 

De todas formas, El juego de Ender es una historia que tengo que recomendar sí o sí, tanto en película como en novela, pues resulta muy original, atrapante e interesante, con personajes brillantes y una trama alucinante. Espero poder continuar leyendo la saga. 

4 comentarios:

  1. ¡Hooola!

    Ay, la nueva edición de este libro es una auténtica preciosidad *_*
    Lo leí hace ya muuuchos años, era un poco pequeña pero recuerdo que me fascinó, la historia y la estrategia me pareció suuper inteligente y me voló la mente en muchos aspectos jajaj

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Vi la película y me pareció muy entretenida pero nunca me he animado con el libro, a lo mejor algún día me animo. Me alegra ver que lo has disfrutado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    La verdad solo me he visto la película, no se si animarme con el libro. Eso si la edición es preciosa
    gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  4. La peli me pareció una buena adaptación y sí, el libro es toda una sorpresa. Lo que nunca me animé fua a seguir con la saga
    Besos!

    ResponderEliminar