19.5.16

Reseña: El lado perdido — Sally Green


EL LADO PERDIDO
(Una vida oculta #3)
Editorial: Gran Travesía

SALLY GREEN

Probablemente con spoilers de los anteriores en el resumen.

Esta es una reseña importante. Hace casi dos años, que Lucía y yo comenzamos este blog, esta aventura juntas y El lado oscuro (primera parte de esta trilogía) fue de los primeros libros que yo reseñé. Así que, no sé, para mí estar hoy publicando la reseña de la tercera y última parte de esta saga, dos años después casi... Es como cerrar una etapa, quizá estoy yo muy reflexiva pero pensad que me he pasado todo mi tiempo en Fiebre Lectora esperando con ansias leer este final. Y ya está aquí.

El lado perdido es la resolución de Una vida oculta. Básicamente para que os centréis, Nathan está intentando asimilar los eventos ocurridos al final de El lado salvaje. La traicion de Annalise, la muerte de su padre, la guerra prácticamente inminente... Todo ello acrecentado por la aparición de nuevos dones que tendrá que controlar si quiere ser lo bastante fuerte para derrotar a Soul y vengar a Marcus. 

Tampoco os quiero contar mucho más, porque estamos ya en el final y todos sabemos lo que se avecina. Además el libro es más corto que los demás y no hay mucha más trama que atar los cabos presentados en los anteriores volúmenes. 

Quiero decir que esta saga ha marcado un antes y un después en la literatura, rebosa una imaginación y bastante atrevimiento por parte de la autora a la hora de presentar ciertos temas en un libro juvenil. Falta hacía ya que hubiera un personaje LGBT sin que su principal problema fuera qué le atrae. 

Por supuesto es un tema importante, ya que forma parte del desarrollo de Nathan el descubrirse a sí mismo y poder comprenderse. Sin embargo, siento que no ha llegado a este punto. Mi impresión ha sido que en vez de dejar que Nathan eligiera, simplemente eliminó la opción menos deseada. No me mal interpretéis, Annalise ha sido un personaje que he odiado desde el principio casi más que a Umbridge, pero aun así, Nathan tendría que haberla rechazado. En cambio debido a una serie de sucesos desafortunados sus destinos se separaron y Nathan "tiró para el otro lado". Me gustaba mucho el drama interno tanto por su pasado, todo lo que sufrió física y mentalmente, como los problemas actuales; pero en este libro casi no ha habido nada de eso. No es que se aclare, es como que desaparecen las dudas porque tiene otras cosas que hacer. (Como practicar dones genialosos para mata gente yay)

Sobra decir que el mejor del libro, la saga, el mundo y medio universo es Gabriel. Es que no se puede negar. No tengo palabras para describir lo mucho que me encanta este personaje. Arran ha sido mi segundo favorito, ya lo dije en el primer libro que era de los míos y no me equivocaba. 

Siento que no debo juzgar una saga por su final, ya me pasó con Las crónicas de Kane (en realidad, eso fue como mil trillones de veces pero) así que voy a seguir recomendando la trilogía como una de las más novedosas e interesantes que he leído. Pero, tengo que ser sincera y deciros que no me ha parecido un buen final. Influye mi nivel de expectativas, más alto que el ascensor de Phineas & Ferb que iba hasta la luna, pero aun así... Algo me ha fallado. Y creo que ha sido la forma tan previsible y simple de solucionar algo que llevaba enredándose tres libros, toda una vida y mucho más en ese mundo ficticio. 

Veía venir quién moría y quién no desde el principio. Así que me he pasado unas trescientas sesenta páginas sufriendo porque lo sabía. Lo sabía. No me acuséis de querer ponerle un final feliz a todo. Me gustan los finales realistas, pero Sally Green que has estado a nada de hacerme un Verónica Roth...

En definitiva, esta trilogía me ha marcado muchísimo y no me arrepiento de haberle dado una oportunidad. Lo más probable es que sea de las pocas que relea (El lado salvaje va a caer para qué negarlo). Pero el final no ha logrado convencerme. Me está pasando mucho últimamente, que terminan de encajarme todas las piezas así que el puzzle se queda ahí, a la mitad, y mi mente piensa "nos falta algo pero no hay más". 
En colaboración con Gran Travesía♥

9 comentarios:

  1. Um! Cuando las historias terminan de forma un poco abierta me dejan un poco pensativa y molesta jeje Tengo el primer libro en casa pero hasta que no me haga con el resto no leeré esta saga.

    besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No he querido leer por si las moscas (no quiero spoilers) aunque no sé si acabaré de leer estos libros. El primero no me gustó demasiado y me estoy dando un poco de tiempo para decidir si la continúo o no. El caso es que a todos os está gustando pero para mí no fue para tanto :/
    Una lástima que el final no haya sido el esperado (cosa que también me desanima bastante -.-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mi esta saga no me llama mucho la atención la verdad, besos.

    ResponderEliminar
  4. Apuntada está la saga
    a ver cuando me pongo porque no me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    La he leído muy por encima que no he leído la saga aún pero me llama mucho.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Mmm, todavía no decidí si quiero leerme esta saga, y tu reseña me da algo de ganas, pero a la vez... No sé.

    Un besito, qué precioso leer el primer párrafo, se nota la emoción ♥

    ResponderEliminar
  7. He terminado el libro esta mañana y me ha destruido el corazon T^T
    Coincido contigo en que ha sido una trilogia que me ha marcado.

    Me alegra ver que alguien mas se anima a darle una oportunidad! Mas gente para fangirlear!

    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  8. Aún estoy dudando con esta saga.. No sé siponerme a ello o dejarla pasar un tiempin mas..

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho tu reseña, concuerdo con tigo en que el final quería que fuese de otra manera, debo decir que esta trilogía es algo muy diferente a lo que he estado leyendo, y se ha convertido en mi favorita. Es maravillosa la escritura de Sally Green, definitivamente tendré que releer estos libros.
    No duden en leerlo chicos es genial esta historia, Sally sea ha convertido en mi nueva Rowling.

    ResponderEliminar