LAS PALABRAS QUE NOS GUARDAMOS
ERIN STEWART
Autoconclusivo
Traducción: Ana H. Deza
Cubierta: Julián Muñoz
Este es otro de esos pendientes de larga duración, que llegó por sorpresa y estaba en mi pila porque era una lectura que sabía que me iba a doler y nunca llegaba a estar preparada.
Hace ya un par de años que leí otro libro de la autora, Heridas con alas, y es cierto que fue precioso pero también duro y de esos que te hacen pupa, por eso mismo siento que hay que afrontarlos en momentos concretos para poder disfrutarlos.
Bien, ¿qué encontramos en Las palabras que nos guardamos?
Han pasado tres meses desde que Lily encontró a su hermana en el baño tras un intento de suicidio, sin embargo, no es capaz de superarlo, y los monstruos de su cabeza no le dan ni un respiro, a pesar de que intenta aparentar normalidad frente a su familia y compañeros. Ahora que sabe que su hermana vuelve a casa, todo empeora, debe ser perfecta y no dar problemas; a esto hay que sumar un nuevo compañero de clase que podría ayudarla con su cabeza y con el trabajo de arte, pero también meterla en más enredos de los que puede soportar en un momento en el que siente que no es suficiente para nadie.
Menudo viaje a los sentimientos ha sido esta historia, y antes de nada: es de esos libros que tengo que recomendar sí o sí para que se lean en institutos, por la edad de los personajes y los temas que se tratan, pero que resulta emotivo y enriquecedor a cualquier edad, que te llega al corazón, y te remueve por dentro.
Familia, inseguridades, salud mental, las expectativas que nos ponemos a nosotros mismos y que no nos dejan respirar, lo dura que es la adolescencia y lo difícil que puede ser sentirse solo a pesar de que no lo estemos. Sobre todo eso va esa historia, pero también sobre la esperanza, y sobre salir adelante. Tiene momentos tristes y dolorosos, pero es de superación, de no rendirse, y de pedir ayuda.
Y no, no quiero comentar nada más sobre los personajes ni sobre la trama, porque es de esas historias en las que es mejor sumergirse sin saber más, pero que se quedan contigo durante mucho tiempo.
En resumen, Las palabras que nos guardamos es un libro que tengo que recomendar sí o sí, a todos los niveles, aunque de esos que hay que leer con cuidado, porque es duro y doloroso, pero merece mucho la pena, ha sido precioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario