MAÑANA, Y MAÑANA, Y MAÑANA
GABRIELLE ZEVIN
Autoconclusivo
Traducción: Núria Moline Galarza
Cubierta: John Gall
Aquí está la novela ganadora del premio Goodreads a la mejor ficción de 2022, y desde luego que me daba muchísima curiosidad lo que se escondía tras tantos votos, tantos comentarios poniéndolo por las nubes, y esta cubierta tan genialosa.
Ahora, también es cierto que me daba un poco de miedo que tanta expectación me jugase una mala pasada, pero aun así, estaba convencida de que merecería la pena:
Un día, al salir del metro durante su primer año en Harvard, Sam Masur vuelve a encontrarse con Sadie Green, quien se había convertido en su enemiga hace años... pero todo empieza desde cero: una colaboración legendaria que los lanzará al estrellato, y gracias a su esfuerzo y favores, antes de graduarse firman su primer videojuego: Ichigo, un juego que los catapulta a la fama. Y el dinero, la traición y la tragedia, sus vidas entrelazadas durante más de treinta años a través de otros mundos virtuales, y de todo a lo que tienen que enfrentarse.
Desde luego, no ha sido exactamente lo que esperaba, aunque eso no significa que me haya decepcionado para nada, es solo que... resulta una novela difícil de categorizar, y entiendo la fascinación, y el éxito, pues hay que reconocer que tiene unos puntos fuertes brillantes, aunque al mismo tiempo admito que, aunque lo he disfrutado y me ha sorprendido a cada capítulo, no se ha llegado a convertirse en una de mis favoritas.
Videojuegos, trabajo, esfuerzo, el difícil mundo de la industria, las traiciones, que a veces no son tales pero se entienden así, el amor, el desamor, la amistad. Desde luego que lo mejorcito que tiene esta novela, al menos para mí, ha sido la forma en que están construidos los personajes, y cómo van evolucionando sus relaciones, tan absolutamente precisas y cambiantes. Y, por supuesto, el papel de los videojuegos, y cómo iban reflejando el mundo interior de Sam y Sadie. Increíble, y me ha dejado con mil ganas de poder jugarlos.
Ahora, también es un libro lleno de sentimiento, de reflexiones, de temas duros, como la enfermedad, la depresión, la pérdida, el duelo, las relaciones tóxicas..., y no voy a negar que también en algún momento se me ha hecho un poco pesado que abarcase tanto.
De todas formas, y sin duda, Mañana, y mañana, y mañana ha sido una novela fascinante, que merece todo lo bueno que se ha dicho sobre ella, que resulta única y sorprendente, ideal para aquellos a quienes les encantan las historias de personajes y el mundo de los videojuegos.
¡Hola!
ResponderEliminarMuchas gracias por la recomendación, esta historia tiene muy buena pinta y además me encntan los videojuegos! gracias