11.5.22

Reseña: La (des)enseñanza de Cameron Post — Emily M. Danforth

LA (DES)ENSEÑANZA DE CAMERON POST
EMILY M. DANFORTH



Umbriel

Páginas: 439
Autoconclusivo
Cubierta: Luis Tinoco
Traducción: Daniela Rocío Taboada




Llevaba años queriendo leer este libro, porque levo ese mismo tiempo escuchando comentarios al respecto, hablando de lo importante, diferente y necesaria que era esta historia, así que en cuanto se anunció su publicación me alegré y me emocioné un montón. 

Es verdad que desde que salió en España no me había cruzado con ninguna opinión, lo que me sorprendió bastante, porque estoy muy al día de lo que piensa la gente de las novedades... pero aun así, le hinqué el diente bien rápido. Y... no fue lo que esperaba. 

Cuando sus padres mueren en un accidente, lo primero que Cameron sintió fue alivio, ya que así nunca podrían enterarse de que unas horas antes besó a otra chica. Ahora, vive con su tía, una mujer muy conservadora, en un pequeño pueblo de Montana, y cada día hace lo imposible por ocultar su sexualidad, pero ¿cómo seguir ocultando esos sentimientos cuando te enamoras de tu mejor amiga? Su tía, al descubrir la verdad, desesperada, tomará una decisión drástica. 

Buf. Lo siento, pero en esta ocasión no sé si ha sido cosa de los personajes, de la narración, de la historia, o que no he conseguido conectar con la forma en que todo estaba sucediendo, pero es que, si bien tiene una buena introducción, con Cameron descubriendo su atracción por las chicas, el choque que supone la muerte de sus padres, y cómo va creciendo, mientras cambia su actitud... no era capaz de empatizar para nada, no acababa de entender muchas de las cosas que sucedían, ni al resto de personajes secundarios que aparecen. 

Eso por no hablar de esa decisión drástica que toma la tía, atención, spoiler: campamento para "curar" la homosexualidad... y en eso nos tiramos media novela, presentando a otros compañeros de Cameron, a los cuidadores de ese centro, y cómo viven la experiencia. El caso es que en ningún momento parece que la propia Cameron condene para nada esa situación, aunque no esté muy de acuerdo con ella, no acaba de ver tampoco que sea algo terrible y... no sé, me ha hecho sentir muy incómoda e impotente. 

Me habría encantado que este libro me gustara, porque creo que trata temas muy importantes y necesarios, sí, como el encontrarse a uno mismo, la aceptación, la familia y la amistad, pero el desarrollo y en concreto todo ese aspecto sobre el campamento de conversión ha sido demasiado desagradable para mí. 

En conclusión, sintiéndolo mucho, La (des)enseñanza de Cameron Post ha sido un libro con el que no he logrado conectar, que trata temas importantes, sí, pero que me ha dejado con una sensación muy dolorosa dentro. 

2 comentarios:

  1. Que triste cuando defraudan...y bue ve por otro.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no me atrae mucho el argumento y viendo que no te ha convencido esta vez lo dejo pasar. Gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar