22.11.20

Reseña: Cenicienta ha muerto — Kalynn Bayron

CENICIENTA HA MUERTO
KALYNN BAYRON



Fandom Books
Páginas: 317
Autoconclusivo
Traducción: Paz Pruneda



¿Hola? ¿Pero alguien puede explicarme esta belleza de portada? Retelling de la Cenicienta, con protagonista de color, y una sinopsis que prometía una historia de esas que quitan el hipo. 

Además, al igual que El trono de las siete islas, estaba nominada a mejor novela de fantasía YA en Goodreads, así que ¿hola?, necesitaba leerla para ayer. 

Hace dos siglos desde que Cenicienta asistió al baile y se encontró con su príncipe azul, sin embargo, desde entonces, todas las jóvenes son obligadas a asistir al baile anual, donde, si tienen suerte, serán elegidas como esposas por los hombres del reino. Si no la tienen, desaparecerán sin dejar rastro. Todas están obligadas a acatar estas directrices, pero lo único que Sophia quiere es ser libre para casarse con su mejor amiga. Ante la imposibilidad de cumplir su sueño, y al tener que enfrentarse al baile, toma la decisión de huir y, en el momento más inesperado, se encontrará con Constance, descendiente de una de las hermanastras de Cenicienta, que la acompañará en su lucha: acabar con el reinado del horrible monarca. 

Lucha y crítica contra el patriarcado, protagonistas luchadoras, representación lgbt y de personas de color. Vamos, que la de elementos que tenía era para crear una historia de esas que te revientan de lo emocionantes que son, que te hacen sudar y te hacen comerte las uñas. A eso, encima, hay que sumarle un giro de lo más interesante al clásico de Cenicienta. 

Pero. Si bien, obviamente, lo empecé con muchísimas ganas, me ha sido completamente imposible conectar con la protagonista, Sophia, que está tan en contra de todo el régimen y la situación, y hace tanta ostentación de ello desde el minuto uno, que no comprendo cómo viviendo en esa sociedad haya sobrevivido tanto tiempo; su forma de rebelarse, y su comportamiento para con los otros, que comparten sus ideas pero tienen miedo, hace que no sea sencillo conectar con ella. 

Y, por su parte, la trama, aunque pintaba estupendamente, no tiene demasiadas sorpresas: es exactamente lo que se dice en la sinopsis, y no da demasiado giro ni profundiza mucho más en el worldbuilding. Es entretenido, y ágil, sí, pero es que esperaba muchísimo más. 

En conclusión, Cenicienta ha muerto ha sido una novela entretenida, con altas dosis de representación, y que se asienta sobre una premisa de lo más interesante, pero de la que esperaba muchísima más emoción y sorpresa. 


5 comentarios:

  1. ¡Hoooola!
    Desde que anunciaron que iban a sacar esta novedad en España, la tengo en mi punto de mira y me muero de ganas por leerla. La sinopsis me llama un montón la atención y creo que podría llegar a gustarme mucho.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro y aunque no soy mucho de retellings parece entretenido. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es una historia que me llamó la atención por ser un retelling, pero todas las reseñas que he visto hasta el momento coinciden con lo que señalas de que no es una historia del otro mundo, así que no creo que me vaya a animar con ella.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hoola
    Me llama la atención pero estoy viendo bastantes reseñas que no lo pintan tan bien como yo pensaba así que creo que de momento lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  5. La sinopsis, la portada y todo se ve tan épico que hasta a mi me duele que no te haya gustado.

    Puede ser que lo lea algún día, pero ya veo que no será una lectura top

    ResponderEliminar